Argentina Recetas

Una receta imperdible de tortilla de papas

2 de noviembre, 2018

Una receta imperdible de tortilla de papas

3 minutos de lectura

Se puede decir que la tortilla de papas es una de las comidas más ricas, igual, ¿qué cosa que tenga papa no lo es? Lo único que se puede discutir es el punto de la tortilla, babé o no babé, esa es la cuestión, aunque me parece que siempre gana el bando babé.

Una de las mejores tortillas que probé, y disculpándome de mi abuela Española, fue la tortilla de una amiga que es de Paraguay pero vive en Barcelona hace 10 años y supo aprender la receta a la perfección. Después de pasar yo misma unos meses en Barcelona, te comparto los pequeños tips que aprendí para hacer una gran tortilla.

Para una sartén de 22 cm de diámetro:

– 1200 grs papa.

– 1 cebolla grande.

– 4 a 5 huevos.

– Sal y pimienta a gusto.

– Aceite neutro para cocinar c/n.

– Aceite de Oliva c/n.

  1. Primero y principal: las papas. Tenés que asegurarte que las papas no tengan gran cantidad de agua, tienen que estar firmes al tacto y ser papas que sean para fritura (consultá con el verdulero que va a saber cuál es la papa indicada).
  2. En una olla, calentá a fuego medio/bajo el aceite pare freír.
  3. Picá la cebolla y salteala en una sartén con un poco de pimienta y sal hasta que estén transparentes, sin quemarse y reservalas en un bowl grande.
  4. Receta de tortilla de papasFoto: Cortesía de Sobran Sabores.
  5. Pelá y cortá las papas en medios círculos, a mí me gustan así porque se amoldan mejor a la sartén, pero podés cortarlas de la forma que quieras y no es necesario que estén cortadas perfectas.
  6. “Freí” las papas en tandas.

Primer tip: no tenés que freírlas como si fueses a hacer papas fritas, no tiene que hervir a borbotones el aceite, sino más bien, hacer burbujas chicas o medianas. Las papas se tienen que confitar en aceite más que freír. Cocinalas hasta que estén blandas y no necesariamente tiene que estar súper doradas, podés dejar algunas más doradas que otras.

6. Retirá las papas y colocalas junto con las cebollas.

7. Aparte, rompé y batí un poco los huevos y condimentalos con sal y pimienta (Yo usé 5 huevos, pero acá depende el punto de tortilla que te guste, más huevos: más babé).  Agregá los huevos a las papas con cebolla y, vamos con el segundo tip, machacá un poco las papas con el huevo y cebolla, no mezcles solamente, tratá de romperlas un poquito.

8. Calentá a fuego medio un poco de aceite en la sartén que vas a usar para la tortilla, agregá la mezcla de papa, acomodala bien para que quede pareja y cociná por 3/5 minutos (también depende el punto de tortilla que te guste). Mientras se va cocinando, pasá por los bordes una espátula para ir dándole forma redondeada.

Receta de tortilla de papas

Foto: Cortesía de Sobran Sabores.

9. Pasá la espátula bien por los bordes y un poco por debajo, y mové la sartén hasta que veas que está un poco firme para darla vuelta. Aceitá un plato, colocalo arriba de la sartén y sin miedo pero de un solo movimiento y con firmeza dá vuelta la sartén. Colocá un poquito más de aceite en la sartén, deslizá la tortilla y volvé a dar forma redonda a los bordes con la espátula. Cociná por  2/4 minutos.

10. Dala vuelta directo en el plato para servir y ¡listo! Podés agregarle chorizo colorado a la mezcla, perejil picado o incluso usar cebolla de verdeo, una vez que le agarres la mano, vas a poder probar distintas versiones😉

Receta de tortilla de papas
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

Te dejamos la entrevista exclusiva al Quique Yafuso, un chef todo terreno en Buenos Aires. Te contamos toda su propuesta.

Si buscás opciones para salir a comer te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

0
Compartir:

Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sobran Sabores para ayudar a la gente a animarse a cocinar.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *