¿Dónde ir a comer? Argentina

Una pulpería en pleno San Telmo: Pulpería Quilapán

23 de mayo, 2019

Una pulpería en pleno San Telmo: Pulpería Quilapán

4 minutos de lectura

No quedan muchas pulperías como las de antes en Buenos Aires. Menos en Capital Federal.

Para aquellos jóvenes que no saben lo que es una pulpería se los cuento: son lugares que funcionaban como centros sociales, donde se reunía la gente a conversar y enterarse de las novedades. Se tomaba, comía, se jugaba a las cartas y a los dados. También había peleas de gallos. Un lugar para la distensión de los gauchos y paisanos, para divertirse y comer.

Tuve la suerte de visitar uno de esos difíciles de encontrar en pleno San Telmo: Pulpería Quilapán. Quiero contarles de mi visita de manera completa, pasando por todos los detalles ¿Me acompañan?

Un poquito de contexto

Pulpería Quilapán abrió hace algunos años cuando Tatiana y Grégorie (Franceses) con un espíritu aventurero y emprendedor encontraron esta antigua casona (de 1860) en San Telmo. Luego de la restauración, comenzó a funcionar como almacén, restaurante y también, salón de baile.

Pulpería Quilapán- Salón.
Foto: Cortesía de Pulpería Quilapán.

Apenas entrás, Pulpería Quilapán te transporta a otro momento de la Argentina: con ladrillo a la vista, está completamente decorado con objetos antiguos colgando por todas las paredes.

Por lo que me contaron, fueron recolectando artículos que estaban en la casona y además, comprando en diferentes anticuarios. Un dato curioso es que tienen el inodoro de Urquiza expuesto en uno de sus salones. También, tienen una pianola antigua que se toca sola sonando de fondo (nunca había escuchado una y me sorprendió gratamente).

Pulpería Quilapán
Foto: Cortesía de Pulpería Quilapán.

Hay varios salones, mesas adentro y afuera y un salón que muchas veces usan para eventos, incluso casamientos.

David, el encargado del lugar nos hizo un tour muy completo a mi y a mi papá (estaba en Disney con la visita).

El almacén

Pulpería Quilapán
Foto: Cortesía de Pulpería Quilapán.

Tienen un almacén donde venden vinos pateros, quesos, fiambres y hasta sus propios pingüinos de diferentes tamaños (me llevé uno).

La idea detrás de esto es simple: aportar al argentino lo mejor que produce argentina.

La comida

No es un detalle menor mencionar que cocinan al horno de barro, que por lo que dicen, es el horno de barro más grande de Buenos Aires.

Nosotros nos guiamos por la recomendación de David y no nos equivocamos para nada. Arrancamos con un vinito patero hecho en la pulpería que es una delicia y que te lo traigan en pingüino, mejora la experiencia. También, un sifón de soda de los antiguos, por supuesto.

De entrada: empanadas salteñas. Fritas, con mucho jugo y papa (un 100).

Pulpería Quilapán
Foto: Cortesía de Fátima Razetti.

Plato principal: yo pedí la bondiola de cerdo con puré de batata, mostaza y miel. Un plato super abundante, de esos que no necesitás cuchillo porque es una manteca, se deshace con solo pincharlo (5 horas de cocción). ¡Muy recomendado!

Mi papá pidió la ternera al vino con papas rosti. Nos quedamos fascinados, la combinación de sabores es perfecta. Al igual que la bondiola, la ternera se podía cortar con cuchara. Si piden este plato, se van a acordar de mi porque realmente no sabe defraudar.

Foto: Cortesía de Fátima Razetti.

Postre: Budín de pan con crema y dulce de leche “con dos cucharitas por favor”. Fuimos fieles a la gastronomía criolla y pedimos el budín de pan para compartir y ¿qué les puedo decir? Impecable, un budín de pan de los buenos, de los bien caseros hechos con mucho amor.

Pulpería Quilapán- Budín de pan.
Foto: Cortesía de Pulpería Quilapán.

👉Dato extra: Yo no lo probé pero no quiero dejar de destacarlo porque me comentaron que es uno de los imperdibles del lugar: la tabla de quesos y fiambres, una buena picada entre amigos dicen que sale muy bien.

⭐Tuvimos una gran noche, con muy buen servicio, buena energía y por sobre todo buenísima comida. Es un lugar único en la ciudad para volver y recomendar una y otra vez.

📍Defensa 1344San Telmo.

Te puede interesar:  Dónde comer el mejor locro en Buenos Aires -Primera parte

¿Estás interesado en restaurantes de cocina criolla en Buenos Aires? Te dejamos una lista de recomendados donde podés probar platos bien argentinos y reservar tu mesa con Restorando.

4+
Compartir:

Fátima estudió comunicación publicitaria y es parte del equipo de marketing de Restorando. Disfruta de un buen vinito con amigos y no se puede resistir a la pizza de fugazetta rellena.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *