¿Dónde ir a comer? Argentina

DOHO: El nuevo polo gastronómico de Buenos Aires – Parte II

15 de noviembre, 2018

DOHO: El nuevo polo gastronómico de Buenos Aires – Parte II

10 minutos de lectura

Es una de las zonas con mayor proyección de la ciudad. Hace cuarenta años estaba destinada a convertirse en una autopista que nunca llegó, hoy, rebautizada como Barrio Parque Donado Holmberg, comprende 13 manzanas desde la Avenida Congreso hasta la calle Carbajal (una antes de Avenida de los Incas, muy cerca de Álvarez Thomas), y se ubica entre las calles Donado y Holmberg (paralelas).

Heladerías, tiendas de decoración y centros de Spa siguen sumándose a las ofertas de este nuevo barrio porteño que está en plena expansión, entre nuevas edificaciones, cafeterías, cervecerías y restaurantes gourmet convirtiéndolo en un nuevo circuito gastronómico con excelentes opciones para todos los gustos.

La puesta en valor de la zona también comprende el Parque Lineal que la atraviesa y culmina en la avenida General Paz, con nuevos espacios verdes y murales sobre sus medianeras, y la Plaza Monroe (Holmberg y Avenida Monroe) que exhibe cinco tótems gigantes de hormigón diseñados por el célebre arquitecto ítalo-argentino Clorindo Testa.

Bien conectado, arty y con amplias sendas peatonales para pasear a cielo abierto, -después de la primera parte de esta nota estos son nuestros siguientes 5 restaurantes recomendados para disfrutar el nuevo DOHO porteño:

6) Tiberio / Ribs & Burgers / Cervecería

Donado Holmberg
Foto: Cortesía de Tiberio

El corredero de Donado entre Sucre y La Pampa tiene un local al lado del otro con propuestas para todos los estilos. El primero es Tiberio, un restaurante informal de estilo industrial con sistema auto servicio que ofrece diez tipos de hamburguesa y costillas de cerdo caseras para combinar con su variedad de cervezas tiradas.

Las burgers son de entraña, de carne picada e incluyen opciones de pollo, vegetariana y de cerdo braseado. Entre ellas, destacamos la “Burga parisina” con queso brie, rúcula, tomates confitadas y salsa alioli, la “Rockefeller” de carne vacuna con queso roquefort, hongos portobellos, cebolla caramelizada y alioli, y la “Princesa veggie” con berenjenas, zucchini, morrón, portobello, mozzarella y reducción de balsámico.

Para los que disfrutan probar nuevos sabores y dejarse sorprender, la imperdible es la hamburguesa Sangrienta” con crema de morcilla, queso provolone, morrones asados y huevo a punto.

El otro plato fuerte de la casa, para almorzar o cenar, son las BBQ Ribs: costillas súper tiernas con coleslow (repollo y zanahoria con crema y mayonesa), para acompañar con papas –en especial las papas bravas con panceta y provolone– y una pinta de cerveza artesanal.

Tienen mesas adentro y afuera, happy hour de 19 a 21 hs., servicio take away y son pet friendly.

  • Tiberio está en Donado 1877, Villa Urquiza.
  • Abren de martes a jueves de 19 a 01 hs., y de viernes a domingo de 12 a 02 hs. (domingos hasta las 00).  

7) Filippa / Restaurante italiano / Pizza alla legna

Donado Holmberg
Foto: Cortesía de Filippa

Todo polo gastronómico debe tener su buena trattoria italiana y en Donado Holmberg para eso está Filippa, un restaurante con cocina abierta donde se puede ver al pizzaiolo haciendo acrobacias con la masa y un gran horno de leña que perfuma el ambiente con quebracho colorado.

La especialidad indiscutida de la casa son las pizzas caseras de producción diaria con materias primas frescas de la mejor calidad que los comensales pueden elegir para crear su propia versión. En menú también ofrecen picadas, ensaladas, cazuela gratinada de lomo o espinaca a la crema, pastas rellenas y empanadas.

Para empezar, el antipasto célebre es la burrata con jamón crudo y tomates cherry. Entre las variantes de pastas, tienen muy buenos spaghettis caprese con olivas negras, ñoquis al pomodoro, raviolones de calabaza y mozzarella o de ricota y nuez, y sorrentinos con jamón y queso al pomodoro.

Para acompañar ofrecen cerveza tirada Premium y carta de vinos, a la hora de los postres, el recomendado es el auténtico tiramisú con un cafecito Segafredo.

  • Filippa está en Donado 1853, Villa Urquiza.
  • Abren de martes a domingo de 19:30 a 01 hs. Sábados y domingos también al mediodía de 12 a 16 hs.

Reservá tu mesa

8) No tan santos / Parrilla Bar / Club social

Donado Holmberg
Foto: Cortesía de No tan Santos

Desde su éxito en el barrio de Núñez, esta parrilla familiar desembarcó en la esquina de La Pampa y Donado en pleno Doho con su propuesta de carnes a las brasas entre vitraux gigantes de una virgen y dos pavos reales en un bonito local con jardín vertical interior, enredaderas, miles de lámparas de filamento colgantes y mesas en la vereda.

No tan santos es una “parrilla con onda” que abre desde el desayuno hasta la cena ofreciendo una carta variada y extensa. Para empezar, el plato recomendado son las batatas a la miel -para compartir-, como principales tienen mix de carnes -vacío, asado y bondiola-, bife de chorizo relleno, hamburguesas y lomito completo, pastas y ensaladas.  

Para beber ofrecen jugos, carta de vinos, tragos clásicos y cervezas, y para cerrar la velada con una dosis de dulzura, los premios se los lleva la degustación de postres miniatura que incluye chocotorta, tiramisú, mousse de chocolate y flan.

Tienen menú ejecutivo al mediodía, preparan platos especiales para las fechas patrias y San Valentín y son pet friendly.  

  • No tan santos está en La Pampa 4279, esquina Donado, Villa Urquiza. También en Núñez 1650, Núñez.
  • Abren todos los días de 10 a 00 hs.

9) El Bohemio / Bodegón / Café Bar & Resto

Donado Holmberg
Foto: Cortesía de El Bohemio

Donado Holmberg también tiene su bodegón barrial en una antigua casona colonial refaccionada que mantiene su fachada rosa, los techos doble altura, vitrales en el interior y los pisos con mosaicos tradicionales. Se trata de El Bohemio, uno de los pioneros en la zona que abrió en 2014 como cafetería y se convirtió en restaurante de comida regional y bien casera. Sus dueños y cocineros, oriundos de la provincia de Chaco, respetan los procedimientos y las recetas de la abuela, sin usar productos industriales y ofreciendo un menú estacional y rotativo.

En sus pizarras, ofrecen tentempiés como empanadas de cordero, tortilla española, bocconcinos con fileto y humus. Como principales sirven abundantes milanesas a la napolitana, chivito porteño, bife de chorizo, risotto con hongos, sorrentinos caseros, hamburguesas, sándwiches y ensaladas.

Tienen una pequeña parrilla, sugerencias del día, menú de mediodía, desayunos y meriendas.

Como buenos bohemios, también organizan ciclos artísticos como muestras de fotografía, shows de música en vivo y talleres literarios.

  • El Bohemio está en Donado 1802, esquina La Pampa, Villa Urquiza.
  • Abren de lunes a sábado de 9 a 00 hs. Domingos de 9 a 20 hs. Martes cerrado.

Reservá tu mesa

10) Cigaló Speciality Coffee / Coffee Shop & Pattiserie


Los fanáticos del buen café se van a enamorar de esta cafetería que usa granos naturales de Brasil -robustos y afrutados- y de Honduras -con tonos ácidos y más ligero-, los muele en el momento (porque así se hace el “café de verdad”) y utiliza máquina espresso Della Corte italiana y los distintos métodos de filtrado manual:  Chemex, Hario V60 de Turquía, Kalita y AeroPress.

Para acompañar su café de especialidad tienen tentadoras propuestas de pastelería casera como las madeleines con pasta de almendras, budín cítrico horneado, cookies y muffins de coco con dulce de leche. Sirven croissants tostados con jamón y queso, donuts y varias opciones con panes de masa madre de Atelier Fuerza (panadería con 100% fermentación natural). También preparan sándwiches, de “milanga”, de gravlax y falafel, y ensaladas.

Exigentes y muy profesionales, no usan freidora ni freezer porque todos sus productos son frescos y del día, y tienen cocina a la vista. Barras con banquetas sobre la vidriera esquinera, plantas y mesas individuales con veladores antiguos con lámpara de filamento, ambientan el espacio que resulta perfecto para desenchufar de la rutina.

Como ellos mismos lo explican, “Cigaló” es como se conoce en Cataluña al carajillo, una bebida hecha con café y brandy típica de España de origen desconocido que quizás se remonta a la época en la que Cuba era provincia española y los soldados combinaban café con ron para coger “corajillo”, de coraje, y de ahí, carajillo. Por eso en Cigaló también tienen menú de cocktails a base de café como el Coffee Tonic con frutas de estación en almíbar, agua tónica, hielo y un shot de café espresso.

  • Cigaló Speciality Coffee está en Holmberg 2004, esquina Echeverría, Villa Urquiza. También en Gurruchaga 1876, Palermo.
  • Abren de martes a domingo de 9 a 20 hs. (sábados y domingos desde las 10).

EXTRA

Ya abrió Le Blé en la esquina de Donado y Sucre, y está por abrir Asia Fusión sobre el corredero de Donado al lado de Freddo.

BONUS    

Oveja Negra Wines / Vinoteca / “Otras etiquetas”

Donado Holmberg
Foto: Cortesía de Oveja Negra Wines.

Sí, el Corredor Donado Holmberg también tiene un exclusivo wine bar para los amantes de la bebida más antigua. Oveja Negra es una vinoteca con más de 300 etiquetas de bodegas boutique y vinos no tradicionales que organiza degustaciones con cupos limitados, cursos de cata y de introducción al mundo del vino.

También ofrecen destilados, espumantes, licores y cervezas nacionales e importadas, para acompañar con picadas de quesos y fiambres. Con atención de alto nivel, Oveja Negra es el lugar ideal para dejarse llevar por las recomendaciones de los convidantes, descubrir nuevas etiquetas y disfrutar una buena copa de vino en su barra de madera.

  • Oveja Negra Wines está en Donado 1935, Villa Urquiza.
  • Abren de martes a viernes de 13 a 21:30 hs., sábados de 11 a 21 y domingos de 11 a 14 hs.   

Gallo Negro / Tapas / Cervecería

Donado Holmberg
Foto: Cortesía de Gallo Negro

En el agitado corredero de Donado también está Gallo Negro, una cervecería con ambiente joven e informal de mesas comunitarias, barra larga de mármol y guirnaldas de filamento especializada en tapas, tragos y cervezas.

Tienen 10 canillas de cerveza artesanal y cócteles clásicos como mojito, gin tonic, negroni y old fashioned que se acompañan con hamburguesas de ternera con 280 gr. de roast beef, wraps y ensaladas. Como picoteo, tienen papas bravas, tortilla de papas, croquetas de jamón y queso y langostinos rebozados. Para estos días de calor, nada mejor que compartir una sangría de la casa en sus mesas altas al aire libre.

  • Gallo Negro está en Donado 1851, Villa Urquiza.
  • Abren todos los días de 18 a 02 hs. Sábados y domingos desde el mediodía.

Deniro / Hamburguesas de entraña / Cervecería


Por último, y un poquito más alejado, justo antes de llegar a la calle Carbajal, se encuentra Deniro, un pequeño local con barriles con banquetas y mesas largas sobre la vereda que ofrece hamburguesas caseras de entraña y cerveza artesanal. Fanáticos de Robert, ya cuentan con 10 locales por toda la ciudad ofreciendo entradas como buñuelos de espinaca, tenders de pollo y papas Deniro, y hamburguesas como la Caprichosa: doble hamburguesa de entraña, doble queso cheddar, doble panceta, cebolla caramelizada y ketchup Deniro, y Karadajian: queso fontina, humus, cebolla, rúcula, perejil y yogurt casero.

  • Deniro está en Donado 1652, Villa Ortúzar.
  • Abren todos los días de 11:30 a 00:30 hs.

Te dejo un recorrido por restaurantes con terrazas y jardines ideales cuando cae el sol que no te podés perder.

Si buscás opciones para salir a comer te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

4+
Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *