Argentina Chile Colombia México Perú Recetas

Muffins de arándanos, frambuesas y queso crema

26 de marzo, 2020

Muffins de arándanos, frambuesas y queso crema

4 minutos de lectura

Creo que ninguno pensó que partiríamos el año estando en nuestras casas en cuarentena por semanas. Pero cuando la vida te da limones, ¡hay que hacer limonada! Y por eso, si bien no es la mejor situación, podemos aprovecharla para hacer cosas para las que no nos damos el tiempo normalmente. He visto a personas haciendo puzzles en sus casas o departamentos, a otros haciendo deporte, manualidades, viendo películas o series, y me alegra haber visto a muchos cocinando. Por eso, pensé que es una buena ocasión para compartirles recetas fáciles y ricas que pueden hacer en sus casas.

Cocinar es algo que en lo personal me resulta muy gratificante. Es muy lindo ver cómo podemos crear cosas a partir de ingredientes, ver los resultados, y luego compartirlos con la familia (o comerlos solitos jaja), ¡especialmente si es algo rico! Son pequeños logros que nos suben el ánimo y nos dan energía.

Hoy les voy a compartir una receta que he preparado muchas veces porque me encanta y es muy fácil de hacer: Muffins de arándanos, frambuesas y queso crema. Esta vez decidí hacerlos en forma de muffins, pero normalmente lo hago como un solo queque o budín, ¡de cualquiera de las dos formas es muy rico! El queso crema le da una consistencia distinta al queque y hace que sea mucho más húmedo.

Si no tienes o no puedes conseguir alguno de los ingredientes puedes escribirme y podemos ver la forma de sustituirlos para que los puedas hacer. Lo ideal es que la fruta que uses sea fresca, pero si tienes congelada no hay problema, funcionará igual de bien.

Les dejo a continuación la receta, espero que la hagan y que les guste tanto como a mí, mi familia y amigos.

Ingredientes:

Para los Muffins (rinde 24 muffins aprox.):

  • 227g Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 455g (2 tazas) Azúcar
  • 210g Queso Crema
  • 3 Huevos
  • 1 cucharadita Extracto de Vainilla
  • Ralladura y jugo de limón (Opcional)
  • 125 ml (1/2 taza) Leche
  • 350g (2 ¾ tazas) Harina sin polvos de hornear
  • 2 cucharaditas Polvos de hornear
  • 1 cucharadita Bicarbonato
  • 120g (1 taza aprox.) Mix de Arándanos y Frambuesas

Para el crumble:

  • 140g (2/3 taza) azúcar
  • 36g (4 cucharada) harina sin polvos de hornear
  • 64g (2 cucharada) Mantequilla Fría
  • 1 cucharadita Extracto de Vainilla

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 170°C.
  2. Batir la mantequilla con el queso crema, azúcar, ralladura y jugo de de limón (yo le agrego una cucharada aproximadamente) y el extracto de vainilla.
  3. Agregar los huevos de a uno y batir hasta que estén incorporados.
  4. Agregar la leche y batir (yo usé leche de almendras pero puede ser cualquiera).
  5. En un bowl aparte, mezclar los ingredientes secos: harina, polvos de hornear y bicarbonato
  6. Agregar los ingredientes secos a la mezcla anterior en 3 etapas y batir.
  7. Agregar los arándanos y frambuesas con una espátula con movimientos envolventes, para que no se desarmen.
  8. Para el crumble: mezclar en un bowl el azúcar con la harina. Agregar el extracto de vainilla y la mantequilla fría en dados pequeños. Utilizar la punta de los dedos para incorporarla hasta que queden montoncitos de “migas”. Es importante no desarmarlo completamente y que queden grumos.
  9. Distribuir la masa en un molde de cupcakes/muffins con sus cápsulas de papel. Agregar un poco de crumble encima de cada muffin y hornear por 23 min aprox. o hasta que al insertar un palito en el centro de un muffin salga limpio.
Foto Cortesía: Carolina Rocco

Si quieren prepararlo como un solo queque (budín):

Deben preparar el molde con papel mantequilla o engrasar el molde con mantequilla y luego enharinarlo y botar el exceso de harina dándole pequeños golpes con el molde mirando hacia abajo.

Cuando lo hago como un queque (budín), normalmente en vez del crumble le pongo un glaseado de frambuesas (pueden hacer cualquiera de las dos, o ninguna) cuando el queque ya está frío. Les dejo la receta del glaseado a continuación, por si se animan a hacerlo, ¡vale la pena!

Foto Cortesía: Carolina Rocco

Para el glaseado de frambuesas (opcional):

Ingredientes:

  • 150g Frambuesas (frescas o congeladas)
  • 1 Cucharada Jugo de limón (opcional)
  • 70g Azúcar flor

Procedimiento:

  1. En un sartén pequeño, agregar las frambuesas junto con una cucharada de agua, y presionarlas con un tenedor para desarmarlas completamente y que quede líquido. Agregar el jugo de limón, y una vez que comience a hervir, cocinar por 1 minuto aprox. revolviendo constantemente, para reducir el líquido.
  2. Colar la frambuesa sobre un bowl con el azúcar flor (para eliminar las pepas) y mezclar con un tenedor hasta que esté incorporado completamente. Si es necesario, pueden corregir la consistencia con más azúcar flor o un poco de agua. A medida que se vaya enfriando se irá espesando, por lo que deben usar el glaseado inmediatamente. Una vez que el queque esté frío, esparcir el glaseado sobre él.
7+
Compartir:

Caro es chef graduada de Le Cordon Bleu Londres e Ingeniera Comercial. Forma parte del equipo de ventas de TheFork en Chile. Le encanta cocinar para su familia y amigos, conocer nuevos restaurantes y cantar. Sube recetas en su Instagram @caroroccos.
2 Comments
  1. Consuelo

    Me encanto la idea en Muffin! Se ven deliciosos

  2. Macarena Cabrers

    Se pasaron!!!!!!!!!! Los hicimos ayer y quedaron exquisitos 👌🏼 Suban más 🙏🏽

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *