Argentina Chile Colombia México Países Perú Recetas

Guiso de lentejas vegetariano: una receta simple para combatir el frío

9 de mayo, 2018

Guiso de lentejas vegetariano: una receta simple para combatir el frío

4 minutos de lectura
Guiso de lentejas vegetariano
Foto: Soledad Assandri

Se acerca la época de las comidas para disfrutar con cuchara y te quiero compartir mi receta de guiso de lentejas vegetariano para comer en cualquier momento.

Aunque el frío se haga desear, que no falte un buen guiso de lentejas. Y seguro ya haya generado algún escándalo con el título. ¡El guiso vegetariano es para todos! ¿Te preguntarás por qué? la respuesta es que al sacarle los ingredientes de origen animal, el guiso queda una comida super completa, muy gratificante pero no pesada. Así que te recomiendo que hagas esta versión que es una forma rica y liviana de incorporar legumbres a tu dieta. ¡Te aseguro que sabor no le va a faltar! Te dejo también los lugares más recomendados para comer auténtico locro en Buenos Aires para que te sigas antojando.

Recomendaciones sobre lentejas para guiso

Puedes usar la clase de lentejas que quieras. Yo uso las que se llaman lentejón porque no necesitan remojo. Y si una noche de semana se me antoja comer lentejas las puedo hacer en ese mismo instante. Las lentejas tradicionales llevan mínimo 8 horas de remojo. Igualmente a los lentejones hay que enjuagarlos 1 o 2 veces para lavarlos bien. Y lo que suelo hacer es dejarlas remojando durante la preparación de la base del guiso.

Cómo hacer la base para guiso

Guiso de lentejas vegetariano
Foto: Soledad Assandri

La base del guiso es muy simple, es cortar todos los vegetales que quieras, siempre que incluyan cebolla. ¡La cebolla es el ingrediente infaltable! Y ponerlas a dorar con buena cantidad de aceite de oliva. Y dejar que se caramelicen, o sea que se doren. Todo ese dorado es sabor para el guiso. Es el mismo efecto que se logra dorando la carne y la panceta, pero con las verduras.

Ingredientes para el guiso de lentejas

Ingredientes para el guiso de lentejas
Foto: Soledad Assandri

Para 6 porciones

  • 2 cebollas grandes picadas
  • 2 zanahorias grandes cortadas en rodajitas
  • Medio zapallo cortado en daditos
  • 2 zapallitos cortados en daditos
  • 2 puerros picados
  • Un paquete de lentejas
  • Sal, pimienta, pimentón dulce, pimentón ahumados o algún condimento ahumado.
  • Aceite de oliva
  • 2 vasos de vino blanco
  • Agua filtrada cantidad necesaria

Cómo hacer guiso de lentejas vegetariano

GUISO DE LENTEJAS VEGETARIANO
Fotos: Soledad Assandri
  1. Poner a dorar en una olla grande todas las verduras con sal, empezando por las cebollas.
  2. Una vez que están bien doradas, subir el fuego e incorporar el vino. Dejar que se evapore el alcohol (te das cuenta porque no sale mas olor a alcohol).
Guiso de lentejas vegetariano
Foto: Soledad Assandri

3.  Luego incorporar las lentejas y el agua hasta cubrir por dos o tres centímetros por encima de la preparación. Tapar la olla y dejar cocinar por alrededor de una hora.

4. Controlar cada 20 minutos la cantidad de agua. Un poco antes de sacarlas, saca el mago que hay en ti y condimenta.

5. Condimentar es un arte de sutileza, empezá de a poco y probando hasta que te quede como te gusta. Está listo cuando pruebas las lentejas y las sientes tiernas.

Una vez escuché una frase que decía “cuando tenes una buena receta de guiso lo único que lo puede mejorar es dejarlo de un día para el otro”. Y es verdad los guisos siempre saben mejor, luego de enfriarse.

Consejos para guardar el guiso de lentejas

Guiso de lentejas vegetariano
Foto: Soledad Assandri

Es fundamental que para guardarlo lo dejes enfriar a temperatura ambiente. Y luego lo guardes en la heladera. Para calentarlo te recomiendo que lo hagas también en olla, agregándole un poquito de agua, ya que en el enfriado se le evapora.

Esta es una comida muy frecuente en mi casa porque es la manera que más me gusta de comer legumbres. Hago una buena cantidad y guardo en el freezer en porciones. Los guisos siempre hay que guardarlos fraccionados porque si no, se forman bloques que es imposible de dividir.

¡Sigan mi consejo y adopten este guiso versión saludable y van a tener resuelta muchas comidas!

Te dejo una receta de locro casero para seguir subiendo la temperatura esta temporada de frío. Si buscas más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las propuestas de restaurantes y bares en tu ciudad. ¡Reserva tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Soledad Assandri, ingeniera, apasionada por la buena gastronomía y la alimentación conciente. Sin poseer estudios formales de cocina cree en aprender como lo hacian las abuelas. Sueña con nadar en una pileta de chocolate 70% y que el pinot noir se venda por copa en todos los restaurantes de Buenos Aires. También es autora de Tu Casa Invita