Recetas

Cómo hacer alfajores de maicena: receta fácil y rápida

6 de julio, 2018

Cómo hacer alfajores de maicena: receta fácil y rápida

3 minutos de lectura

Alfajores de maicena, un clásico de la panadería y pastelería. Esta masa es súper fácil de hacer, en una tarde los tienes listos, queda muy tierna y es una de las originales porque lleva 100% almidón de maíz y no lleva reemplazo de harina. Te dejo esta receta fácil y rápida para que acompañes tus tardes y mañanas con esta delicia.

Con esta receta te salen 2,5 docenas de alfajorcitos de 4cm de diámetro, puedes usar la mitad de la receta o hacerlos más grandes. Guardados en un recipiente hermético te duran perfecto mínimo 4 días.

Ingredientes para hacer alfajores de maicena

  • 150grs de manteca
  • 150grs azúcar impalpable
  • 1cda grande esencia de vainilla
  • 162grs u 8 yemas
  • 500grs de almidón de maíz (maicena)
  • 10grs o 1 cucharada bien gorda de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 650grs dulce de leche repostero
  • 50grs coco rallado

Cómo hacer alfajores de maicena

Si los ingredientes están todos a la misma temperatura, te va a ser más fácil integrar todo. En este caso tiene que estar todo a temperatura ambiente porque la manteca la necesitas a punto pomada.

Batí la manteca punto pomada con el azúcar impalpable hasta que la mezcla esté esponjosa y de color pálido. Integra la vainilla y las yemas de a dos.

  • Tip: Puedes reemplazar las yemas por huevo entero, pero el alfajor te va a quedar más duro, usando solo yemas la masa queda súper fiable y tierna.
  • Tip 2: Para reemplazar huevos por yemas tienes que saber que un huevo entero pesa entre 55/60grs, una yema entre 18/20grs y una clara entre 38/40grs. Usando estas proporciones podes reemplazar las yemas por huevos de cualquier receta, siempre que lo permita la receta.
Como hacer alfajores de maicena
Fotos: Sobran Sabores

Mezclar el almidón de maíz con la sal y el polvo para hornear e incorpóralo a la mezcla anterior en 3 o 4 partes. Ten cuidado y bate de a poco porque vas a llenar la cocina de almidón.

Mezclar el almidón de maíz con la sal y el polvo
Fotos: Sobran Sabores

Una vez que tengas la masa, intégrala, pásala a la mesada y con la palma de la maso aplasta de a poco la masa contra la mesada, para que se termine de integrar bien. Esta técnica se llama fresado. Una vez lista, te queda una masa súper lisa, envolverla en papel film y llevarla una hora a la heladera.

precalentar el horno a temperatura media (170180 grados)
Fotos: Sobran Sabores

15 minutos antes de estirar la masa, precalentar el horno a temperatura media (170/180 grados). Retirar la masa de la heladera, y con poca harina estirarla en la mesada de 1cm de alto y corta las tapas de alfajor. A mí me gustan de ese tamaño de alto, puedes hacerlos como más te guste, pero de esta forma queda una buena proporción de tapa y dulce de leche. Si las tapas son muy gordas es más difícil de manejar y comer.

Alfajores de Maicena
Foto: Sobran Sabores

Colocar las tapitas en placas levemente enmantecadas y cocinarlas en un horno de 10 a 15 minutos. Una vez que las toques y se despeguen fáciles de la placa ya están listas, tienen que lograr un leve dorado en la base. Retirarlas y dejarlas enfriar.

Alfajores de Maicena
Foto: Sobran Sabores

Colocar dulce de leche en la mitad de las tapas (bastante dulce de leche ¡A no escatimar!) y por encima coloca la otra tapa.

Aplastar con cuidado para que el dulce llegue a los bordes y luego pasarlo por coco rallado.

alfajores de maicena
Fotos: Sobran Sabores

¡Listos para acompañar un buen té, son infalibles! Te dejo una receta de budín de limón para sumarle a tu té con amigas.

Compartir:

Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sobran Sabores para ayudar a la gente a animarse a cocinar.
Un Comentario
  1. […] Te dejo una receta de alfajorcitos de maicena para sumar a tu merienda. […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *