Uptown & The Bronx: un pedacito de New York en Buenos Aires

Compartir:
Uptown bar Buenos Aires
Foto: Cecilia Martin

El bar temático de los creadores de Nicky Harrison recrea a la perfección una estación de subte neoyorquina y es hasta el momento la apertura del año.

No es fácil encontrar en Buenos Aires un bar que se destaque tanto por sus cocktails como por su comida. En general las mejores barras dejan la comida como algo secundario y  ofrecen un menú monótono y repetitivo: papas con cheddar y panceta, chicken fingers, nachos, aros de cebolla, tablas de fiambre, siempre lo mismo. Por suerte Uptown and the Bronx, de la mano de los creadores de Nicky Harrison, viene a llenar ese vacío en nuestro corazón. La barra está a cargo de Luis Miranda (ex Doppelgänger) y la cocina en manos de Dante Liporace. Liporace es en la actualidad el cocinero de la Casa Rosada, pero anteriormente sacudió a la gastronomía Argentina al mando de Tarquino. Allí, entre otras cosas, creó la secuencia de vaca, una combinación de platos que le valió el reconocimiento del New York Times y que la Guía 50 Best lo eligiera entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Si bien parte fundamental de su formación se dió en El Bulli con Ferran Adriá, la cocina de Liporace también está muy influenciada por la cosmopolita New York.

Entrada de Uptown Bar
Foto: Cecilia Martin

Uptown and the Bronx hace referencia a los cárteles del subte de Manhattan que indican la dirección de los trenes: uptown o dowtown. ¿Y por qué el subte? Porque Uptown es un bar temático ambientado exactamente como una estación de subte de NY. Si, ya se, ya existían bares temáticos en Buenos Aires, pero este está a otro nivel. La entrada es por una boca de subte, luego sigue un pasillo Idéntico al del metro de allá, hay molinetes y finalmente llegamos al bar… previo paso por un vagón de subte. La experiencia continúa en el salón, con detalles que van desde las vigas de hierro y los graffitis hasta las calcomanías de “property of Metropolitan Transportation Authority”.

Barra de Uptown Buenos Aires
Foto: Cecilia Martin

La variedad de botellas es impresionante, hay tragos clásicos y de autor y básicamente cualquier tipo de bebida alcohólica que te interese consumir. Una pinta de cerveza (hay artesanal) cotiza $100, los tragos arrancan en $160 y hay seis vinos en copa ($85), cada uno de ellos elegido para maridar con un sector de la carta. La comida está pensada para acompañar la bebida, es un bar después de todo, pero como dice Liporace: no es una acompañante muda, opina y tiene protagonismo.

Salón de Uptown bar Buenos Aires
Foto: Cecilia Martin

La carta, obviamente, está inspirada en la gastronomía de New York, con todo el multiculturalismo que ello implica. Solo el 51% de los neoyorkinos hablan inglés en sus casas y la cocina étnica reina en las calles. Es así que la carta de Uptown Bar se divide en paradas con platos inspirados en cada barrio. En Chinatown se puede probar comida china en el Midtown una hamburguesa, en Little Italy Burrata, Tagliatelle Amatriciana o Tiramisú, en el Meatpacking District hay ribs y ojo de bife y en el Lower East Side hay tiraditos y sushi.

hot dog de salchicha alemana, crema de provolone, estofado de arvejas, zanahoria y choclo, jugo de carne, barbacoa, papas Paille
Foto: Cortesía de Leno

Algunas apuestas seguras son el hot dog (salchicha alemana, crema de provolone, estofado de arvejas, zanahoria y choclo, jugo de carne, barbacoa, papas Paille), el Liver & Potatoes (emulsión de papas y aceite de oliva, hígados encebollados, esferas de vino, yema en salsa de soja) o el dúo de tiraditos (salmón sellado en manteca japonesa, salsa de maracuyá y crocante de harina de arroz, y lenguado con salsa de miso y ají amarillo). Una carta ambiciosa con algo para todos los gustos. Las entradas cuestan alrededor de $100, los platos $240 y los postres $110.

Uptown bar Buenos Aires
Foto: Cecilia Martin

Si bien Uptown Bar se impone como un lugar ideal para que salgas a cenar en pareja o con amigos, la movida también continúa más tarde. Un DJ domina el ambiente desde su cabina y hay mucha atención puesta en la música. Los fines de semana se pone hasta tarde, y si bien no hay reglas de etiqueta en general el público va bien producido. Para cenar por ahora solo es con reserva, pero no hace falta hacerla si querés ir a tomar algo (aunque si vas un sábado seguramente haya un poco de cola). Yo te diría que te apures a ir antes que salga en las guías internacionales ¡y se llene de turistas! Uptown definitivamente es un lugar que tenés que conocer.

Uptown queda en Arévalo 2030 en Palermo

Leno
Leandro es cocinero amateur, periodista de Planeta Joy, autor de Burgerfacts y creador del Burgerfest. Es habitué de la maratón de las pizzas, pero también le gusta la buena coctelería y los platos de autor. Podés visitar su blog #Burgerfacts y conocer más.