Restaurantes latinoamericanos en los 50 mejores del mundo

Compartir:

 

Foto: cortesía de The Weekly Review

Más de 1500 jueces votaron el pasado 5 de abril para elegir los 50 mejores restaurantes del mundo. Sus votos son anónimos y, a diferencia de los inspectores de la guía Michelin, no les exigen que paguen por sus visitas a los restaurantes, aunque se realizan auditorías para determinar la fecha de visita al momento de la votación.

Hasta ahora no sea han incluido restaurantes de África y no suelen inclinarse por restaurantes manejados por chef mujeres, ya que de la lista de 50 restaurantes sólo 3 tienen cumplen esta característica.

Estos son los 10 mejores restaurantes del mundo:

N°1 – Eleven Madison Park, New York, Estados Unidos

N°2 – Osteria Francescana, Modena, Italia

N°3 – El Celler de Can Roca, Girona, España

N°4 – Mirazur, Menton, Francia

N°5 – Central, Lima, Perú

N°6 – Asador Etxebarri, Axpe, España

N°7 – Gaggan, Bangkok, Tailandia

N°8 – Maido, Lima, Perú

N°9 – Mugaritz, San Sebastián, España

N°10 – Steirereck, Viena, Austria

En Latinoamérica tenemos la suerte de tener 13 de los mejores 50 restaurantes del mundo (además de Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco). ¡Si estaban planeando un viaje a cualquiera de las siguientes ciudades no se olviden de agendarlos!

N° 4 – Mirazur (Francia)

Mauro Colagreco
Foto: Cortesía de Carne

Mirazur es obra del chef argentino Mauro Colagreco, también dueño del restaurante de hamburguesas Carne, con locales en Argentina en La Plata y Olivos. Su herencia cultural ítalo-argentina junto con lo aprendido con los chefs con los que ha trabajado lo convierten en un chef de técnicas versátiles que sabe dejar a todos con la boca abierta.

N° 5 – Central (Perú)

Central en Lima
Foto: Cortesía de Central

En Central te ponen sobre la mesa lo mejor de ellos y buscan acercar a quien tenga la suerte de visitarlos los ingredientes propios de su tierra. Todo fresco y local e incluso algunas de las técnicas que utilizan respetan las tradiciones de la época pre-hispánica en Perú. Comer ahí es único y enriquecedor por donde se mire.

N° 8 – Maido (Perú)

Maido en Lima
Foto: Cortesía de Maido

Mitsuharu Tsumura, el chef de Maido, no deja de asombrar con la calidad de cada detalle en su menú. Lejos de quedarse en el confort de su ya posicionado nombre, Maido sigue manteniendo una calidad impecable. Elegante y sabroso, cada visita a este lugar de sabores autóctonos de Perú (unidos a la cocina nikkei) da como resultado experiencias inolvidables.

N° 16 – D.O.M. (Brasil)

D.O.M. Brasil
Foto: Cortesía de D.O.M.

Ya con dos estrellas Michelin en su haberD.O.M. fue un sueño que hoy ya hecho realidad le trae orgullo al Chef Alex Atala, quien en sus orígenes se propuso promover los sabores autóctonos de un país lleno de cosas para dar. Se pueden probar sabores como el del açaí (fruto pequeño de color rojizo oscuro), el jambu (hierba floral) y el tucupi (jugo amarillo de una raíz amazónica). La comida de D.O.M. se destaca por desafiar sus propios límites y salir de la zona de confort.

N° 20 – Pujol (México)

Pujol
Foto: Cortesía de Pujol

Con 17 años de trayectoria, Pujol logró el puesto número 20 de la mano del chef Enrique Olvera. En Pujol se come comida mexicana como en ningún otro lugar; cada detalle está cuidado con elegancia pero manteniendo un clima relajado que invita a vivir una experiencia única en la ciudad.

N° 22 – Quintonil (México)

QUINTONIL
Foto: Cortesía de Quintonil

Jorge Vallejo y Alejandra Flores ofrecen en Quintonil (que en 2016 había ocupado el puesto 12 en esta misma lista) una propuesta gastronómica de sabores mejicanos con estilo moderno y servicio personal y dinámico.

N° 33 – Astrid & Gaston (Perú)

Astrid y Gastón
Foto: Cortesía de Astrid y Gastón

De formación francesa pero con corazón peruano, en Astrid & Gastón te proponés pasar un rato único degustando sabores regionales. Este restaurante, que está ubicado dentro de la histórica casa hacienda Moreyra, está comandado por el chef Gastón Acurio, quien se desafía constantemente para no dejar de sorprender.

N° 42 – Borago (Chile)

Boragó Restaurante
Cortesía de Boragó Restaurante

 En Borago cada ingrediente es cuidado y obtenido de lugares no intervenidos. Este restaurante, influenciado por la cultura de los pueblos originarios, está siempre a la cabeza y dirigiendo hacia dónde va el futuro de la gastronomía chilena.

N° 49 – Tegui (Argentina)

Tegui
Foto: Cortesía de Tegui

Tegui, el restaurante de Palermo de Germán Martitegui, es top 10 en Latinoamérica y está dentro de los 50 mejores del mundo. Con una fachada discreta, Tegui siempre ofrece una carta en armonía con los ingredientes de estación que se renueva constantemente para probar nuevos sabores y tenernos expectantes a todos.

N° 65 – Biko (México)

Biko
Foto: Cortesía de Biko

En Biko se puede comer comida con nombre propio: Gachupa, fruto de la fusión entre la cocina mexicana y la vasca. Bruno Oteiza y Mikel Alonso crean un hogar fuera del tuyo, un lugar de sabores que traen placeres difíciles de olvidar.

N° 75 – Sud777 (México)

SUD777
Foto: Cortesía de Sud777

Edgar Núñez, chef director y co-propietario de Sud777, es considerado uno de los mayores promotores de la cocina mexicana. En Sud777 se utilizan técnicas vanguardistas para la elaboración de un tipo de comida muy alineada a la gastronómia tradicional de Mexico.

N° 76 – Lasai (Brasil)

Lasai
Foto: Cortesía de Lasai

Uno de los lugares imperdibles si vas a Río de Janeiro es Laisai, un espacio lindo y acogedor con vista al Cristo Redentor. El chef Rafa Costa e Silva es un gran entusiasta de productos naturales y busca solo este tipo de ingredientes para su cocina.

N° 81 – Maní (Brasil)

Foto: cortesía Gevrek & Ginger

Propiedad de Helena Rizzo, consierada una de las mejores chefs del mundo, Maní es fruto de la unión de esta paulista con el chef catalán Daniel Redondo, a quien conoció en El Celler de Can Roca, un restaurante que en su momento supo ser primero en esta lista.

Uno de los ingredientes insignia de Maní es la mandioca, un clásico de la cultura brasileña que Rizzo sirve horneadas junto a espuma de tucupi, leche de coco y aceite de trufa blanca.

N° 100 – Olympe (Brasil)

Olympe
Foto: Cortesía de Olympe

El chef Claude Troisgros se ha comprometido desde sus comienzos con valorar productos de la tierra, de productores pequeños y siempre fomentando la sustentabilidad.

Olympe une el estilo francés con la gastronomía típica brasileña para crear sabores contemporáneos y un lugar de experiencias únicas.

Mariana Burgues
Mariana es hotelera, chef y trabaja como Coordinadora de Contenido en Restorando. Amante del olor a café recién molido a la mañana y de la comida casera. Le encanta conocer nuevos lugares en la ciudad y está en la búsqueda del mejor helado de pistacho de Buenos Aires. También escribe en En Boca de Todos .