Argentina Países Recetas

Receta fácil y consejos para hacer el mejor budín de duraznos4 minutos de lectura

27 de febrero, 2018

Receta fácil y consejos para hacer el mejor budín de duraznos4 minutos de lectura

Receta fácil para hacer budín de duraznos
Foto: Soledad Assandri

Los budines son de mis preparaciones favoritas, no llevan muchos pasos, no ensucian muchos utensilios y casi nunca me fallan. Pero sí, alguna vez me han fallado, por eso hoy te dejo todos mis consejos para que no te pase y disfrutes el mejor y más fácil budín con duraznos.

Como la temporada de duraznos ya está llegando a su fin, se me ocurrió hacerlo con esta fruta. Las frutas de carozo son muy nobles para hacer postres. Resisten muy bien el calor y le agregan un toque ácido a las preparaciones. Por eso aceptan muy bien cremas y helados para acompañarlos.

¡Los duraznos son una fruta bien estacional y hay que aprovecharla! Hace un año estuve en el sur de Mendoza donde se dan los mejores duraznos de Argentina. Me sorprendió que a todas las casas y restaurantes que iba había conservas de duraznos. Acá en Buenos Aires perdemos el ritmo de la naturaleza y no tenemos mucha conciencia de las estaciones. Pero la gente de allá ve su evolución y tienen mucha conciencia porque casi todas las familias tienen finca que cuidar y pasan todo el verano haciendo sus propias conservas para tener fruta todo el año.

Volviendo al budín del día, hice una receta con queso crema, así no tiene mucho contenido graso y encima con fruta. Es un budín apto para desayunos de días de semana porque necesitamos estar livianos para seguir con nuestro día.

Mis recomendaciones para que el budín no falle

  1. Al ser una mezcla pesada, no es necesario tamizar la harina para evitar los grumos. Pero si batir la preparación con un batidor de alambre resistente para que se integren muy bien todos los ingredientes
  2. Me encantan los moldes de vidrio, me parecen lindos. Pero para hacer pastelería son un poco tediosos. El vidrio transfiere muy rápido el calor a la preparación, por lo que resulta un budín con bordes quemados. Si igual lo querés usar, te recomiendo que uses papel manteca y lo pongas en lo más alto de tu horno (¡considerando que tu horno cocina solo de abajo!)
  3. No abras el horno. NO, no lo hagas ni aunque estés re ansioso. Abrir el horno en el momento en que el budín está creciendo es el error más común para fracasar. Si lo abrís al principio, cuando el budín todavía no levantó, no pasa nada. Si lo abrís a lo último cuando el budín ya levantó, pero le falta un poco en el centro, no pasa nada. Cuando el budín se cocina entra líquido, después sube, pero sigue estando líquido y después se solidifica. En ese estado intermedio que ya subió, pero la preparación está líquida es cuando la catástrofe ocurre. ¡Porque el aire frío lo hace bajar y nunca más volverá a subir!
  4. Para mí la humedad es primordial en un budín. Nunca uso bebidas alcohólicas en la preparación. El alcohol se evapora mucho más fácil que el agua, por lo cual la porción de líquido que usamos de alcohol y no de agua, va a generar menos humedad retenida en el budín.

Ingredientes para hacer budín de durazno

Ingredientes para hacer budín de durazno
Foto: Soledad Assandri
  • 1 taza de queso crema
  • 1 durazno cortado en cubos
  • 2 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de harina leudante
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • Azúcar para espolvorear

Paso a paso para hacer budín de durazno:

Receta fácil para hacer budín de duraznos
Fotos: Soledad Assandri

Batir los huevos con el azúcar hasta espumar. Incorporar el aceite, el extracto y el queso crema. Por último, agregar la harina en dos partes y batir enérgicamente para integrar.

budín de durazno
Fotos: Soledad Assandri

En un molde de budín enmantecado o con papel manteca, poner un tercio de la preparación, poner la mitad de los duraznos en cubos, cubrir con otro tercio de preparación, terminar con el resto de los duraznos y la preparación. Espolvorear azúcar antes de hornear para lograr una costra dulce y crocante. Hornear a 180 grados por 40 minutos hasta que un palillo en el centro salga seco.

Como el budín tiene fruta hay que guardarlo refrigerado para prevenir que la misma empiece a fermentar.

Si estás leyendo esto y no es época de duraznos, podés hacerlo con cualquier fruta. ¡O alguna conserva que te traiga el aroma de verano sin importar en qué estación estés! Te dejo también mi receta de budín de limón ¡Nunca falla!

Compartir:

Soledad Assandri, ingeniera, apasionada por la buena gastronomía y la alimentación conciente. Sin poseer estudios formales de cocina cree en aprender como lo hacian las abuelas. Sueña con nadar en una pileta de chocolate 70% y que el pinot noir se venda por copa en todos los restaurantes de Buenos Aires. También es autora de Tu Casa Invita