¿Dónde ir a comer? Argentina Bebidas Recetas

10 tragos perfectos para el verano – Cómo prepararlos y dónde tomarlos – Parte I

14 de diciembre, 2018

10 tragos perfectos para el verano – Cómo prepararlos y dónde tomarlos – Parte I

8 minutos de lectura

Se acerca fin de año y, en este costado del mundo, no es sólo sinónimo de reuniones y festejos sino también de vacaciones y… ¡calor! Mucho calor. Por eso, necesitamos bebidas con mucha fruta, cítricos y burbujas que nos refresquen y sacien el espíritu festivo.

En esta nueva lista (hace algunas estaciones buscamos los 10 mejores cócteles para disfrutar en otoño) te proponemos 10 tragos clásicos y simples que nunca pasarán de moda, ideales para compartir y disfrutar cuando los días son más largos y las noches más cortas, y que, además, son muy fáciles de hacer para agasajar a nuestros invitados. Te contamos cómo prepararlos en casa y también, si preferís salir de bares, dónde podés encontrarlos.

Estos son nuestros primeros 5 tragos elegidos para disfrutar durante la estación más cálida de todas:

Sangría y Clericó

Tragos de verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

La sangría es uno de los mejores inventos de nuestros queridos conquistadores que se prepara a base de vino tinto, de ahí su nombre por el color a sangre.

El clericó o clericot es oriundo del Paraguay y muy popular en nuestro país Argentina, sobre todo para las fiestas de fin de año, y se prepara a base de vinos blancos, rosados, sidras o espumantes. Al mejor estilo ponche, se acompañan con frutas frescas cortadas en cubo, hielo y azúcar.

Cuenta la leyenda que fue en Andalucía donde, por primera vez, pusieron frutas en una tina con vino tinto de baja calidad y la dejaron reposar por unos días. Al darse cuenta que el sabor del vino mejoraba, decidieron agregarle azúcar, brandy y unas ramas de canela, y ¡voilà!, una bebida fresca y deliciosa con baja graduación alcohólica que enriquece cualquier vino de baja o mediana calidad, y resulta ideal para disfrutar en cualquier momento del día, especialmente al mediodía y mientras cae el sol.

Preparación:

Lo más importante para lograr una buena sangría o un buen clericó es dejar macerar las frutas durante un par de horas para que la bebida adopte el sabor de la fruta fresca.

  • En una jarra de vidrio servimos el vino –idealmente vinos jóvenes-, agregamos almíbar a gusto personal (se prepara con partes iguales de agua y azúcar) y las frutas.
  • Comúnmente se usan naranjas, jugo de limón y frutas de estación bien carnosas y aromáticas como duraznos, uvas, frutillas y manzanas.
  • Antes de servir, podemos agregar bebidas carbonatadas como gaseosa de naranja o limón (Fanta o Sprite) y soda. Sumamos hielo y revolvemos con un cucharón de madera.
  • Si queremos un resultado más elaborado, podemos agregar un poco de brandy o triple sec y, en la sangría, algunas ramitas de canela (en España a estas versiones las llaman “zurra”).

Si el clima no acompaña y hace frío, entonces podemos preparar un apetitoso vino especiado conocido como Mulled wine, acá la receta. 

Dónde:

    • Möoi. Sangría Burbujeante: espumante rosado, brandy, frutas de verano, frutos rojos, naranja, canela y menta. Jarra Möoi: vino blanco, melón y menta. Cuba 1985, Belgrano, Costa Rica 5468, Palermo, y Libertador 1902, Rosedal. Reservá tu mesa.
    • Hache Almacén. Tinto de autor: vino tinto, leche condensada y frutillas. Queen Charlotte: vino tinto, granadina y gaseosa de limón. Ángel J. Carranza 1670, Palermo.
    • El Burladero. Restaurante mediterráneo. Uriburu 1488, Recoleta. Reservá tu mesa.
Te puede interesar:  Restaurantes con terrazas y jardines que se encienden cuando cae el sol – Parte I

Caipirinha

Tragos de verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

De España volamos a Brasil para disfrutar este delicioso cóctel con propiedades curativas que se prepara con cuatro simples ingredientes: aguardiente a base de azúcar de caña, mejor conocido como cachaça, limas, azúcar y hielo.

Su origen se remonta a principios del siglo XIX en San Pablo donde se utilizaba con fines medicinales contra una epidemia de gripe española. La cachaça, nace en las festividades y rituales de los esclavos que solían beber jugo de caña de azúcar hervido y sin fermentar, conocido como “garapa”, y lo mezclaban con aguardiente. Después le agregaron jugo de lima y comenzó a tomar forma el gran ícono brasilero que hoy conocemos como caipirinha.

En la actualidad, existen otras variantes muy conocidas como la “caipiroska” que en vez de cachaça lleva vodka, y la “caipirissima” que en su lugar lleva ron. También se pueden preparar con vino, “caipivino”, con pisco, “caipirisco”, y con frutas trituradas como maracuyá, kiwi y ananá, conocida como “caipifruta”.

¿Cómo hacemos una rica caipirinha?

  • En un vaso de boca ancha colocamos limas en trozos y azúcar.
  • Con un mortero aplastamos bien las limas para que liberen su jugo y se mezclen con el azúcar.
  • Agregamos hielo picado hasta completar el vaso y servimos cachaça a gusto y piacere. El secreto reside en usar sorbete para llegar al fondo del vaso, donde está el jugo de la lima y el azúcar, que va mezclándose poco a poco con la cachaça.

Dónde:

  • Isabel Bar. Uriarte 1664, Palermo.
  • El Pollo Gómez. Arribeños 3100, Núñez.
  • Trova Winebar. Caipiwine: lima, azúcar, vino y jugo de naranja. Honduras 5903, Palermo.
  • Pani. Caipi de Maracuyá y Caipi Clarita: con Torrontés y pomelo. El Salvador 4827, Nicaragua 6044, Palermo; Vicente López 2056, Recoleta, Viamonte 501, Retiro, y Petrona Eyle 325, Puerto Madero.

Cosmopolitan

Tragos de verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

El trago femenino por excelencia y el favorito de Carrie Bradshaw y su troupe en “Sex and the city”. También conocido como “Cosmo”, es uno de los cócteles más glamorosos de todos los tiempos por su color rojizo brillante que se sirve en una elegante copa Martini. Tiene una exquisita combinación frutal -con un toque agridulce- ideal para refrescar las noches de verano. Es un trago suave y también tiene propiedades curativas gracias al aporte cítrico y el poder mágico del arándano.

¿Qué lleva el Cosmopolitan?

  • En una coctelera con bastante hielo mezclamos: 4 partes de vodka, 3 de jugo de arándanos rojos, 1.5 de jugo de lima o limón y 1.5 de licor de naranja como Triple sec o Cointreau (básicos indiscutidos para levantar cualquier bebida espirituosa).
  • Batimos bien y servimos en una copa Martini previamente enfriada.
  • Otra alternativa es el Cosmopolitan Frozen que, en lugar de coctelera, se prepara en licuadora hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y el hielo triturado logrando una textura como de granizado.
  • También podemos utilizar gin en vez de vodka y, para decorar, una rodaja de limón o naranja.

Dónde:

  • Gran Bar Danzón. Libertad 1161, Recoleta.
  • Johhny B. Good. Puerto Madero, Vicente Lopez, Lomitas y Palermo. Reservá tu mesa.

Tom Collins

Tragos de verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

Un trago clásico de clásicos que, al igual que el vodka con soda, no da resaca por su baja dosis de metanol, además, es súper refrescante y muy sencillo de preparar.

Fue creado por un bartender llamado John Collins que mezclaba gin dulce marca “Old Tom” con jugo de limón, azúcar y soda en vasos largos que también recibieron el nombre “Tom Collins” al igual que el cóctel. Ideal para estas épocas, es un aperitivo perfecto para los días de temperaturas elevadas -y para levantarse sin problemas al día siguiente-.

¿Cómo preparar un Tom Collins?

En un vaso alto mezclamos 50ml gin, 25ml jugo de limón y 25ml almíbar. Agregamos unos cubos de hielo, rellenamos con soda y ¡ya está! Podemos decorar con una rodaja de limón.  

Dónde:

  • Oliver’s Bar. Av. Del Libertador 420, Retiro.  
  • Kansas. Av. del Libertador 4625, Palermo.
  • Parque Bar botánico. (De autor) “Pears Tonic”: gin Beefeater, Absolut pears, almíbar de lemongrass, agua tónica y jugo de lima. Thames 1472, Palermo. Reservá tu mesa.

Bellini y Mimosa

Tragos de verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

Considerados afrodisíacos, son el cóctel estrella del brunch de fin de semana y el acompañante ideal para los almuerzos veraniegos. Además, son bajos en calorías, tienen poca graduación alcohólica y propiedades antioxidantes.

Para preparar un Bellini servimos 1/3 de jugo de durazno, 2/3 de espumante y hielo. Fue bautizado en honor al pintor veneciano Giovanni Bellini porque el color de los duraznos recuerda a los tonos de sus obras.

Mimosa, por su parte, lleva 1/3 de jugo de naranja, 2/3 de espumante y hielo. Su nombre proviene de las flores de la planta “mimosa” que son de color amarillento con tonos dorados.  

Ambos se sirven en copa flauta y, para darle un estímulo extra, se decoran con una cereza.

Dónde:

  • Café Crespin. Vera 699, Villa Crespo, e Hipólito Yrigoyen 477, Vicente López.
  • La Panadería de Pablo. Corrientes 421, Olivos. Reservá tu mesa.
Te puede interesar:  El Bajo de San Isidro con toda: los bares y restaurantes que son furor en la zona

Si buscás opciones para salir a comer te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

3+
Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *