¿Dónde ir a comer? Argentina

Recorrido: 10 recomendados para comer bien en Colegiales – Parte II

19 de marzo, 2019

Recorrido: 10 recomendados para comer bien en Colegiales – Parte II

14 minutos de lectura

Seguimos explorando las calles de Colegiales que mantienen el encanto de los barrios porteños sumando nuevas ofertas gastronómicas para todos los gustos.

Conocido por el histórico Mercado de Pulgas, la legendaria Plaza Mafalda (hoy renovada y mucho más linda) y la Algodonera (uno de los edificios más glamorosos de la ciudad), Colegiales sigue creciendo y apostando a lo nuevo.

Después de la primera parte del recorrido, continuamos con 5 restaurantes donde se cocina con amor y siempre se puede disfrutar un buen plato de comida con una copa de vino, cóctel o cerveza artesanal.

Algunos están hace años y otros llegaron para refrescar el barrio con propuestas novedosas y saludables, estos son nuestros recomendados para comer bien en Colegiales hoy (con yapa al final):

El Cocilón del Clú / Parrilla y Cocina Casera  

Para entrar al corazón de Colegiales hay que pasar por El Cocilón del Clú, un restaurante con parrilla escondido en una esquina al límite con Belgrano, donde el plan siempre es comer rico y pasarla bien.

Atendido por sus dueños y con precios accesibles, en El Cocilón se puede disfrutar un clásico asado argentino, así como pastas y platos caseros que van rotando según los productos de estación.

El Cocilón es una fonda, un bodegón de barrio que te hace sentir como en casa, con platos abundantes hechos con amor y un ambiente relajado y amiguero.

Ideal para comer en las mesas sobre la vereda (frescas en verano y calefaccionadas en invierno) y disfrutar en las noches de jazz y música en vivo.

Para empezar, los imperdibles son el papón relleno de mollejas y la provoleta Cocilón con tomates secos y rúcula. Ofrecen pastas recién amasadas como sorrentinos, ñoquis y raviolones, variedad de ensaladas, risottos y locro en las fechas patrias. Y claro, toda la variedad en cortes de carne argentinos. Recomendados: matambrito, entraña y bife de chorizo a las brasas.

También sirven desayunos, almuerzos y meriendas. Preparan ricos budines (de limón y amapola, de banana y nuez) y postres como Súper chocotorta, crumble de frutos rojos y torta helada de maracuyá.

El Cocilón es un clásico de Colegiales que por las noches suele llenarse, por eso, recomendamos ir con reserva previa.

📌El Cocilón del Clú está en Gral. Emilio Conesa 1299, esquina Virrey Arredondo, Colegiales.

📆Abren de martes a sábado de 08 a 01 hs. Domingo y lunes de 8 a 19 hs. (domingos también abren por la noche en ocasiones especiales).

Reservá tu mesa

Labor / Rotisería y Provisiones

Colegiales
Foto: Cortesía de Labor.

Sobre la calle Freire hay un nuevo corredor gastronómico, están On Tap, Taco Box, Crisol, Granada, Boquería y también Labor, una rotisería con comida gourmet que lleva 4 años conquistando los paladares del barrio con platos bien elaborados.

El punto fuerte de Labor son las cocciones: ahumadas, al spiedo, en horno de barro y a la plancha. Tienen menú de mediodía y de noche que acompañan con Dj sets y un staff con remeras que afirman “sabemos de comer y beber bien” y “lo nuestro es la cocina, los hornos son nuestro corazón”.

Sus imbatibles: las empanadas gourmet de tapa de asado ahumada, pollo braseado, espinaca con hongos portobello y de ricota y nuez.

Los sándwiches con panes caseros de pastrón, cerdo bbq, pollo crispy o burro de cerdo desmechado, y los platos fuertes: tapa de asado ahumada al quebracho y espinillo, pesca del día a la plancha, bondiola de cerdo al spiedo, rack de cerdo ahumado con adobo estilo americano y hamburguesa de la casa con panceta ahumada casera, queso cheddar, cebolla caramelizada, huevo a la plancha y mostaza relish en pan brioche.

