Puerta del Inca: sabores peruanos en pleno corazón de San Telmo4 minutos de lectura

Puerta del Inca ambiente
Foto: Cortesía de Puerta del Inca

San Telmo tiene ese no sé qué, que tanto nos atrae a los porteños. Serán sus callejuelas, sus personajes, su gastronomía, quién sabe. Y en esa búsqueda un pasaje nos atrajo, el famoso Pasaje Belgrano, que repleto de misterios le entregó a Puerta del Inca un espacio encantador. Un gran salón que conserva parte de la arquitectura original del lugar, es el marco ideal para una velada romántica de sabores peruanos.

Puerta del Inca barra
Foto: Cortesía de Puerta del Inca

A cargo de la barra se encuentra el bartender Ramiro Ferreri, diseñando una carta con productos típicos de la coctelería peruana y ofreciendo coctails como el INCA I (torrontés, maracuyá, hesperidina y frutos rojos) o el INCA IIX (sake, pisco mistral, uvas y pomelo). Completando la carta de bebidas una selección de más de 50 etiquetas de vino. Servime uno por favor y que comience la noche.

salón Puerta del Inca
Foto: Cortesía de Explorador Gastronómico

Para comenzar: Las entradas de Puerta del Inca

Ceviches, tiraditos y causas ¡Qué difícil es elegir con tantas cosas ricas! El ceviche clásico de lenguado marinado en jugo de limas, cilantro, cebolla, pica pica acompañado de batatas glaseadas y maíz frito. Los clásicos nunca fallan, así que siempre los considero buenas opciones para comenzar. También se destaca el ceviche cremoso de salmón rosado y el ceviche Puerta del Inca de lenguado y mariscos, este último ideal para compartir ya que viene preparado en 3 versiones.

trio de entradas de puerta del inca
Fotos: 1-Cortesía de Puerta del Inca, 2- Cortesía del Explorador Gastronómico

Si el ceviche no es lo tuyo, la causa colonial (con palta, tomate y escabeche de langostinos) es otra de las interesantes propuestas para comenzar la velada. El destacado de este menú es el pulpo a las brasas con salsa anticuchera, uno de los platos más pedidos del lugar.

El tiradito de la casa (finas láminas de salmón y lenguado, en salsa de morrón y de limas) y el de lenguado son ideales para abrir el apetito en esta velada repleta de sabores peruanos en pleno corazón de San Telmo.

Platos calientes de Puerta del Inca

lenguado del inca en Puerta del Inca
Foto: Cortesía del Explorador Gastronómico

El chef Luis Hizo Martínez creó el menú de Puerta del Inca con una línea principalmente de mar, y es allí donde encontramos los puntos más altos de este menú. Parrilladas de mariscos, pesca del día o Lenguado del Inca se ven salir de la cocina a cada instante. El Lenguado del Inca es una pequeña caja de sorpresas, viene presentado sobre una ostra, envuelto en masa hojaldrada, que al partirla nos encontramos con el lenguado al vapor con langostinos con salsa de hinojo al anís y puré de papas, una delicia que consigue aplausos de los comensales.

lomo saltado al pisco
Foto: Cortesía del Explorador Gastronómico

Para los amantes de la carne, el clásico lomo saltado al pisco tiene todo lo necesario para ser un plato que trae felicidad a la mesa. Viene saltado con verduras, papas fritas, huevo frito y arroz. ¿Qué más querés para ser feliz?

El menú lo completan 7 opciones de pastas y arroces, algo no tan típico en los restaurantes peruanos de Buenos Aires, como el raviol negro de salmón ahumado con crema de cognac y langostinos o el infalible arroz con mariscos (mariscos estofados en ajíes, arvejas, morrones y cilantro). Con pescados, carnes y pastas, nadie se queda afuera de la cocina del chef Luis Hizo Martínez.

Para el final, lo dulce de Puerta del Inca

Degustacion de postres de puerta del inca
Fotos: 1- Cortesía de Puerta del Inca, 2- Cortesía del Explorador Gastronómico

Para quienes nos cuesta decidirnos, hay un ideal: la degustación de postres. Pequeñas versiones de los 4 postres del menú que incluyen al alfajor Puerta del Inca, mousse de chocolate y nueces, crumble de manzana y mi favorito, suspiro de una limeña, una versión del clásico peruano suspiro limeño. Yo no sé si suspirarán las limeñas, pero a un porteño como yo le sacó suspiros, sonrisas y corazones.

Extra extra:

Ubicado en el histórico pasaje Belgrano, cada viernes se realizan visitas guiadas a este mítico pasaje para conocer mucho más sobre su historia y arqueología. La visita culmina con una deliciosa cena de 3 pasos (costo por persona de $450).

Puerta del Inca abre de lunes a sábados y queda en Bolivar 373, San Telmo

Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:
Explorador Gastronómico
Cocinar, comer y viajar, son sus grandes pasiones. Cuando va a comer a un lugar nuevo siente ese cosquilleo de las primeras citas románticas. Nunca se niega a un asado. También es autor de Explorador Gastronómico.