Receta fácil de ñoquis de sémola a la romana para el 293 minutos de lectura

A la romana ó ñoquis de sémola, clásico plato que se servía directamente la fuente entera en la mesa. Si alguno no tenía muy buenos recuerdos de los ñoquis de sémola, tienen que volver a probarlos con esta receta, quedan súper cremosos y suaves, ideales para hacerte cambiar de idea una vez que los pruebes.

¿Qué ingredientes necesitás para hacer ñoquis de sémola?

Para 4 personas:

  • 1100 ml de leche
  • 100 g manteca
  • 280 g sémola ó 1 taza y media
  • 4 yemas
  • Queso rallado, a gusto
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de  y Pimienta
  • Nuez moscada (opcional)

¿Cómo hacer ñoquis de sémola?

1. Calentá la leche con la mitad de la manteca, la sal, la pimienta y la nuez moscada en una olla a fuego medio. Si querés, podés sumarle alguna hierba como laurel, tomillo o romero.

ñoquis de sémola
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

2. Una vez que la leche rompa hervor, retirá las hierbas si las habías sumado, y agregá la sémola en forma de lluvia, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.

Ñoquis de Sémola
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

3. Continúa revolviendo la mezcla sobre el fuego por 5 minutos, vas a ver que es una mezcla pesada, como si fuera un puré de papas.

4. Retirá la mezcla del fuego, seguí revolviendo 5 minutos más hasta que baje un poco la temperatura. Agregá el resto de la manteca y las yemas. Mezclá enérgicamente y colocá la mezcla en una placa levemente aceitada, trata de que la mezcla no quede muy fina, yo usé una placa de 40 x 40 cm y los ñoquis quedaron de 1,5 cm de alto. Para que te sea más fácil esparcir la mezcla, usa una espátula o cuchara que esté humedecida en agua.

receta de ñoquis de sémola
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

5. Tapa la mezcla con papel film en contacto y dejá que se enfríe por completo (15 minutos afuera de la heladera y 40 minutos mínimo en la heladera. Incluso podés dejarlos en la heladera toda la noche y comerlos al día siguiente).

¿Qué forma darle a los ñoquis de sémola?

6. Una vez bien fría la mezcla, cortá los ñoquis con cuchillo o con algún cortante de galletitas (también húmedo para que sea más fácil), el clásico de mi casa, y creo que el de todas, eran redondos, pero si el comensal va a ser un niño es una buena opción cortarlos con alguna forma para que sean más divertidos. Con esta cantidad salen 28 ñoquis de 5 cm y de 1,5 cm de alto.

Receta de ñoquis de sémola
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

 7. Colocalos en una placa o fuente enmantecada, con un poco de salsa de tomate, crema y queso rallado por encima y llevalos al horno a gratinar.

Es una gran opción para un buen plato contundente y rendidor. Son fáciles de hacer, no necesitan técnica, lo único, es apurarte y no dejar que la mezcla se enfríe en la olla porque después es muy difícil darle forma.

Tip: Como te mencionaba antes, si lo van a comer niños y querés sumar algún vegetal en la mezcla, cuando retires la sémola del fuego antes de agregar las yemas y manteca, podés agregarle media taza de puré de zapallo o brócoli cocido, una cebolla salteada, dados de panceta crocante etc.

Compartir:
Sobran Sabores
Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sabores Sobran para ayudar a la gente a animarse a cocinar.