Osaka se renueva y te contamos todo sobre la mejor cocina nikkei de Buenos Aires6 minutos de lectura

Según Wikipedia, Osaka significa “colina grande” y es la tercera ciudad más grande de Japón. Después de haber probado la nueva carta de Osaka, para mí significa “maravillosa experiencia nikkei”.

Están ofreciendo una carta totalmente renovada llena de sorpresas, nuevos sabores y técnicas de alta cocina. Una experiencia a la que nos adentramos poniendo alerta todos los sentidos.

Desde 2005 en Palermo y desde 2012 en Puerto Madero, el restaurante se encuentra a la vanguardia de la cocina Nikkei en Buenos Aires y en el mundo. El chef Eddie Castro y su itamae, Rodrigo Ferrer, son los responsables del armado de la nueva carta. Con ideas innovadoras, productos de calidad,  y un equipo de trabajo experimentado, Osaka se ganó mi corazón.  

Llegué con mucha expectativa al local de Puerto Madero con ganas de vivir una gran experiencia. Salón elegante de luz tenue que se encuentra entre dos barras: la de cocktails, donde buscan el maridaje ideal para la propuesta gastronómica, y la de sushi, desde donde mejor se puede ver el trabajo de los itamae.

¿Cómo es el nuevo menú de Osaka?

El menú está diseñado principalmente para compartir, ya sea eligiendo entre las distintas opciones o confiando en los camareros que están capacitados para poder armar degustaciones exclusivas para cada comensal.

Para empezar: ceviche y tiraditos

Para comenzar el recorrido a través del menú nos encontramos con 5 opciones de ceviche. Una buena alternativa es la degustación que incluye 3 variedades, entre las que se destaca el Ceviche Osk de truchón, ikura, batata frita y ponzu ahumado.

Continuamos con tiraditos, de los que hay 6 variedades. Con ayuda de nuestra camarera optamos por hacer un trío salado, picante y luego dulce. Arrancamos con un Tako al Olivo: pulpo ahumado, tartar de aceituna negra, palta y furikake. Exquisito, remarcando los sabores ahumados y salados de las aceitunas negras.

Luego subimos la temperatura con un poco de picante, el Perú: pescado blanco, emulsión de ají amarillo ahumado y batata crocante. Un toque de picante para que empiecen a despertarse las papilas gustativas.

Cerramos el recorrido por los tiraditos con un Carpassion: carpaccio de trucha , miel de maracuyá y berros. Dulzón, ideal para los románticos. La fusión de técnicas y productos peruanos con japoneses, la cocina nikkei en su máxima expresión

Osaka Nigiris carta estreno junio 2017 media
Foto: Nigiris – Cortesía de Osaka

Nigiris y rolls

Muchas novedades entre las piezas de nigiris y rolls. Una de ellas es el crispy rice: tartar de salmón en salsa de rocoto ahumado sobre shari crocante, una delicia. Para los amantes de los langostinos recomiendo el Evil Ebi con salsa barbacoa. Pero la estrella a mi entender es el Yuzu Beef: Wagyu a la parrilla, zuku kosho, negi y lima. La carne Wagyu se prepara con una manteca de salsa de anguila con lima, imperdible.

Entre los makis y temakis uno que me gustó mucho fue el Nori Furai: salmón, langostino y queso crema envueltos en nori crocante con salsa teriyaki.

OMAKASE Osaka
Foto: Omakase – Cortesía de Osaka

La mejor opción para compartir entre 2 o 4 personas es el Omakase, una degustación armada a gusto del chef con los productos más frescos que tiene piezas de sashimi, nigiris, tiraditos, makis y hosomakis. Es una presentación tan delicada que da pena comerlo, pero cómo nos va a dar pena si es un viaje único a través de sabores, colores, aromas y texturas.

Quínoa, ají panca o rocoto. Sake, togarashi o wasabi. Salsa Ponzu o anticuchera. El menú está repleto de productos peruanos y japoneses. Eddie, con las técnicas adecuadas, logró fusionar a la perfección ambas culturas y llevar a Osaka a ser uno de los mejores restaurantes nikkei en Argentina.

Unagi Kabayaki
Foto: Unagi Kabayaki – Cortesía de Osaka

Platos calientes

El Peruvian Izakaya, inspirado en los bares japoneses alrededor del mundo donde se sirven pequeñas porciones tipo tapas, es la sección del menú dedicada a los platos calientes que se pueden compartir. Lo ideal es pedir varios platos para poder armar tu propia degustación.

Los Pomelo Shrimps son exquisitos langostinos crocantes con miel de cítrico y ligeramente picantes. Con lo salado de los langostinos, lo ácido y amargo del pomelo, el dulce de la miel y lo picante del chile mi paladar enloquece a cada bocado.

Cada producto tiene un sentido, una razón significativa de por qué está en ese plato. Para los amantes del pulpo o para quienes se quieren enamorar de él, el anticucho Nikkei de pulpo a la brasa, salsa panca miso y hakusai encurtido es otro de los grandes platos de este menú.

Tako Chimiyaki
Foto: Tako Chimiyaki – Cortesía de Osaka

Dentro de los platos calientes especiales aparece el Tako Chimiyaki, un delicioso pulpo con doble cocción (confitado y a la parrilla) con chimichurri casero, ají amarillo y togarashi. Para los amantes de la carne vacuna, la raza Wagyu está presente a lo largo de todo el menú, ya sea a la parrilla, empanizado o en salsa teriyaki. Para exigentes, el Wagyu Striploin: 250 gramos de Wagyu a la parrilla con salsa barbacoa Osk y sal de trufa.

Osaka Miso Brulee
Foto: Osaka Miso Bruleé – Cortesía de Osaka

Postres

Para terminar el recorrido cuentan con las opciones justas y necesarias, con un toque de dulzura.

Suspiro limeño (manjar de lemongrass, sorbete de chocolate y merengue), Goma Apple Crumble (manzana caramelizada, crumble de sésamo y helado de manteca de maní), Yuzu Cheesecake (con granita de pomelo y té floral sobre cereales andinos crocantes) y Chocolate crocante (soufflé de chocolate tibio en galleta de cacao y helado de jengibre); Eddie Castro y su equipo hacen lo que quieren con nuestros sentidos. Por eso a ellos me entrego, porque me demuestran a cada paso la solidez de su experiencia.   

Puedo afirmar que no es un lugar económico para el promedio de la gente, pero también considero que vale cada centavo allí invertido. Quienes nos gusta salir a cenar y transformarlo en una experiencia única, como para otros puede ser el teatro o una prenda de moda, ahorramos mucho para poder darnos estos gustos.

Porque de eso se trata, de la experiencia vivida: desde la paciencia de un camarero a la hora de guiarte en lo desconocido, hasta el logro de los cocineros en la estimulación de los sentidos y la calidez general a cada momento. Productos de calidad, técnicas de trabajo a la altura de los mejores restaurantes del mundo y un equipo capacitado en todas las áreas, son el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo para poder ofrecernos un nuevo menú para viajar a través de los sentidos.

Osaka Palermo queda en Soler 5608.

Osaka Puerto Madero queda en Juana Manso 1164, Los Molinos Building.

Buenos Aires está lleno de lugares para salir a comer, en cada esquina hay una propuesta. ¿Querés encontrar más opciones? Entrá a Restorando y descubrí más de 900 restaurantes y bares de Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:
Explorador Gastronómico
Cocinar, comer y viajar, son sus grandes pasiones. Cuando va a comer a un lugar nuevo siente ese cosquilleo de las primeras citas románticas. Nunca se niega a un asado. También es autor de Explorador Gastronómico.