En Labor, los sabores son extraordinarios y siempre se come bien. Como guarniciones ofrecen batatas a la chapa con miel y manteca y papas asadas a la manteca al horno de barro.

Tienen opciones vegetarianas como hummus con pan pita a la chapa, berenjenas parmesanas al horno de barro y tortilla de papa y cebollas.

Las comidas se acompañan con cerveza artesanal tirada, tragos como Aperol Spritz y vermut con 70% Cinzano Rosso y 30% de soda y vinos de bodegas boutique.

A la hora de los postres ofrecen zapallos en almíbar con crema de mascarpone, lima y nueces caramelizadas, lingote húmedo de chocolate con mousse de chocolate y pistachos, y la tradicional chocotorta.

Tienen servicio pick up y take away, menú infantil y plato del día con mini postre.

📌Freire 1501Colegiales

📆Abre todos los días de 12 a 24 hs. (viernes, sábado y domingo hasta la 01)

Yedra Cocina Silvestre / Comida Saludable

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sábados de brunch! Los esperamos hasta las 18hs. #Colegiales #YedraCocina #Brunch #Sabado

Una publicación compartida de Yedra (@yedracocina) el 3 Jun, 2017 a las 8:52 PDT

Cerca de la estación Colegiales (y también sobre Freire), en un local pequeño con fachada intervenida con hojas y flores silvestres, está Yedra, un resto atendido por sus dueñas (Marina, Majo y Rosario) de cocina casera y saludable con productos de estación.

Yedra llegó para refrescar el barrio con una dosis de alimentación consciente y alegría de la mano de chefs, artistas y músicos invitados, con opciones vegetarianas y platos llenos de color. 

Sirven desayunos, almuerzos y meriendas. Los sábados hay brunch y, en ocasiones especiales, abren por las noches con picadas, tragos, vino y cervezas de sus vecinos Strange Brewing y fábrica Charlone.

Tienen menú fijo y diariamente suman 2 platos del día que incluyen bebida y postre. Con paredes de ladrillo a la vista, vajilla vintage con flores y mesitas en la vereda con sombrillas, las chicas de Yedra invitan a sentirnos como en casa y disfrutar productos frescos y nutritivos.

Para desayunar tienen opciones como “finoli”: tostadas francesas con banana, frutos rojos y miel, o con crema de maracuyá, duraznos y menta, y granola casera con frutas y yogurt natural. Preparan todo tipo de pastelería incluyendo tortas raw, muy buena carrot cake y pastel tres leches al mejor estilo de nuestras abuelas. Ofrecen sándwiches (todas las semanas suman uno nuevo), wraps, bagels y ensaladas.

Recomendados: “La Poderosa” ensalada de quínoa con verdes, remolacha, calabaza, champiñones, paté de lentejas, almendras y vinagreta a la miel; “Dorado” polenta grillada con queso, champiñones a la crema, cebollas, tomates secos, espinaca, nueces y calabaza con vinagreta de mostaza, y “Espiral de colores wrap vegetariano con falafel o pollo grillado.

También tienen platos a base de pescado como “Tranqui Panko”: tacos de pescado apanados con panko, frijoles, cebolla, morrón y mayonesa de cilantro con puré de batatas y salsa picante.

Para tomar preparan licuados, jugos frutales, tés y café. Además, tienen sets de música en vivo, brunch especial junto a Masa (pop-up de tacos mexicanos) el tercer sábado de cada mes, servicio de catering y organizan muestras de arte y presentaciones de libros.

📌Yedra está en Cap. Gral. Ramón Freire 896Colegiales

📆Abren de lunes a viernes de 8:30 a 18 hs.

Te puede interesar:  5 birrerías con mucha onda en Buenos Aires

Berlina Vorterix / Birras & Rock n’ Roll

Colegiales
Foto: Cortesía de Berlina Vórterix.

En una de las esquinas más tradicionales de Colegiales, desde La Plata llegó Berlina para revolucionar el barrio a puro rock con las mejores cervezas de Patagonia Brewery.

En conjunto con el Teatro Vorterix y equipado con la última tecnología en sonido y cámaras para transmitir en vivo, la familia Vorterix apuesta a la música en su máximo esplendor con shows de bandas locales e internacionales.

Berlina tiene su propio escenario con telón rojo, barra de madera con canillas en forma de cobra, luces de época, mesas sobre la vereda, sector con sillones, mesas comunitarias y entrepiso. Además, mantiene la puerta vaivén original en madera de la entrada, el fileteado a mano en las ventanas y los pisos calcáreos en blanco y negro.

Ideal para los amantes del rock y el volumen alto, Berlina invita a pasarla bien y degustar cervezas que nacen al pie de la Cordillera de los Andes. Entre ellas, los estilos clásicos: Golden Ale, IPA y Foreign Stout (nitrogenada) y originales como Hibiscus Spring Ale con infusión de flores de hibiscus y Stout Blend de la Hermandad: blend de tres cervezas Stout con agregado de whisky Jameson en la maduración en barricas.

También ofrecen sidra artesanal con sauco tirada, 100% orgánica elaborada con manzanas del Valle de Río Negro y, para comer, variedad de pizzas, hamburguesas, sándwiches y picadas.

Tienen menú ejecutivo al mediodía, opciones light y veggie y postres cerveceros como Nitro Stout: brownie de chocolate con reducción de Foreign Stout, frutos rojos y crema americana, y Gold cream: torta frita de Chocolinas con crema de chocolate blanco y reducción de Golden Ale.

Un lugar perfecto para ir con amigos y disfrutar el happy hour de 18 a 20 hs., 15% de descuento para grupos de 10 personas y 20% para más de 15.

📌Berlina está en Federico Lacroze 3499, esquina Álvarez Thomas, Colegiales.

📆Abre todos los días de 18 a 02 hs.

Obtené tu cupón y disfrutá de un 20% OFF.

Catalino Restaurante / Cocina Sincera a Puertas Cerradas

Una buena propuesta para quienes disfrutan comer saludable y a conciencia en lugares íntimos y acogedores.

En una casona de Colegiales con patio interno, salón de techos altos y mucho verde, las hermanas Raquel y Mariana Tejerina tienen su restaurante agroecológico a puertas cerradas con menú que cambia cada 15 días y donde todos los ingredientes son de estación y de pequeños productores del país apoyando el comercio justo y la biodiversidad.

Verduras orgánicas, carnes de pastoreo y de caza como ciervo y jabalí, son algunos de los productos que cocinan en horno de barro y parrilla y que ofrecen en distintos tamaños, por eso, Catalino es ideal para degustar un poco de todo y descubrir la historia de quiénes están detrás de cada sabor.

Entre otros, trabajan con aceite de oliva Cecchin, panes de masamadre de Francisco Seubet Also, harinas agroecológicas de La Permanencia y Molinos Mayal, lácteos de Naturaleza Viva, huertas de La Anunciación y carnes de Moo.

Para beber, tienen carta de vinos y buenísimos gin tonics con gin artesanal.

📌Catalino está en Maure y Cap. Gral. Freire, Colegiales.

📆Abre jueves, viernes y sábados por la noche. Con reserva previa.

Reservá tu mesa

EXTRA / A Puertas Cerradas:  

La Neta / Pop up / Cocina mexicana

Colegiales
Foto: Cortesía de La Neta.

Otra de las perlitas de Colegiales.

La Neta es un resto a puertas cerradas que abre cada 15 días con menú por pasos y cocina 100% casera y mexicana.

Funciona con reserva previa en el taller de la artista Lupe Marín con patio interno y mucho arte, de la mano del cocinero mexicano Luis Aguilar Marco, quien nos acerca la historia gastronómica de su país y los verdaderos procesos de elaboración. Entre ellos, la nixtamalización de las tortillas: pre cocción del maíz en cal que luego se muele, amasa y cocina en el comal (disco de barro o metal) para, después, dejarlas secar por varios días y finalmente freírlas en aceite. Como resultado, exquisitas tostadas de tortilla de maíz que acompañan con atún rojo marinado o con hongos.

El menú es rotativo y tiene opciones de tacos, quesadillas y tamales para acompañar con el mejor mezcal y aguas frescas de Jamaica y Tamarindo.

Para el final, ofrecen café de olla con canela en rama y clavo de olor.

📌Reservas y dirección por IG y FB: LaNetaCenas.

Tu Jardín Secreto / Cocina de Autor

Colegiales
Foto: Cortesía de Tu Jardín Secreto.

Una casona más con jardín encantado rodeado de enredaderas, árboles y plantas que abre sus puertas ofreciendo un menú de cocina latinoamericana a cargo de la chef Silvia Machicado, que actualizan periódicamente y se divide en platos del sur (cazuelas de hongos, cordero, salmón ahumado), del norte (tablas andinas, humitas, quesos de cabra) y del centro (tablas gauchas, provoleta, milanesas).

Organizan muestras de arte y en las fechas patrias abren todo el día ofreciendo comida regional.

📌Tu Jardín Secreto está en Gregoria Perez 3266Colegiales.

📆Abre de miércoles a sábado de 20:30 a 02 hs. Domingos al mediodía. Con reserva previa.

Reservá tu mesa

DE YAPA / Cervezas, Tapas y Dulces:

La Birrería de Colegiales / Cerveza y más Rock n’ Roll

Colegiales
Foto: Cortesía de La Birrería.

Galponero e industrial, con mesas altas, sillones Chesterfield y mesas comunales en la vereda, La Birrería es una franquicia que llegó a Colegiales con su propuesta de hamburguesas, papas y buenas cervezas de productores locales.

Suena rock, sirven “chori bien argento”, tienen amplia carta de tragos y happy hour de 18 a 22 hs.  

📌La Birrería de Colegiales está en Avenida Elcano 3055Colegiales

📆 Abren todos los días desde las 18 hs. hasta el cierre. Jueves y viernes desde las 10:30 hs.

Obtené tu cupón y disfrutá de 2 birras por $100 con Restorando.

La Tornería de Camila / De un Reality a Colegiales

Colegiales
Foto: Cortesía de La Tornería de Camila.

En septiembre de 2017, Camila Pérez, ganadora del reality “Dueños de la cocina 2017” obtuvo el premio de abrir su propio restaurante y nació La Tornería en una ferretería reciclada de Colegiales.

Con estilo industrial y cocina a la vista, ofrecen carta acotada pero variada con platos elaborados, tapas, tragos y postres.  

Lo mejor: el menú degustación 5 pasos que incluye ceviche de salmón con frutillas, cilantro y limón; ñoquis soufflé con hongos portobello, tomates cherry, queso Patagonzola y jamón crudo; papas “La Tornería” con salsa huancaína y huevo frito; cochinillo macerado en azúcar negra, cardamomo, anís estrellado y miel con puré de kabutia (más conocido como zapallo japonés); y cheesecake de banana con dulce de leche de cabra.

📌La Tornería de Camila está en Cap. Gral. Ramón Freire 1084Colegiales

📆Abre de martes a sábado de 12 a 15:30 hs. y de 19 a 24 hs. Domingos de 11 a 16 hs.

Reservá tu mesa

Dulce Buenos Aires / Café & Deli

Colegiales
Foto: Cortesía de Dulce Buenos Aires.

Para terminar el recorrido, nada mejor que una buena dosis de dulzura. De estilo vintage y muy femenino, Dulce Buenos Aires abre todo el día con menú de dulces y salados.

Ofrecen todo tipo de pastelería, desayunos, brunch, almuerzos, meriendas y cenas con platos elaborados para todos los gustos.

📌Dulce Buenos Aires está G. E. Martínez 1402Colegiales

📆Abre todos los días de 8:30 a 21:30 hs. jueves, viernes y sábados hasta las 00 hs.

Te puede interesar:  Las 5 hamburguesas más raras de Buenos Aires

Si buscás más opciones entrá a Restorando y chequeá las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

2+
Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *