Top 10 de lugares para comer en San Telmo – Parte 19 minutos de lectura

Restaurantes en San Telmo

Sin lugar a dudas, uno de los barrios más antiguos y tradicionales que tiene la Ciudad de Buenos Aires es San Telmo. En medio de sus calles empedradas, sus edificios antiguos, y el paso del tiempo que nunca llegó, se encuentran bares y restaurantes con una excelente oferta gastronómica.

1. Amici Miei

Amicci Miei en San Telmo
Foto: Cortesía de Amici Miei

Fruto de la gran inmigración italiana desde el año 1870 es el hecho de que nuestra cultura gastronómica sea tan parecida a la italiana. Es innegable: la pizza, la pasta, la milanesa, el tiramisú y el gelatto están dentro de los platos típicos de la mesa de los argentinos.

Sobre la histórica calle Defensa al 1072, a pasos de la Plaza Dorrego, se encuentra Amici Miei. “Amigos míos”, su traducción en español. “En Italia consideran muy importante el momento de la comida”, reza el menú. ¡Sin dudar! Para empezar: un buen vino y un antipasti que contempla berenjenas a la parmesanna, bruschetas, carpaccio, langostinos salteados con aceite de oliva, ajo, una picada para dos personas con jamón crudo, mortadela con pistachos, salames, mozarellitas fior di latte, aceitunas, queso brie, tomates y vegetales asado.

 

Para continuar, podés elegir entre una ensalada della casa, una rústica o una di pollo o escoger una pasta ripiena (pasta rellena), como un rotolo de carne de cerdo y espinaca con crema de hongos porcini o unos ravioles negros de langostinos y papas con crema de limón y azafrán.

Gnochi Corleone de Amicci Miei1
Foto: Cortesía de MinnieMe

Esto no termina aquí: hay gnocchi, pasta lunga, spaguetthi, risotto, o platos de autor como salmón rosado con cous cous negro y vegetales o el pescado del día con lentejas, panceta y hongos salteados. Para finalizar, un café italiano ¡y a disfrutar de San Telmo! El precio promedio en Amici Miei está entre $200 a $400 por persona.

#Dato: Si querés sumarle un plus a tu salida, es un lugar ideal para ir a comer un domingo y luego disfrutar de la feria, que comienza en la Plaza Dorrego, y continúa hasta el final de calle Defensa. Tango, puestitos, antigüedades. Ideal para quienes quieren sentirse en otra ciudad.

Amici Miei queda en Defensa al 1072

2. Brasserie Petanque

Brasserie Petanque San Telmo
Foto: Cortesía de MinnieMe

En la calle Defensa al 596, se encuentra Brasserie Petanque. La Tour Eiffel en pleno Barrio de San Telmo. Como en París, pero en Buenos Aires.

Luego de un bonjour o un bonsoir (dependiendo del momento del día), el encargado te llevará a tu mesa, que te sugiero, reserves previamentepara evitar la espera, ya que es un restaurant bastante concurrido.

Brasserie Petanque San Telmo
Foto: Cortesía de Brasserie Petanque

Soupe a l’oignon, (sopa de cebolla), quiche lorraine e salade nicoise, son algunas de las entradas típicas francesas que tiene para ofrecer esta brasserie en el corazón de Buenos Aires. Entre los platos tradicionales de Francia, nos ofrecen cordon bleu avec frites ou salade verte o conejo a la mostaza de dijon, pato a la naranja, risotto verde con verduras de estación y obleas de queso parmesano, salmón fresco a la miel, sorrentinos de carne e hierbas frescas, o un risotto con trufas, mascarpone y hongos.

Brasserie Petanque San Telmo
Foto: Cortesía de Brasserie Petanque

A continuación, mis elegidos: infaltable la crême brûlée, una tarte tatin traditionelle (tarta de manzana con bocha de helado crema americana) y profiteroles sauce chocolat. (profiteroles con salsa de chocolate).

Una verdadera delicia francesa que atiende de martes a domingo de 12:30hs a 15:30hs y de 20:30hs a 00:00hs. En Brasserie Petanque podés pagar con efectivo, tarjeta de crédito o débito y sus precios rondan entre $400 a $700 .

Brasserie Petanque queda en Defensa 596. Acá podés reservar gratis tu lugar.

3. Casal de Catalunya

Casal de Catalunya San Telmo
Foto: Cortesía de Casal de Catalunya

En San Telmo podés encontrar el edificio del Casal de Catalunya, en Chacabuco al 863, con su estilo catalán, se encuentra el bar de tapas y resto de Cataluña. Apenas entrás, si hay obra, verás el movimiento provocado por el teatro Margarita Xirgu, que tiene capacidad para casi 600 personas y del lado derecho encontrarás el restaurant.

Me encanta España y su comida. Me encanta el plan de “ir de tapas” con amigos o familia para compartir entre todos. Además, hay menú infantil. Todo resuelto. Sin lugar a dudas, de los mejores restaurantes de gastronomía española.

pan de campo frotado con tomate y jamón serrano, huevos rotos con papas, jamón serrano y aceite trufado
Foto: Cortesía de MinnieMe

Comida mediterránea, catalana en su máxima expresión: pan de campo frotado con tomate y jamón serrano, huevos rotos con papas, jamón serrano y aceite trufado, una tortilla de papas babé como para empezar. Si sos de comer poquito, vas a estar bien, porque el tamaño de la tortilla de papa ¡es tremendo!

Casal de Catalunya
Foto: Cortesía de MinnieMe

Además tienen otros platos españoles tradicionales como rabas a la romana, gambas al ajillo, langostinos a la parrilla, pulpo salteado con oliva y pimentón, langostinos apanados. Con estas opciones, ¡imposible no sentirse en España! Obviamente, las paellas en todas sus formas: con mariscos, con pollo y cerdo, con chorizo ibérico y más.

También tenés “otros platos” como los típicos canelones a la catalana, una suprema de pollo a la mostaza de dijon, bife de chorizo a la parrilla o un churrasquito de cerdo envuelto de panceta.

¡Hay postres! Claro que sí. Uno de nuestros clásicos es el flan con dulce de leche, el de los catalanes sin dudar es la crema catalana quemada. Una verdadera delicia que no podés dejar de probar. Si vas por algo “más clásico”, el menú te sugiere: arroz con leche especiado y helado de canela, crepps con dulce de leche, mousse de turrones y el clásico flan con crema y dulce.

Un restaurant para entrar con hambre ¡y salir llenísimo! Podés acercarte a almorzar o cenar de martes a domingo (cerrado a la noche). Gastarás entre $400 y $800 por persona, teniendo en cuenta que es comida abundante y son platos para compartir.

#Dato: Si vas en auto, tenés un estacionamiento al lado y la primer hora es gratis.

Casal de Catalunya queda en Chacabuco 836.

4. Pulpería Quilapán

Pulpería Quilapán
Foto: Cortesía de Pulpería Quilapán

Hace seis años que desembarcó en San Telmo “lo mejor de la Argentina para los argentinos”. La pulpería es esto: la combinación entre almacén, taberna y tienda. Los que son del barrio y los que no también, se acercan a este comercio para tomar mate, cerveza o un buen fernet. Un restaurant 100% con costumbres argentinas.

Para acompañar el momento: una picadita, empanadas de carne, jamón y queso, un buen choripán o una provoleta. Podés seguir con un locro bien nuestro o un guiso de mondongo, una milanesa a caballo, o una bondiola de cerdo con puré de manzana hecha en el horno de barro (el más antiguo de Buenos Aires). Si no estás para carne, la opción de los clásicos ñoquis de papa o unos ravioles de espinaca, está.

Cerramos con unos postres bien nuestros: arroz con leche, flan del panadero o pastelito de dulce de membrillo y batata.

Pulpería Quilapán
Foto: Cortesía de MinnieMe

De la taberna a la terraza de la Pulpería Quilapán

Podés sentarte apenas entrás, donde la pulpería se parece más a una taberna. Mesitas de a dos o de a cuatro, cerquita de la barra. Si entrás un poco más, encontrás el almacén, donde podés comprar de todo, y si sos amante de los quesos, ni te cuento.

Almacen de Pulpería Quilapán
Foto: Cortesía de MinnieMe

Rodeados de elementos antiguos como una heladera del año 80, aquellas tvs pequeñas que tanto se diferencian a las de ahora, llegamos al salón principal donde se encuentra el piano, mesas para sus comensales y hasta un aljibe en medio del salón.

La terraza, con piedras en el piso, las mesas y sillas de colores, te permiten disfrutar de un día de sol o una nochecita linda ideal para comer y tomar algo afuera. Podés ir de  De miércoles a domingo de 12 del mediodía a 12 de la noche.

Si te gustan las terrazas te dejo 5 grandes terrazas de Buenos Aires para comer al aire libre.

#Dato: Si te gusta comer y escuchar música, los sábados y domingos podés disfrutar de escuchar a María Nieve, una mujer de 87 años, que toca el piano en el salón principal.

Pulpería Quilapán queda en Defensa 1344. Acá podés hacer tu reserva gratis.

5. Hierbabuena

restaurante_hierbabuena_san-telmo_hierbabuenamanana
Foto: Cortesía de Hierbabuena

Sobre la Avenida Caseros al 454 se encuentra una de las opciones deli y de comida natural de San Telmo. “Hierbabuena” es un restaurant que nos invita a concientizarnos sobre lo que ingerimos y cómo vivimos. En su pared, de forma visible, se lee: “Las 3 R: reducir, reusar, reciclar”. Acciones a tener en cuenta, sobre todo en este tiempo, en el que la tierra se está expresando cada vez más.

Buckwheat Canneloni Hierbabuena1
Foto: Buckwheat Canneloni – Cortesía de MinnieMe

Los lunes desde las 09:00hs hasta las 17hs y de martes a domingo de 9:00hs a 00hs., podés disfrutar de las limonadas, o una “entree” como su tofu gyosas (empanaditas chinas, rellenas con tofu ahumado, nira, chile y jengibre, servidas con salsa oriental). También podés probar sus tomatoes tarte tartin, una tarta invertida de tomates, rellena de queso muzzarella, gotas de miel, tomillo, albahaca y aceitunas negras, servido con pesto de albahaca.

Italian Eggplant Hierbabuena2
Foto: Italian Eggplant – Cortesía de MinnieMe

Con su variedad de ensaladas y sus combinaciones verduras, frutas y aderezos, Hierbabuena destierra el mito de que las ensaladas son aburridas.

¡Atentos vegetarianos!

Para elegir el plato principal, opciones demás: desde papardelles de matcha, ñoquis de palta y hasta hamburguesa de hongos o pizza de quinoa veggie. Si sos “eco y natural friendly”, sin dudas, este lugar es para vos. ¡Una oferta gastronómica para carnívoros, veganos y vegetarianos que no se pueden perder!

#Dato: sábados y domingo hay brunch. Para los fan de las tostadas con huevos, los tienen en todas sus formas.

Hierbabuena queda en Av. Caseros 454. Acá podés hacer tu reserva gratis.

Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:
MinnieMe
Guillermina es licenciada en comunicación social. Tiene 23 años. #Foodie en la vida y en las redes sociales. Amante del rubro gastronómico.