¿Dónde ir a comer? Argentina Países

DOHO: El nuevo polo gastronómico de Buenos Aires – Parte I

8 de noviembre, 2018

DOHO: El nuevo polo gastronómico de Buenos Aires – Parte I

10 minutos de lectura

Doho ¿Qué es?, ¿dónde queda? y ¿qué está pasando en esta parte de la ciudad? son algunas de las preguntas que nos hicimos antes de salir a explorar esta zona totalmente transformada que se convirtió en un nuevo circuito gastronómico para los amantes del buen comer, el buen beber y el buen vivir.

En pleno barrio de Villa Urquiza, vecino a los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Ortúzar y Coghlan, en una zona arbolada llena de casonas coloniales y veredas muy amplias, hace algunos años empezaron los cambios: nuevas construcciones modernas de hormigón a la vista, cuatro pisos, balcones vidriados y locales en planta baja con extensos correderos que rápidamente se convirtieron en todo tipo de propuestas para los paladares exquisitos.

Sobre las calles Donado y Holmberg (Do-Ho), y a metros de Plaza Zapiola -que aún mantiene su calesita en movimiento-, comienza el recorrido para descubrir nuevos espacios y sabores en un área de Buenos Aires que sigue creciendo.

Estos son nuestros primeros cinco restaurantes elegidos para disfrutar este verano en Doho:

Café Urbano / Restaurant & Coffee shop

Doho
Foto: Cortesía de Café Urbano

Inauguraron hace poco más de 2 años y ya son un clásico de Doho con su propuesta de café de especialidad, desayunos, almuerzos y meriendas en un local de estilo moderno en la esquina de Donado y Sucre.

Con grandes ventanales, plantas decorando el salón de color blanco, escalinatas de madera y espacio exterior con mesas bajo un gran gazebo negro, funciona Café Urbano, una cafetería con techos doble altura y cómodos sillones materos, que invita a viajar por los sabores del mundo con su deliciosa pastelería de autor entre pinturas en exhibición de artistas emergentes.

Desde Francia nos traen los clásicos macarons elaborados con harina de almendra de chocolate, maracuyá, limón o frutos rojos. De Estados Unidos, una riquísima Key lime pie (torta de lima de los Cayos) con masa casera, crema lima y merengue flambeado, y de Inglaterra, el popular Lemon curd, crema inglesa de limón con merengue flambeado.

Los domingos la especialidad es el brunch casero que incluye opciones como huevos revueltos, panceta, tostadas, yogurt con granola y frutos rojos.

Además de buenos cafés para acompañar con croissants, muffins y budines a toda hora del día, ofrecen almuerzos livianos y saludables como hamburguesas de choclo o remolacha, tartas de verdura, ensaladas tibias, sándwiches de pollo y vegetarianos.

Para los más golosos sirven cheesecakes, chocotorta, torta brownie con mousse de dulce de leche y “Tentación”: masa crocante rellena de ganache de chocolate y almendras con bombón de avellanas. Tienen muy buenos frapuccinos, licuados de frutas y verduras, jugos naturales, limonadas y opción take away.

Una de las paradas más exquisitas de Doho.  

  • Café Urbano está en Donado 1901, esquina Sucre, Villa Urquiza.
  • Abren todos los días de 8 a 20:30 hs. (sábados y domingos desde las 8:30).

Ache Delugo / Resto – Deli- Take away

Doho
Foto: Cortesía de Ache Delugo

En otra pintoresca esquina, justo enfrente a Plaza Zapiola, se encuentra Ache Delugo, un restaurante gourmet con platos elaborados que hace foco en la comida casera y saludable con productos de estación.

En un salón de estilo industrial con techos altos y lámparas colgantes que se extiende hasta la vereda, Ache ofrece variedad de sándwiches, tapas, carnes, ensaladas y menú de mediodía con buenas opciones veggie.

Por las noches, algunos de los principales más codiciados son el risotto de quínoa, las ribs con salsa barbacoa y papas cuña, el pollo o tofu con salsa teriyaki, la bondiola con salsa tamarindo, las pastas y la pesca del día.

También preparan wraps, “Buddha bowls” con ensaladas de salmón gravlax, quínoa, griega, caesar o vegetariana, y platos de inspiración tailandesa como el Curry verde y el Pad Thai.  

Para acompañar tienen vinos de bodegas boutique, cócteles, cerveza artesanal, limonadas y aguas saborizadas caseras. A la hora de los postres, los premios se los llevan el cheesecake de frutos rojos y el creme brulee.

Tienen menú para llevar, merienda con pastelería casera y servicio de catering.

Un espacio para disfrutar una rica comida casera hecha con amor.

  • Ache Delugo está en Donado 1898, esquina Sucre, Villa Urquiza.
  • Abren de martes a domingo desde las 11:30 hasta la medianoche.

Ninina / Bakery & Coffee Roastery

Doho
Foto: Cortesía de Ninina

Tras su éxito en Palermo, el restaurante de comida casera especializado en pastelería y productos artesanales, fue uno de los primeros en desembarcar en Doho y conquistar la zona con aroma a buen café.

En un local de estilo neo industrial con vigas a la vista, amplios ventanales y mesas bajas de madera, Ninina renueva su propuesta con una máquina tostadora de granos importada de Holanda, café de especialidad de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú, y brindando cursos de barista, sesiones de tostado y catas de café.

El menú ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas con platos dulces y salados, fríos y calientes, elaborados de manera artesanal con materias primas frescas sin ningún tipo de conservante.

Entre sus opciones se destacan las hamburguesas –de carne vacuna, cordero, pollo de campo, vegana y vegetariana-, los sándwiches de roast beef casero y las ensaladas combinadas de burrata con jugo de remolacha, de quínoa y kale con licuado de mango y frutilla, y de langostinos con jugo de kale.

Para la pastelería utilizan ingredientes naturales, azúcar orgánico, huevos de campo, miel orgánica y dulce de leche orgánico. Las tortas son una verdadera bomba como la Lola Mora (base con avellanas sin harina, mousse de chocolate amargo, ganache de chocolate amargo, moras y frambuesas), Gran Amadeus (base de chocolate amargo sin harina, rellena con mousse de dulce de leche y cubierta con ganache de chocolate amargo) y Nanette (base de merengue, mousse de chocolate amargo, crema de café espresso y rulos de chocolate).

También sirven waffles y panqueques, cerveza artesanal Belsh, cócteles y, para estos días de calor, nada mejor que un buen iced coffee con leche de almendras casera.

Los domingos son del brunch para armar a gusto y piacere y disfrutar en la terraza o en sus cómodos sillones Chesterfield.

    • Ninina está en Holmberg 2464, entre Monroe y Blanco Encalada, Villa Urquiza. También en Gorriti 4738, Palermo, y en Museo Malba.
    • Abren todos los días de 8 a 23 hs. (viernes y sábados hasta la medianoche).

Reservá tu mesa

Black Sam Bellamy / Cervecería artesanal pirata

Doho
Foto: Cortesía de Black Sam Bellamy

En honor al Capitán Samuel Bellamy, un pirata inglés conocido como “Black Sam”, que a principios del siglo XVIII capturó más de 50 naves convirtiéndose en el pirata más rico de la historia, nace esta cervecería artesanal en otra esquina de Doho que tiene una enorme terraza con las mejores vistas del barrio.

En un local revestido en madera de estilo joven e informal con mesas altas y banquetas, terraza con grafitis y guirnaldas de luces cálidas, invitan a los amantes de la buena cerveza a desconectar de la rutina. Tienen más de 10 canillas y prometen sumar nuevas variedades para la llegada del calor.

Rubias, rojas o negras se combinan con sándwiches, ensaladas, pinchos, tablas frías y calientes y, por supuesto, hamburguesas. Entre ellas, burgers de medallón de ternera de 180 gr., de pollo y vegetariana, también sirven pizzas y baguetines.

Ideal para after office y salidas con amigos, tienen noches de música en vivo con shows acústicos y stand up a la gorra.

  • Black Sam Bellamy está en Donado 1995, Villa Urquiza.
  • Abren de martes a domingo de 18 a 03:30 hs. Sábados y domingo de 11 a 16 hs.

Mar sushi / Cocina japonesa de autor

Doho
Foto: Cortesía de Mar sushi

La presencia nipona no podía faltar en este nuevo polo gastronómico de Buenos Aires, y Mar Sushi hace honores a la cocina tradicional japonesa sumando propuestas de autor bajo la tutela del sushiman –y uno de los dueños- Marcelo Arce, que prepara piezas únicas a la vista con productos frescos de la más alta calidad.

