Amamos lo que comemos. Comemos lo que amamos.


Pan Dulce: una receta del clásico navideño casero, simple y rico5 minutos de lectura

Portada pan dulce
Foto: Sobran Sabores

Clásico e infaltable en los brindis de todas las Navidades y Años Nuevos, el Pan Dulce. Siempre está el pariente que se encarga de traerlo y que lo compra siempre en el mismo lugar y lo encarga con semanas de anticipación!

Esta vez, te propongo que dejes tranquilo al pariente y te encargues vos de llevar el pan dulce, pero por supuesto ¡casero! No te asustes que no tiene grandes dificultades solo lleva un poco de tiempo y, como todos los panes caseros, un poco de amor.

Para hacer 2 bollos Pan Dulce de 1 kilo cada uno necesitás:

  • Para la esponja:
    • 40g levadura fresca
    • 20g azúcar (2 cdas)
    • 135 ml de leche a temperatura ambiente (1/2 tz y 2 cdas)
    • 62 g de harina 0000 (4 cdas gordas)
  • Para la masa:
    • 600g harina 0000
    • 200g manteca (temperatura pomada)
    • 150g azúcar
    • 5 huevos
    • 15g extracto de malta (1 cdas gorda)
    • 10ml agua de azhar (2 cdas)
    • 15ml de esencia de vainilla (2,5 cdas)
    • Pizca de sal
    • 150g nueces
    • 150g almendras
    • 150g avellanas
    • 150g chips de chocolate
    • 2 moldes de pan dulce de 1 kilo
  • Para decorar:
    • 100g azúcar impalpable
    • Jugo de ½ limón
    • Nueces, avellanas, almendras y chips

1.Prepara la esponja: Coloca en un bowl la harina, el azúcar y la leche a temperatura ambiente. Revolvé y luego agrega la levadura fresca desgranada. Integra todo y lleva a un lugar tibio hasta que se forme una espuma (20 a 30 minutos aproximadamente).

Cómo hacer masa de pan dulce

Recetas de pan dulce
Fotos: Sobran Sabores

2. Para la masa: Si tenés batidora de pie con gancho para amasar pan, podés hacerlo ahí sin problemas, pero te cuento a continuación como hacerlo si no tenés máquina: Mezclá las dos esencias, el extracto de malta y los huevos y reserva. Por otro lado, mezclá la harina, el azúcar y la sal y colocalos en la mesada limpia formando un anillo.

Receta de pan dulce
Foto: Sobran Sabores

3. Dentro del anillo de ingredientes secos colocá: la mezcla de levadura ya hecha esponja, la mezcla de esencias y huevos y la manteca que tiene que estar en punto pomada.

Receta de pan dulce
Foto: Sobran Sabores

4. Empezá a mezclar los ingredientes del centro del anillo, para este paso te recomiendo que lo hagas con una sola mano y te ayudes de un cornet o una espátula, para poder tener una mano limpia y liberada por si necesitas usarla para otra cosa.

Receta de pan dulce
Foto: Sobran Sabores

5. Una vez mezclados todos los ingredientes del centro, empezá a integrar los ingredientes secos de a poco.

Receta de pan dulce
Fotos: Sobran Sabores

6. Juntá bien todos los ingredientes. Es un poco pegajosa, así que antes de tentarte y agregar más harina, trabajá un poco la masa para que se vaya despegando de la mesada, si ves que igual sigue pegajosa, podés agregarle harina, pero de a poco.

7. Amasa hasta obtener un bollo de masa liso y blando, no tiene que quedar un bollo muy duro porque si no, te pasaste con la harina. Colocá la masa en un bowl con un poco de harina y tapala. Colocá el bowl en un lugar calentito y sin corrientes de aire y espera hasta que duplique el volumen (de 1 a 2 horas aproximadamente).

8. Una vez que la masa duplicó el volumen, sacala del bowl y llevala a la mesada con un poquito de harina y estirala en forma rectangular. Espolvoreá por encima la mezcla de frutos secos y chocolate (podés usar cualquier relleno, yo elijo esto porque no soy muy fan de la fruta abrillantada, pero podés cambiar parte de los frutos secos por pasas de uva, fruta abrillantada o incluso garrapiñada).

Receta de pan dulce
Fotos: Sobran Sabores

9. Enrollá la masa como si fuese un pionono y cortalo en 6 pedazos. Apilá las porciones una arriba de la otra, alternando los lados, un lado masa lisa y por encima el lado arrollado.

pan dulce
Fotos: Sobran Sabores

10. Amasá bien para integrar los frutos con la masa, dividí la masa en 2, dale forma redonda a cada bollo (intentando que la parte de arriba quede lo más lisa posible), colocalo en el molde de pan dulce que tiene que estar enmantecado y presiona un poco la masa. Colocalo ya en la placa que vas a llevar al horno, tapalo y dejalo levar nuevamente hasta duplicar volumen (1 a 2 horas). Ojo, que no crezca muy por fuera del molde porque cuando se cocina crece un poco más.

Receta de pan dulce
Fotos: Sobran Sabores

11. Antes de cocinar el pan dulce, asegúrate de tener precalentado el horno a temperatura media y una vez que los panes levaron, haceles un corte de cruz y pintalos con un poco de manteca derretida y huevo batido.

Receta de pan dulce
Foto: Sobran Sabores

12. Cocinalos por 30 a 45 minutos, hasta que estén dorados y claves un palillo y salga seco.

Receta de pan dulce
Foto: Sobran Sabores

Tips para decorar el Pan Dulce

Para decorar, una vez que el pan dulce está tibio, mezclá el azúcar impalpable con el jugo de limón de a poco (no tiene que quedar una mezcla ligera sino más bien densa), y rocialo por arriba del pan dulce y colocale más frutos como decoración.

Podés hacerlos sin problema 2 o 3 días antes, guardarlos bien herméticamente y aguantan perfecto!

Lleva su trabajo, pero te aseguro que es un pan dulce muy rico, incluso si sos de los que no comen pan dulce, te invito a que lo pruebes ¡te vas a sorprender! También te dejo una receta de tiramisú vegano que te va a encantar.

Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sobran Sabores para ayudar a la gente a animarse a cocinar.

Compartir: