¿Dónde ir a comer? Chile

Los “rockstars” de la cocina chilena

25 de abril, 2019

Los “rockstars” de la cocina chilena

7 minutos de lectura

Detrás de todo gran plato, hay un gran chef. Y en Chile son cada vez más los nombres que resuenan en la escena culinaria local gracias a sus originales y deliciosas preparaciones que invitan a disfrutar lentamente utilizando cada uno de nuestros sentidos.

Inspirados por influencias internacionales, investigaciones y experiencias personales, cada uno de estos Chefs ha logrado crear un sello personal y único en su cocina que hoy en día se distingue y reconoce tanto a nivel local como internacional.

¡Te invitamos a conocerlos!

Carolina Bazán – Restaurante Ambrosía

chefs en santiago
Foto: Cortesía de Ambrosía Bistro.

Carolina Bazán (38) es la reconocida Chef detrás de los restaurantes  Ambrosía y Ambrosía Bistró, el más reciente restaurante de alta gastronomía.

Tras terminar sus estudios y con tan solo 23 años, en 2003 se hizo cargo de la cocina del restaurante familiar Ambrosía. Después de varios años de arduo trabajo decidió salir de Chile en busca de nuevas herramientas, aprendizajes e inspiración. Estuvo perfeccionándose en Perú, Brasil, Italia, Tailandia y París.

A su vuelta quiso implementar lo aprendido en el restaurante Ambrosía (que en ese momento cambió su sede del Centro a Vitacura) y unos años después decidió abrir junto a su pareja Rosario Onetto (sommerlier) Ambrosía Bistró, un lugar que mezcla la cercanía del bistro con la experiencia de la alta gastronomía.

Ha sido destacada en diversos medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional, y premiada en varias ocasiones con importantes premios gastronómicos. Ambrosía ha estado varios años consecutivos en la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants”.

📍  Ambrosía se encuentra en Pamplona, 78-  Vitacura.

📍 Ambrosía Bistró se encuentra en Nueva de Lyon 99Providencia.

Benjamín Nast – De Patio

chefs en santiago
Foto: Cortesía de De Patio.

Elegido recientemente como Chef del año en los premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos, Benjamín Nast (34) sin duda alguna ha destacado con su cocina joven y atrevida.

Tras 4 años trabajando en Europa en el reconocido restaurante Dos Palillos (Barcelona), Nast volvió a la capital y abrió el año 2017 DePatio, que hoy se ha transformado en un referente a nivel gastronómico en Santiago.

DePatio tiene una oferta gastronómica que apuesta por los productos locales y de temporada. Una cocina de autor sofisticada y a la vez cercana que invita al comensal a pasar un buen rato probando sabores y texturas que no dejan indiferente.

Recientemente nos ha sorprendido con la inauguración de un nuevo concepto llamado DeCalle, donde ofrece una acotada (pero no por eso menos interesante) carta inspirada en los sabores callejeros de Asia (Japón, Corea y China principalmente).

📍De Patio se encuentra en Avenida Vitacura 3520Vitacura.

Kurt Schmidt & Gustavo Saez – 99 Restaurante

chefs en santiago
Foto: Cortesía de 99 restaurante.

Kurt Schmidt (35) y Gustavo Sáez (31), chef cocinero y pastelero respectivamente, conforman la dupla a cargo del premiado 99 Restaurante ubicado en Providencia.

Destacados en varias ocasiones dentro de la lista de “Latin America’s 50 Best Restaurants”, el éxito de 99 restaurante radica en su cocina de autor basada en productos locales – que recorren Chile de norte a sur- y que se renueva cada día para sorprender a sus comensales.

Tanto Kurt como Gustavo estudiaron en Chile y se perfeccionaron en el extranjero. Schmidt trabajó en prestigiosos restaurantes europeos como Noma (Dinamarca), Azurmendi (España) y Aponiente (España).

Por su parte, Sáez trabajo en el destacado restaurante español El Celler de Can Roca y en 2016 fue reconocido como el mejor chef pastelero de Latinoamérica en el ranking de “The World’s 50 Best”.

Juntos crean una cocina que marca tendencia en Chile, y que a su vez logra dar relevancia a los excelentes ingredientes que tiene Chile a través de preparaciones únicas y originales.

📍 99 Restaurante se encuentra en Andres de Fuenzalida 99, Providencia.

Rodolfo Guzman – Restaurante Boragó

chefs de chile
Foto: Cortesía de Boragó.

Imposible  escribir sobre los rockstars de la cocina chilena sin nombrar a Rodolfo Guzmán (40), reconocido por su trayectoria y gran labor investigadora alrededor de su restaurante Boragó.  

