¿Dónde ir a comer? México

México a bocados: restaurantes para conocer nuestra tradición culinaria

24 de octubre, 2018

México a bocados: restaurantes para conocer nuestra tradición culinaria

5 minutos de lectura

Con una tradición culinaria de miles de años, raíces prehispánicas e influencia de varios países, hablar de cocina mexicana se vuelve todo un tema. Sin mencionar que cada región posee sus propios ingredientes, lo cual hace que un platillo tan común como los tacos tenga cientos de variantes.

Por ello, conocerla a profundidad puede ser algo abrumador para aquellos que visitan por primera vez México, específicamente la CDMX, donde existen miles de establecimientos para todos los bolsillos y gustos.

Los siguientes lugares son una pequeña ayuda para saber por dónde empezar, cada uno cuenta con una propuesta y estilo de cocina diferente, pero con sabores mexicanos.

Broka

Restaurantes mexicanos
Foto: Cortesía de Broka.

Un menú tipo fonda, taquitos preparados en comal de piedra y vinos mexicanos son parte de la experiencia en Broka. Se encuentra, casi escondido, dentro de una casona del siglo XX en la colonia Roma, así que si eres poco observador podrías pasar de largo el portón abierto y las enredaderas que conducen al increíble patio donde se encuentra el restaurante.

Cada elemento del lugar está pensado para crear un ambiente de intimidad hogareña, desde los platillos acompañados de tortillas hechas a mano, hasta los diferentes salones. Si la arquitectura del lugar ya te atrapó, espera a probar alguno de los cocteles de la casa, en especial los de temporada que nunca fallan.

Para clavar el diente puedes elegir entre el menú diario como de comida corrida, acompañado de agua fresca, o la carta, donde el eje son platillos mexicanos con toques internacionales. Todas las porciones son generosas, así que te recomiendo ir ordenando con cuidado. El ceviche de nopal con frijoles negros es una entrada única, después, los taquitos de cangrejo de concha suave o el tiradito de cecina. Para cerrar, el crème brûlée de mamey con un carajillo shakeado es un combo ganador.

Broka está situado en Zacatecas 126Roma Norte. 

Haz tu reservación

Bartola

Restaurantes mexicanos
Foto: Cortesía de Bartola.

En medio de la sofisticación de Altavista se encuentra Bartola, restaurante cantinero inspirado en artesanías mexicanas; aquí vienes a tomar varios tragos acompañados de antojitos como chiles rellenos y tlacoyos. El diseño es vanguardista con detalles mexicanos, como el barro negro oaxaqueño y algunas calaveras escondidas tras un muro.

Aunque el ambiente es festivo, especialmente los fines de semana en la terraza, durante el día se presta para comidas familiares o de negocios. El menú ayuda a romper la formalidad, ya que varios platos son para compartir como el botanero oaxaqueño o el chamorro, del cual salen numerosos tacos.

Para el antojo hay tortas, tostadas y tlacoyos. La torta de cochinita o pulpo van recomendadas, si no logras decidirte por una, pide la trilogía. En cuanto a destilados, su fuerte es el mezcal. Pregunta con confianza, aquí puedes aprender acerca de esta bebida ya que cuentan con distintas variedades y orígenes.

Bartola queda en Av. Altavista 154San Ángel.

El merito de mar

Restaurantes mexicanos
Foto: Cortesía de El Merito de Mar.

Este es un lugar para recordar por qué en el mar la vida es más sabrosa, El Merito de Mar trae el sabor del Pacífico mexicano a la colonia Condesa, para que chilangos y viajeros, se refresquen con unas pescadillas y cervezas.

Da la sensación de que es un lugar pequeño, pero en realidad cuenta con dos pisos. El juego de colores e iluminación te hacen sentir cerca del mar, además, crean un ambiente relajado. Aquí vienes a comer sin prisas. El menú es variado, hay opciones para botanear cheleando hasta platillos más elaborados y generosos que podrás compartir.

Para calentar motores pide la tostada campechana, con pulpo, camarón y callo, o las clásicas pescadillas; los tacos también son deliciosos, mención especial para el de camarón estilo baja con aderezo de chipotle. Si tienes un hambre excepcional el pescado zarandeado, así como en Nayarit, con aceite de chiles saciará tu apetito, de este fácilmente comen dos personas.

El Merito de Mar queda en Av. Tamaulipas 55 B Condesa. 

Haz tu reservación

Guzina Oaxaca

Restaurantes mexicanos
Foto: Cortesía de Guzina Oaxaca.

Cualquiera que visite Oaxaca queda enamorado de la ciudad y por supuesto, añora su comida al volver a casa. Una probadita de la tradición oaxaqueña se encuentra en Guzina Oaxaca, en Polanco, donde el chef Alejandro Ruíz añade su toque personal a las recetas tradicionales.

La decoración es sencilla, una propuesta casera que rompe con la atmósfera del barrio, aunque tiene su toque chic, lo que buscan es transmitir la calidez de esta cocina. Los platillos son la estrella, están elaborados con ingredientes frescos, la mayoría traídos directamente de Oaxaca. Para abrir el apetito nada como un buen mezcal, o un pulque si quieres algo diferente, también cuentan con cocteles únicos.

Si lo tuyo es la comedera inicia con una tlayuda de chorizo preparada en comal; si quieres algo más ligero pide la flor de calabaza rellena de requesón y pepita. De principales el mole negro con guajolote es el emblemático, aunque mi favorito es el manchamanteles que tiene un toque dulzón gracias al puré de manzana asada. Si te queda espacio, el pastel de chocolate oaxaqueño y otro mezcal son un cierre de 10.

Guzina Oaxaca queda en Presidente Mazarik 513Polanco. 

Haz tu reservación

Te dejo también un recorrido por los mejores restaurantes con terrazas en CDMX.

Si buscas otras opciones para salir a comer, también puedes encontrar más opciones ingresando en Restorando, hay cientos de lugares para hacer tu reservación gratis ¡y en el momento!

0
Compartir:

Paola es gastrónoma de profesión y cocinera por vocación. Su vida gira en torno a la comida y descubrir qué hay detrás de cada platillo. Entusiasta de los tacos, la cultura asiática y los dulces: para ella una comida no está bien culminada sin postre. Puedes seguirla en @vaainilla
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *