Argentina Chile Colombia México Países Perú Recetas

Cómo se hace la tradicional empanada gallega de atún

20 de marzo, 2018

Cómo se hace la tradicional empanada gallega de atún

3 minutos de lectura

Empanada Gallega o Tarta de Atún, plato clásico de estas fechas de Cuaresma y Semana Santa. En esta ocasión les comparto la receta de cómo la hacía mi abuela española. Esta es una receta fácil y tradicional de este plato.

Ingredientes para hacer empanada gallega

Para 1 tarta de 25cm diámetro:

  • 2 tapas de masa de tarta hojaldrada
  • 1 morrón rojo mediano (190 gr aprox)
  • 1 morrón verde mediano (190 gr aprox)
  • 3 cebollas medianas (900 gr aprox)
  • 3 latas de atún al aceite chicas (170 gr c/u)
  • 6 cdas aceite de oliva
  • 2 cditas pimentón dulce
  • Sal y pimienta

¿Cómo hacer empanada gallega?

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores
Foto: Sobran Sabores

1. Pica bien chiquito la cebolla y los morrones, no te asustes por la cantidad, va a parecer mucho pero después se reduce a la mitad.

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores (10)
Foto: Sobran Sabores

2. Calentá en una sartén el aceite y agrega los vegetales picados. Condimenta con un poco de sal y pimienta y cocina, revolviendo de vez en cuando, hasta que esté todo cocido, la cebolla tiene que estar transparente pero no tiene que desaparecer, todavía tienes que poder ver los pedacitos de vegetales.

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores
Foto: Sobran Sabores

3. En un bowl, coloca las latas de atún ya escurridas y desmenuzadas. Reservar.

EMPANADA GALLEGA
Fotos: Sobran Sabores

4. Coloca el pimentón en la sartén con los vegetales, revolvé, cocina por un minuto más y luego retira los vegetales del fuego y colocalos en el bowl con el atún.

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores (14)
Foto: Sobran Sabores

5. Mezclar todo, verificar si le falta sal o pimienta y dejar reposar hasta que enfríe. Antes de usarlo, fíjate que no haya quedado muy seco, tiene que quedar con un poco de humedad, obvio no tiene que largar mucho líquido, pero si ves que le hace falta, agregarle una o dos cucharadas de aceite de oliva.

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores
Foto: Sobran Sabores

6. Precalentar el horno a 180 grados. Aceitar con poquito aceite la base y las paredes del molde que vayas a usar y colocar una de las tapas de masa, yo las suelo estirar un poquito con las manos antes de colocarlas en el molde.

7. Encima, colocar el relleno frío, esto es un tip importante, para que las bases de las tartas se cocinen bien y no queden gomosas, siempre que agregues el relleno tiene que estar frío.

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores (16)
Foto: Sobran Sabores

8. Acomodar bien el relleno, pincelar con un poquito de agua los bordes de la masa y por encima colocar la otra tapa de masa. Pegar bien los bordes, cortar el excedente y hacer un repulgue por todo el borde. Con la masa que sobraba, mi abuela siempre hacia formas, hojas, flores, pececitos; yo no heredé ese don así que preferí dejarla lisa.

9. Pincelar con un poquito de aceite (o huevo batido), llevar al horno y cocinarla por 40 a 50 minutos, hasta que esté dorada.

Empanada Gallega Tradicional - Sobran Sabores
Foto: Sobran Sabores

Para seguir haciendo cosas ricas para la familia te dejo la Receta de Rosca de Pascua para disfrutar en Semana Santa ¡Espero que te guste!

0
Compartir:

Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sobran Sabores para ayudar a la gente a animarse a cocinar.