Boragó ha sido alabado por la crítica internacional y reconocido en variadas ocasiones -y en los primeros lugares- de la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Además es el único restaurant de Chile que forma parte de los mejores 50 restaurantes del mundo (figurando en el puesto 27 de la lista “The World’s 50 Best Restaurants”).

Al igual que varios de sus compatriotas, después de estudiar cocina en Chile decidió ir a España a perfeccionarse. Trabajó en el reconocido y premiado restaurante Mugaritz y fue ahí donde nació su interés por la cocina de vanguardia.

De vuelta en Chile desarrolló, bajo el alero de su restaurante Boragó, el concepto de cocina endémica, que tiene que ver con trabajar con productos nativos -como lo hacían los pueblos originarios de Chile- con el objetivo de mostrar el temperamento y la riqueza del suelo nacional.

Guzmán recibió recientemente el premio Rosita Robinovitch, el más importante otorgado por Círculo de Cronistas Gastronómicos debido a su trabajo junto a pequeños productores del país y a su labor investigadora alrededor de los productos endémicos de Chile.   

📍Boragó se encuentra en Avenida Nueva Costanera 3467, Vitacura.

Rolando Ortega – Salvador cocina y café / La salvación

chefs en santiago
Foto: Cortesía de La Salvación.

Otro crack de la cocina chilena que no podía quedar fuera de esta lista es Rolando Ortega (39), creador del popular restaurante Salvador cocina y café, ubicado en el centro de Santiago, y La salvación, su más reciente apuesta.

Según sus propias palabras su cocina “habla de Chile y apela a la nostalgia”.

Su historia dista de la de otros grandes chefs influenciados por sus experiencias en el extranjero. Las referencias de Ortega están a su alrededor, donde los mercados de toda la vida y los recuerdos son su mayor influencia a la hora de crear sus preparaciones.

Después de trabajar como garzón durante varios años decidió montar su propia cafetería: Salvador cocina y café, un pequeño espacio ubicado a pasos del Palacio La Moneda que cambia su menú a diario. Un menú sencillo y sin mayores pretensiones que apela a la nostalgia y al sabor con la utilización de productos frescos, de mercado, y de temporada.

Por otro lado, La Salvación (inaugurado el 2018) continúa con el estilo de cocina de Salvador, pero sumando platos un poco más elaborados y atrevidos en un espacio mucho más grande donde también es posible disfrutar de ricos cócteles y destilados.   

Su cocina y estilo lo han llevado a ser reconocido y aclamado por la crítica en reiteradas ocasiones.

📍La Salvación se encuentra en Avenida Andres Bello 2233 Local 104, Plaza del Sol, Providencia.

📍Salvador se encuentra en Bombero Adolfo Ossa, 1059.

Ciro Watanabe – Restaurante Osaka

chefs en santiago
Foto: Cortesía de Osaka

Detrás del destacado restaurante de cocina Nikkei Osaka está Ciro Watanabe (39), reconocido Chef peruano asentado en Santiago de Chile desde hace 10 años. Si bien es el único en esta lista que no es chileno de nacimiento, creemos que merece un lugar en ella por su labor e involucramiento.

Watanabe define su trabajo como un espejo de sí mismo, donde reconoce las importantes influencias japonesas de parte de su abuelo paterno y peruanas por el lado de su abuela materna. Después de estudiar en Le Cordon Bleu de Lima, trabajó en el destacado restaurante limeño Matsuei, donde aprendió el arte de la cocina japonesa. Tras esta experiencia siguió la de Osaka en Lima, donde después de varios años de aprendizaje y desarrollo profesional se mudó a la capital chilena el 2009 para la apertura de Osaka Santiago.

Si bien sus comienzos no fueron fáciles, la crítica nacional e internacional reconoció su gran labor culinaria. Osaka ha sido destacado dentro de la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants” durante varios años consecutivos y alardeado por su exquisita y cuidada cocina en destacados medios internacionales. Hoy Watanabe divide su tiempo entre Osaka, la televisión (ha sido jurado en populares programas de TV como Top Chef Chile) y otros interesantes proyectos como la colaboración con la entidad gubernamental JUNAEB.

📍Osaka se encuentra en Nueva Costanera 3736, Vitacura.

Te puede interesar:  CV Galería: Un nuevo polo gastronómico en Santiago

¿Quieres seguir descubriendo la gastronomía chilena? Te dejamos restaurantes que son reconocidos por su destacado chef al mando.

2+
Compartir:

Fanática del buen comer, los viajes y la fotografía. Apasionada por descubrir nuevos lugares y explorar hasta el último rincón en busca de lo auténtico y esencial que esconde cada destino. Escribe y comparte sus recetas, recomendaciones y aventuras culinarias en elsabordelobueno
Un Comentario
  1. antony cesar

    Siempre los mismos 😭👨‍🍳

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *