¿Dónde ir a comer? Argentina

Los mejores lugares para ir a comer en el Barrio Chino de Belgrano8 minutos de lectura

21 de junio, 2018

Los mejores lugares para ir a comer en el Barrio Chino de Belgrano8 minutos de lectura

Llegó el invierno a la ciudad y para entrar en calor y llenarnos de energía … ¿Qué mejor que una sopa humeante de hierbas aromáticas o unos fideos de arroz salteados con vegetales y salsa de soja?, ¿O quizás… unos ravioles de cerdo o unos arrolladitos primavera?

En búsqueda de sabores asiáticos nos fuimos a recorrer el Barrio Chino de Belgrano, una de las zonas más interesantes de Buenos Aires, a pasos de las vías del Ferrocarril Mitre y la Estación Belgrano C, donde conviven taiwaneses, chinos, coreanos, japoneses y tailandeses. En un barrio no-oficial que tiene su propio templo budista, el Chong Kuan (en Montañeses 2175), un arco rojo de entrada con leones de piedra tallada, cientos de bazares y supermercados con la más grande variedad de pescados y mariscos, hongos, semillas y tés, entre otros productos gourmet e importados, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de comida oriental de la ciudad.

A metros de Avenida Libertador y Barrancas de Belgrano, en Chinatown siempre pasan cosas nuevas y vale la pena volver. Desde tenedores libres hasta modernas cafeterías, de extensos menús en mandarín hasta cocina tailandesa o nikkei, estos son nuestros elegidos para ir a comer al Barrio Chino del Bajo Belgrano:

Todos Contentos

todos contentos
Foto: cortesía de Todos Contentos

Restaurante cantonés / Un clásico de Chinatown

Al lado del supermercado “Casa China” (uno de los mejores del barrio), tras una fachada roja con un gran dragón y esferas rojas de papel de arroz colgando se esconde “Todos Contentos”, un lugar lleno de mesas y un ambiente relajado que ofrece una carta amplísima con todo tipo de sopas y versiones de los clásicos Chop Suey (salteado de verduras y carne), Chow Fan (salteado de arroz con verduras o carnes) y Chow Mien (fideos de arroz salteados con verduras o carnes).

Para empezar, algunas de sus perlitas son las albóndigas de cerdo agridulce y la ensalada de bambú con cilantro y verdeo. Para acompañar, nada mejor que el té rojo de la casa, un refresco apenas dulzón que marida muy bien con todos sus abundantes platos.

Un lugar distendido y sin pretensiones que se mantiene fiel a su cultura con la decoración, los individuales que explican el Horóscopo Chino y las recetas. Un restaurante para ir con amigos, en familia o en pareja y salir “Todos contentos”.

Todos contentos está en Arribeños 2177, Barrio Chino, Belgrano. Abren de martes a domingo de 12 a 00 hs.

Palitos / Resto Apu

Palitos
Foto: cortesía de Palitos

Comida Taiwanesa

Dos hermanos de Taiwán abrieron un restaurante al lado del otro, Palitos y Apu, y ambos ya son un clásico del Barrio Chino. Con el mismo tipo de ambiente informal y descontracturado repleto de detalles asiáticos, en Palitos ofrecen un menú extenso de comida china, taiwanesa y del sudeste asiático, y en Apu uno más acotado que se especializa en cocina taiwanesa. Sirven porciones abundantes y, además de las tradicionales sopas (ideales para estas épocas friolentas), se destacan por sus propuestas con pollo, pato y pescado.

Algunos de sus imbatibles son el pato ahumado, frito o con ananá, el pollo a los tres aromas (jengibre, albahaca y ajo) y los platos de mar como el abadejo en salsa agridulce o las vieiras salteadas con brotes de bambú y hongos, ideales para acompañar con un té caliente o jugo de frutas natural.

Dato curioso: en Palitos tienen un sistema electrónico llama-mozo con botones pegados a la pared que simplifica el servicio ya que suele llenarse de gente. Te dejo 5 restaurantes recomendados para comer comida asiática en Buenos Aires.

Buddha BA

Buddha BA
Foto: cortesía de Buddha BA

Resto & Art / Cocina fusión

En una inmensa casona de estilo inglés, en la esquina de Arribeños y Olazábal, hace más de 10 años funciona Buddha BA, una casa de té, galería de arte y restaurante que fusiona los sabores de China y Japón.

Con varios salones para elegir, algunos pintados de rojo y con Budas transmitiendo serenidad, una terraza con un jardín oriental lleno de bonsáis y orquídeas y exhibiciones permanentes de artistas plásticos, Buddha BA es un espacio cultural donde la gastronomía se une con el arte y la naturaleza.

Como casa de té ofrecen variedad de tés chinos y japoneses con exquisiteces como el té rojo de Yunnan (China) con semillas de cardamomo y el té verde con aroma a jazmín. Para acompañar, la pastelería de Buddha es por demás tentadora. Algunas de sus seductoras propuestas son la torta moka de chocolate con crema de café y nueces, ginger & orange, mousse de naranjas sobre budín cítrico de jengibre, cheese cake con lima y frutos del bosque y pavlova (clásico arrollado ruso de merengue con banana y frambuesas). Imperdibles también los Sumo Dohyo: profiteroles taiwaneses con helado.

Como restaurante, proponen un menú acotado con 4 entradas y 10 principales que combina lo mejor de los sabores asiáticos. Para empezar, nuestro elegido es “Árbol de la vida”: ravioles chinos a la plancha laqueados con soja y, para seguir, podemos optar entre platos vegetarianos, de mar, carne o pollo con una armoniosa combinación de ingredientes y presentaciones.

Algunos de los más destacados son Diosa de Lotus: variedad de hongos con verduras y nien-kao (budín de arroz glutinoso), Tesoro Imperial: dados de pollo, verduras y castañas de cajú salteados con soja suave y picante, Amante Celoso: carré de cerdo con salsa agridulce y Satai: carne marinada en palillos de bambú con salsa de maní, curry rojo y el aromático lemon grass.

Para abstraerse de la vorágine urbana y disfrutar a cualquier hora del día.

Buddhaba está en Arribeños 2288. El Restaurante abre de martes a sábado de 20 a 24 hs., sábados y domingos también al mediodía de 12:30 a 15 hs.

El Salón de Té abre de martes a domingo de 12:30 a 20 hs. y la Galería de Arte, de martes a domingo de 13 a 19 hs.

Nobiru y Fujisan

Nobiru
Foto: cortesía de Nobiru

Cocina Japonesa y Nikkei  

El Barrio Chino también tiene su presencia nipona y no podíamos dejar de mencionar algunas de las propuestas gastronómicas de cocina japonesa como Nobiru, en Mendoza 1627, un bar de tapas que ofrece pinchos, sushi y platos típicos de Japón para disfrutar en su casona con dos pisos y patio trasero. También sirven tés, cafetería y pastelería.

En Mendoza 1650 está Fujisan, auténtico sushi bar de Chinatown, que combina las técnicas japonesas con las peruanas ofreciendo un menú con todos los clásicos de la cocina nikkei, desde ceviche hasta causa de camarones. También ofrecen cafetería y pastelería.

Nobiru queda en  Mendoza 1627 y abre de martes a domingo de 12:00 a 01:00hs.

Coffee Shops

Coffee Town
Foto: cortesía de Coffee Town

Las mejores cafeterías del Barrio Chino:  

  • Break n’ Cake

Conocido por su muñeco oriental inflable –y gigante- en la entrada, Break n’ Cake se esconde en la esquina justo enfrente a Buddha BA en una casa de dos pisos, con varios salones que funcionan como salón de té y cafetería. Ofrecen tortas, muffins, bagels, ensaladas y tartas caseras. Ideal para un almuerzo saludable o cortar el día con su tentadora pastelería y un licuado frutal o un buen café.

Break n’ Cake está en Arribeños 2299. Abren de martes a domingo de 9 a 19:30 hs.

  • Lab American Cuisine & Coffee Shop

Desde Palermo llegaron a pasos del Barrio Chino para revolucionar la zona con sus cafés de alta gama y un menú estilo brunch bajo el concepto “Farm to table”: productos de estación traídos de la granja a la mesa. En un local estilo industrial moderno con grandes ventanales, lamparones de acero inoxidable y mesas altas, ofrecen café con los mejores granos de Colombia, Brasil, Guatemala, Congo, Kenya y Tanzania y platos como risotto con pesca del día y Gravlax de salmón.

Lab American Cuisine está en Echeverría 1550. Abren de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 10 a 20 hs. (También están en Humboldt 1542, Palermo).

  • Coffee Town

A pasos de la barrera del tren se encuentra Coffe Town, un local especializado en granos de café orgánico que promueve el comercio justo y el café artesanal de comunidades aborígenes de distintas regiones. Atendido por baristas especializados, Coffee Town invita a disfrutar una buena taza de oro negro o arte latte con un sándwich, muffin o croissant y hacer una pausa del Barrio Chino con aroma a buen café tostado.

Coffee Town Belgrano está en Juramento 1717. Abren todos los días de 8 a 21 hs.

Cada una con sus características que podríamos llamar regionales. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.