Receta simple para hacer panqueques con dulce de leche

Compartir:
Panqueques con dulce
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

¿A quién no le gustan los panqueques con dulce de leche?  ¡Y más si son con azúcar gratinada por encima! Yo creo que si alguien te dice que no les gustan tenés que desconfiar…  Esta receta es muy fácil pero no hay forma de que me acuerde de las cantidades, por eso siempre se la pido a mi mamá, que debo decir que hace altos panqueques.

Hay cantidades estándares pero la receta tiene una gran cuota de “a ojo” porque depende el tamaño de huevos que usas y la humedad que tenga la harina, por ejemplo.

Ingredientes para panqueques para 6 a 8 panqueques

  • Harina: 4 a 5 cucharadas
  • Huevos: 2
  • Leche:  ¼ a ½ taza
  • Manteca derretida: 2 cucharadas
  • Sal: 1 pizca

Paso a paso para hacer panqueques con dulce de leche

Dulce de leche… puede variar desde 300 gramos hasta un kilo, ¿no? Manteca derretida para hacer los panqueques: la cantidad que necesites.

  1. Tené todos los ingredientes a temperatura ambiente, te va a ser más fácil la preparación.

    Panqueques con dulce de leche
    Foto: Cortesía de Sobran Sabores
  2.  Batí en un bowl los huevos con la pizca de sal y agregá la harina hasta que no te queden grumos y la masa quede densa como una crema espesa. Fijate si necesita más o menos harina de lo que dice la receta.

    Mezcla para hacer panqueques
    Fotos: Cortesía de Sobran Sabores
  3. Agregale la leche de a poco, mientras vas mezclando, hasta que quede una preparación ligera, pero que no corra demasiado.

    Mezcla de panqueques
    Foto: Cortesía de Sobran Sabores
  4. Sumale la manteca derretida, mezclá, tapá la preparación y llevala a la heladera a descansar por media hora (la harina de la masa en el descanso se hidrata, así que si te queda más espesa podés agregarle un poco más de leche para que corra bien).

    Mezcla de panqueques
    Foto: Cortesía de Sobran Sabores
  5. Una vez pasada la media hora empezá a cocinar los panqueques. En una sartén, mejor si es específica para panqueques -si no, la más chata que tengas y de teflón- pincelá con manteca derretida y volcá un poco de la mezcla de panqueques (1 cucharón chico, aproximadamente). Girá la sartén, así la masa llega a todos los bordes; el panqueque tiene que ser finito, así que tené en cuenta lo que dice el paso anterior.
    Cociná 1 minuto o menos de cada lado. No te preocupes que el primer panqueque no hay forma de que te salga bien: siempre sale un poquito feo y en el tercero ya le vas a agarrar la mano. Lo bueno es que el primero y segundo siempre quedan para el cocinero 🙂

    Panqueques
    Foto: Cortesía de Sabores Sobran
  6. A medida que los vas cocinando reservalos apilados en un plato.

    Panqueques
    Foto: Cortesía de Sabores Sobran
  7. Una vez listos todos los panqueques, a mí me gusta rellenarlos en forma de rollito: poné 2 o 3 cucharadas grandes de dulce de leche en un extremo del panqueque sin llegar a los bordes (yo prefiero el repostero porque se la banca más en el horno, pero cada uno tiene su dulce de leche preferido y es motivo de guerra).

    Panqueque con dulce de leche
    Foto: Cortesía de Sabores Sobran
  8. Doblá el panqueque por encima del dulce de leche, el extremo inferior y los costados, y después enrollalo como si fuera un pionono.

    Panqueques con dulce de leche
    Foto: Cortesía de Sobran Sabores
  9. Acomodalos en una fuente para horno un poquito enmantecada y espolvorealos con azúcar por encima. Llevalos a horno bien fuerte para que se gratine el azúcar ¡y después contame todos los aplausos que te llevás!

Tip: Si te sobran panqueques cocidos no los rellenes, te duran un mes si los guardás en el freezer bien tapados y separados con papel para freezer. Cuando los quieras comer sacalos del freezer, esperá que se descongelen, rellenalos ¡y listo!

Sobran Sabores
Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sabores Sobran para ayudar a la gente a animarse a cocinar.