Receta fácil para hacer helado casero de frutilla5 minutos de lectura

Helado casero de frutilla
Foto: Sobran Sabores

Empieza mi estación favorita, no sólo por los colores y las flores que tiene la primavera sino también porque empieza la temporada de frutillas, que por lejos ¡Es mi fruta preferida! Así que, para aprovecharlas te comparto una receta de helado casero de frutillas y además un postre para hacer con ese helado ¡Te van a decir que parece comprado! 😊

Ingredientes para hacer helado casero de frutilla: rinde 1 kg

  • 300 ml leche entera
  • 60 g leche en polvo descremada
  • 275 ml crema de leche
  • 185 g azúcar
  • 40g glucosa
  • 375g frutillas

¿Cómo hacer helado casero de frutilla?

1. Poné en una olla todos los ingredientes menos las frutillas, mezclá y llévalo a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, hasta que rompa hervor. No te distraigas que cuando rompe hervor la mezcla sube de repente, así que, atento a que no se te haga un enchastre en la cocina.

Ingredientes para hacer helado casero de frutilla: rinde 1 kg
Foto: Sobran Sabores

2. Retiralo de la olla, colocalo en un bowl y deja que baje la temperatura un poco. Una vez que está a temperatura ambiente o no caliente, tapalo y llevalo a la heladera. Los mejores resultados los obtenés dejando la mezcla de 4 a 24hs, pero con 2hs de heladera está bien igual. Este proceso se llama maduración y hace que todos los sabores se amalgamen bien y puedas tener como resultado final un helado super untuoso y de mejor calidad.

3. Limpiá las frutillas. Tip: las frutillas siempre se lavan con el cabito puesto, porque si se los sacas antes de lavarlas, después al lavarlas pierden mucho sabor. Procesalas, yo no las procese a 100% puré, pero podés darle el punto que quieras, incluso podés tamizarlas para sacarles las semillas, pero yo las dejé como estaban, para darle un toque más rústico.

Mezla para hacer helado casero
Foto: Sobran Sabores

4. Agregá a la procesadora media parte de la mezcla de leche y procesá de nuevo para que todo se integre bien.

5. Retirá, integrá al resto de la mezcla y acá tenés dos opciones: si tenés máquina de hacer helado ponés la mezcla directamente en la heladora, la haces funcionar y listo, tenés helado terminado.

6. Si no tenés máquina de hacer helado, no te desesperes, poné la mezcla en un tupper, tapalo con papel film en contacto y la tapa del tupper y llévalo al freezer. Ahora, vas a tener que revolver el helado cada 20/25 minutos, esto es para que el helado quede cremoso y no se cristalice (para esto también te ayuda la glucosa en la receta). Las dos o tres primeras veces que saques el helado para mezclar, vas a ver que sigue un poco líquido, pero revolvelo igual. Este proceso lleva un tiempo, entre 3 a 5 horas, pero no te olvides este paso porque es súper importante para la consistencia final del helado.

cconsistencia final del helado
Foto: Sobran Sabores
consistencia final del helado
Foto: Sobran Sabores

7. Una vez pasado el tiempo ¡Ya está! Tenés un helado casero increíble para comer con quien quieras, o solo y directamente desde el pote 😊.

Como te mencioné antes, para hacerlo aún más tentador te comparto esta receta súper simple de postre helado para aprovechar al máximo.

Si sos fanático del helado artesanal te dejo las 10 mejores heladerías artesanales del momento en Buenos Aires.

Receta de postre helado

Postre helado casero
Foto: Sobran Sabores

Ingredientes para el postre helado: rinde 10 a 12 porciones

  • 500 g del helado de frutillas (el que hiciste casero ¡obvio!)
  • 500 g helado de dulce de leche
  • 1 pionono
  • 150 g chocolate amargo
  • 20 g manteca
  • 30 ml crema de leche

¿Cómo hacer un postre helado casero?

1 Estirá el pionono, colocá encima un molde de budín inglés (el rectangular largo). Marcá la base y la tapa de la budinera y cortá los rectángulos de pionono.

Pionono en fuente
Foto: Sobran Sabores

2 Colocá papel film en el molde de budín y pone uno de los rectángulos de pionono en la base. Arriba colocá el helado casero de frutilla y llevalo 10 minutos al freezer.

helado casero de frutilla
Foto: Sobran Sabores

3 Sobre el helado de frutilla, colocá el de dulce de leche ¿A quién no le gusta frutilla con dulce de leche? Pero si no es tu combinación ideal, podés usar helado de otra fruta como por ejemplo banana, podés hacerlo con helado de crema o chocolate o un clásico y combinar helado de frutilla, crema y chocolate. Arriba del segundo o tercer helado, colocá la otra parte del pionono, presioná bien, tapá con papel film y llevalo al frezeer por 1 hora.

Postre Helado
Foto: Sobran Sabores

4. Picá el chocolate y llévalo a derretir a baño maría junto con la manteca. Una vez derretido el chocolate, agregale la crema caliente y mezclá. Retirá el postre del freezer, desmoldalo y bañalo con el chocolate (existen también unas coberturas de chocolate que ya vienen listas para usar).

5. Llevalo al freezer nuevamente y ya lo tenés listo para servir. Yo lo decore con fruta seca que tenía, pero podés agregarle chips de chocolate o garrapiñada.

Postre helado
Foto: Sobran Sabores

Es el postre ideal para compartir con amigos o en familia mientras disfrutamos los días de calor. Después contame qué te dicen de tu riquísimo helado casero.

Compartir:
Sobran Sabores
Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sabores Sobran para ayudar a la gente a animarse a cocinar.