En un local zen y minimalista sobre la calle Echeverría se destacan por la excelente atención y las combinaciones únicas de sushi.

Tienen menú de mediodía y take away, y por las noches las velas se encienden y el ambiente se pone un poco más romántico. Algunas de sus célebres piezas de autor son los Niguiri de rúcula con tomates secos, queso Philadelphia y palta; las Geishas flambeadas con rúcula y langostinos con caviar; las Geishas Marsushi con salmón ahumado, Philadelphia, chips de batata y salsa de maracuyá; y los Panko rolls rellenos de salmón, palta y philadelphia rebozados con panko (pan rallado japonés) en salsa teriyaki. También preparan woks, lomo shitake, pesca del día, y sirven tragos y vinos.

Tienen sushi vegetariano, noches de sushi libre y ofrecen servicio de catering para eventos sociales y corporativos.

  • Mar Sushi está en Echeverría 4257 (entre Donado y Holmberg), Villa Urquiza.
  • Abren de martes a viernes al mediodía –de 12 a 15 hs.-, y de martes a domingo de 18 a 00 hs.

BONUS (antes de la segunda parte)

Bruxx / Lomos y Birra

Bruxx es la cantina perfecta para los amantes de Star Wars, Alf, la buena birra y el lomito. Una franquicia que viene de Córdoba, con un local industrial con mesas altas de hierro negro, una pizarra gigante detrás de la barra de ladrillo a la vista y 9 canillas de cerveza que maridan a la perfección con el protagonista de la casa: el lomo en todas sus versiones acompañado con papas rústicas.

Entre ellas, Lomo Yeti de ternera con jamón, queso fundido, huevo, rúcula, tomates, pimientos asados y mayonesa casera; Lomo Chewacca de cerdo con queso cheddar, cebolla morada, panceta, pepinillos, salsa barbacoa y mayonesa casera; y Lomo Pie Grande de pollo con lechuga, tomate, queso fundido, jamón, huevo y mayonesa de curry.

Para endulzar los paladares tienen torta oreo y chocotorta.

  • Bruxx está en Donado 1971, Villa Urquiza.
  • Abren todos los días de 18 a 01 hs. Sábados de 12 a 2.  

Roldán / Brunch, Vinos y Almacén

Doho
Foto: Cortesía de Ninina

En otra esquina de Doho se esconde Roldán, un resto almacén que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas en un bonito local con pisos calcáreos, mesas bajas y una estantería repleta de botellas de vino. Las comidas son estacionales y tienen aires mediterráneos con propuestas de pasta italiana, carne, brochettes y opciones vegetarianas.

Tienen menú de brunch, pastelería casera, noches Roldán con menú especial y degustaciones de vino todos los meses con reserva previa.

    • Roldán está en Holmberg 3201 esquina Iberá, Villa Urquiza. Abren de martes a viernes de 8 a 19 hs., sábados y domingos de 9 a 20.

Reservá tu mesa

Candela / Mate & Coffee

Doho
Foto: Cortesía de Candela Mate & coffee

En un local descontracturado e informal que se extiende a la vereda invitan a disfrutar clásicos porteños como mate con bizcochos, masas secas, alfajorcitos de maicena y sándwiches de miga entre portarretratos de íconos locales como Tato Bores.

Con varias sucursales por todo Buenos Aires, Candela se propone “endulzarnos la vida” con su repostería, pastelería, desayunos y servicio de lunch.

  • Candela está en Blanco Encalada 4102, Villa Urquiza.
  • Abren todos los días de 7 a 21 hs.

Si querés seguir conociendo polos gastronómicos te dejamos opciones imperdibles en El Bajo de San Isidro para darte una vuelta los fines de semana de calor.

Si buscás opciones para salir a comer te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

0
Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Un Comentario
  1. Horacio Javier

    Pobre mi Urquiza querida!!!!!, hoy lejos de ella me pregunto, donde habran quedado: El Aeroplano, de Bebedero y Capdevila, la cervecería alemana, frente a la iglesia del Carmen, El Pato, monroe entre Colodrero y Triunvirato, La ideal, monroe entre pacheco y colodrero, y montones más....

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *