¿Dónde ir a comer? Argentina Bebidas

10 tragos perfectos para el verano – Cómo prepararlos y dónde tomarlos – Parte II

27 de diciembre, 2018

10 tragos perfectos para el verano – Cómo prepararlos y dónde tomarlos – Parte II

9 minutos de lectura

Hay cócteles que tienen más de cien años y hasta día propio. Algunos son tan fáciles de preparar que hicimos este especial de verano con tips y recetas para que los puedas hacer en tu casa, y también te contamos en qué bares y restaurantes de Buenos Aires podés encontrarlos.

Tragos clásicos con bebidas refrescantes para los días de calor y combinaciones muy, pero muy, sabrosas para cualquier momento del día.

Desde Cuba hasta Inglaterra, después de la primera parte de esta nota, estos son nuestros siguientes 5 cócteles recomendados para disfrutar en verano:

6) Mojito

Tragos para el verano
Foto: Cortesía de Unsplash.

“Mi mojito en la Bodeguita… mi daiquiri en el Floridita” escribió el escritor norteamericano Ernest Hemingway en la pared de la famosa Bodeguita del Medio en la vieja Habana, lugar que popularizó este cóctel convirtiéndolo en uno de los mayores íconos cubanos.

Cuenta la historia que el primer mojito se hizo en el siglo XVI, pero en vez de ron (todavía no existía) llevaba ‘tafia’, bebida parecida al ron pero sin destilar que era muy común entre los marineros. La tafia se utilizaba para combatir enfermedades como el escorbuto (carencia de vitamina C) y, por su mal sabor, se mezclaba con azúcar, jugo de limón, agua y especias. Siglos después, se empezó a destilar dando paso al ron y luego sumaron los procesos de añejamiento que le aportaron mayor calidad.  

Su nombre viene de “mojo”, condimento cubano a base de lima para las comidas. Por ser uno de los ingredientes principales, el trago se pedía “con un poco de mojo”, y de ahí, “mojito”.

Aunque existen distintas versiones, la receta original es muy fácil de preparar, solo necesitamos ron (puede ser blanco o añejo), menta o hierbabuena, jugo de lima o limón, azúcar, agua con gas o soda y hielo picado, ingredientes simples que, al mezclar, se convierten en un refrescante trago de verano.

¿Cómo se prepara el Mojito?

En un vaso de boca ancha machacamos entre 10 y 20 hojas de menta con 2 cucharaditas de azúcar y el jugo de 1 lima o limón (también podemos usar los gajos directamente), la idea es que la menta libere su perfume y los ingredientes se fusionen. Agregamos un susto de soda, hielo picado hasta llenar el vaso, servimos una doble medida de ron y completamos con soda. Podemos decorar con una rodaja de lima o limón.

Con respecto al hielo, podemos usar cubos enteros pero el hielo picado funciona como filtro para que las hojas de menta se mantengan en el fondo del vaso.  

Dónde:

  • Milion. Paraná 1048, Recoleta.
  • Veintiuno Resto Bar. Rosario 21, Caballito. Obtené tu cupón.
  • Le Merval. Viamonte 852, Microcentro.
  • Pani. Mojito con un toque de coco. El Salvador 4827 y Nicaragua 6044, Palermo; Vicente López 2056, Recoleta; Viamonte 501, Retiro, y Petrona Eyle 325, Puerto Madero.
  • Lupita. Mojito clásico: ron Bacardí, menta, almíbar de limón, agua tónica y bitters casero. Fitz Roy 1834, Palermo; Olga Cossettini 1091- Dique 3, Puerto Madero; Brown 397, Quilmes; y 49 N°775, La Plata. Reservá tu mesa con Restorando.

7) Aperol Spritz

Tragos para el verano
Foto: Cortesía de Unsplash

Este trago a base de Aperol, bebida alcohólica italiana de color rojo cereza hecha con naranja amarga, hierbas y raíces, es un excelente ejemplo del poder del marketing y la publicidad.

Originario de Padua, ciudad al norte de Italia, Aperol nace en 1919 como un aperitivo digestivo que se volvió popular entre la gente mayor y solo llegó hasta sus vecinos Treviso y Venecia.

Fue en el año 2003 que el Grupo Campari obtuvo la producción de Aperol y empezaron los cambios. Aunque se asemeja al Campari (otro buen aperitivo para el verano), Aperol tiene menos de la mitad de graduación alcohólica, es mucho más suave y menos amargo. La primera estrategia del Grupo Campari consistió en presentar el cóctel en una copa de vino para resaltar su color. Luego, se enfocaron en expandirlo geográficamente como un trago ideal para eventos sociales por su baja graduación alcohólica y carácter únicos, para beber tanto en verano como en invierno.  

El verdadero éxito vino de la mano del Spritz, del alemán spritzen, que significa “echar un chorro de agua al vino” y que, en realidad, consiste en combinar Aperol con vino espumante o cava (idealmente uno italiano como prosecco) y agua con gas, obteniendo así, un trago burbujeante, ligero y refrescante.

Preparación:

En una copa de vino con mucho hielo, servimos 3 partes de espumante, 2 partes de Aperol y completamos con soda. Para decorar, podemos utilizar una rodaja de naranja y ya está, ¡a disfrutar nuestro Aperol Spritz!

Dónde:

  • La Fernetería. (De autor) “Isla de Capri Matías Merlo”: Aperol, soda de lima con miel, arándanos y paleta melona mango. Serrano 1349, Palermo. Reservá tu mesa.
  • Duque. Nicaragua 6086, esquina Dorrego, Palermo. Reservá tu mesa.
  • PL Deli. Gorriti 6046, Palermo. Reservá tu mesa.
  • Rock & Feller’s Pilar. Las Magnolias 533, Km 50, Ramal Pilar. Reservá tu mesa.
Te puede interesar:  Restaurantes con terrazas y jardines en Buenos Aires que se encienden cuando cae el sol - Parte II

8) Pimm’s

Tragos para el verano
Foto: Cortesía de Shutterstock.

De Italia viajamos a Inglaterra por este clásico aperitivo veraniego que se conoce como “summer cup” y se prepara a base de ginebra (bebida inglesa por excelencia) y frutas.

Con el grado de alcohol justo para entonar sin excederse, es un trago liviano y súper refrescante que se acostumbra a beber en casamientos y eventos deportivos. Tal es el caso del torneo de tenis de Wimbledon, donde los espectadores consumen alrededor de 80 mil copas de Pimm’s.

El nombre viene de su creador James Pimm, propietario de un bar de ostras en Londres, que mezclaba extractos de hierbas y licores con ginebra y lo ofrecía como digestivo bajo el nombre de “No. 1”. Con el tiempo, el Pimm’s No. 1 tuvo tal éxito que se produjeron nuevas versiones como Pimm’s No. 2 a base de whisky, Pimm’s No. 3 con brandyNo. 4 con ron y No. 5 y 6 a base de whisky y vodka.

El Pimm’s No. 1 sigue siendo el más popular por su sabor dulce, color rojo oscuro y sutil efecto sedante.

¿Cómo preparamos Pimm’s?

La versión más popular consiste en diluir Pimm’s No. 1 en limonada (casera o Sprite) en una jarra de vidrio con hielo y añadir frutas como naranjas, manzanas, limones, frutillas y rodajas de pepino. También se pueden agregar hojas de menta y agua mineral si lo queremos menos dulce.  

Dónde:

  • La Calle Bar. (De Autor) “Inesperado”: Gin Gordons, Pimm’s, almíbar, pomelo, infusión cítrica y lima. Niceto Vega 4942, Palermo (se entra por la pizzería La Guitarrita). Reservá tu mesa.
  • Chipper. Humboldt 1895 primer piso, Palermo. Reservá tu mesa.
  • Los Galgos. Avenida Callao 501, San Nicolás.

9) Daiquiri

Tragos para el verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

Volvemos a Cuba para disfrutar este sensual cóctel hermano del Mojito. Con Día Mundial propio (19 de Julio), es uno de los tragos más afamados de la isla que en versión antigua se preparaba con ron blanco y jugo de limón.

El daiquiri nació en una zona con playas y una mina de hierro del mismo nombre en Santiago de Cuba. Su creador fue Jennings Cox, un ingeniero estadounidense que trabajaba en la mina y, al quedarse sin ginebra, empezó a utilizar ron rebajado con jugo de limón y un poco de azúcar.

Con el tiempo, el daiquiri se perfeccionó y popularizó mundialmente siendo, también, uno de los tragos preferidos de Hemingway, que solía beberlo en el famoso bar La Floridita de La Habana, donde actualmente hay una estatua de bronce del escritor acodado en la barra.

Para preparar un sabroso Daiquiri:

Podemos hacerlo en coctelera o licuadora con bastante hielo. Los ingredientes esenciales son: 2 medidas de ron blanco, jugo de 1 lima o limón y azúcar a gusto personal. Se mezclan todos juntos y se sirven en una copa Martini o vaso de cóctel. Para obtener los populares Daiquiris de frutas, simplemente tenemos que añadir media taza del jugo de la fruta deseada entre los que se destacan el de frutilla, durazno y naranja (también se utiliza jugo de ananá, de sandía con pomelo y de arándanos).

Dónde:

  • Victoria Brown Bar. (De Autor) “Daiquiri Atómico”: ron añejo, jerez y shrub de lima. Costa Rica 4827, Palermo.
  • Mora Cocina Bar. Daiquiri de jazmín. Ángel Justiniano Carranza 1969, Palermo. Reservá tu mesa.
  • Prado y Neptuno. Daiquiri de lima. Ayacucho 2134, Recoleta
Te puede interesar:  DOHO: El nuevo polo gastronómico de Buenos Aires – Parte I

10) Michelada

Tragos para el verano
Foto: Cortesía de Shutterstock

“Amor a la mexicana” cantaba Thalía pero nosotros preferimos el amor a la Michelada, uno de los inventos más osados y picantes de las tierras aztecas. Único en su especie, es un trago a base de cerveza rubia, limas y sal, que se sirve en un vaso helado con mucho hielo. Antídoto ideal contra la resaca, en las noches calurosas se disfruta todavía más por su efecto refrescante. Para valientes, también se puede añadir pimienta, jugo de tomate, salsa Tabasco o Worcestershire.

Existen diferentes teorías sobre su origen, la más afamada dice que el nombre es una apócope de “mi chela helada”, lo cierto es que la Michelada intensifica cualquier cerveza y que el vaso debe estar escarchado con sal (se humedecen los bordes con lima o limón y se adhiere la sal).

Comúnmente se usan lagers (las mexicanas Corona o Modelo Especial son perfectas), pero también se puede preparar con Pilsner, Ipa o cerveza oscura.

Los ingredientes básicos son: 1 cerveza bien helada, 1 lima y sal marina. Los opcionales (a gusto personal): jugo de tomate, pimienta negra, chili y 1 cucharadita de salsa picante. Se vierten en un vaso de boca ancha con mucho hielo –previamente escarchado-, se revuelve y ¡lista la Michelada!

Dónde:

  • La Fábrica del Taco. Carlos Calvo 491, San Telmo, y Gorriti 5062, Palermo. Reservá tu mesa.
  • Lupita. Vaso Michelado escarchado con sal, jugo de tomate, jugo de limón, salsa inglesa y Tabasco. Vaso Chelado con jugo de limón y sal. Fitz Roy 1834, Palermo; Olga Cossettini 109 – Dique 3, Puerto Madero; Brown 397, Quilmes; y 49 N°775, La Plata. 
Te puede interesar:  10 tragos perfectos para el verano - Cómo prepararlos y dónde tomarlos - Parte I

Si buscás opciones para salir a comer te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

2+
Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *