¿Dónde ir a comer? México

Los mejores Tacos de la Condesa

30 de agosto, 2018

Los mejores Tacos de la Condesa

7 minutos de lectura

Si llegas por primera vez en tu vida a la Ciudad de México, o incluso si ya llevas algunos años viviendo aquí, inevitablemente relacionas a la Colonia Condesa como una de las zonas más “trendy” de la ciudad. No sólo por sus antros y bares que generan un movimiento constante los  jueves, viernes y sábados sino también ,porque alberga una basta oferta gastronómica que abarca desde la comida mexicana más tradicional, pasando por sushi, comida japonesa, comida china o comida thai hasta las clásicas fondas argentinas o uruguayas que ofrecen carne, pizza y empanadas.

Es por eso, que al momento de buscar conocer los auténticos tacos mexicanos, la Condesa resulta una parada innegable, tanto para el turista que busca vivir la experiencia por primera vez como para el local que ya se dirige en modo automático a su taquería preferida sin siquiera pensar cuál se le antoja hoy.

Luego de casi 7 años viviendo aquí, podría decir que yo ya tengo mis preferidas; por lo que, en mi humilde opinión, estos son los mejores tacos que no puedes dejar de probar si pasas por la Condesa (y alrededores):

1- Tacos El Greco:

Tacos de la Condesa

Si hablamos de tradición, debería de haber una mención especial en el diccionario chilango para una taquería que lleva más de 40 años atendiendo a sus clientes por sus propios dueños como la Taquería El Greco, en el corazón de la Condesa

Una taquería que no se destaca únicamente por la cantidad de años de servicio, sino que su especialidad está en la receta con la cual preparan la carne tipo ‘Doneraky’ que nutre sus tacos árabes.  El recomendado es el clásico taco de pan árabe con queso, una carne con un sabor que acompañado de la cebolla y el cilantro, más las salsas que se encuentran en la mesa vuelve loco a cualquiera. Salsas que pueden sorprender al visitante desprevenido o al turista que se se tentó al pasar con el olor que sale del trompo manejado por Boni, el mismo taquero que lleva años a cargo de cortar y servir esos increíbles tacos.

Es importante aclarar que si no eres fan del picante y no quieres enchilarte, debes saber que la salsa pico de gallo tiene un secreto naranja llamado “habanero” que si te agarra con la guardia baja te puede dejar varios minutos sin poder respirar, pero te ofrece un sabor increíblemente complementario con la carne de los tacos. También están las opciones de salsa verde a base de aguacate y la salsa roja más estilo morita  que ofrecen un picor más leve pero invitan a ser probadas por su gran sabor.

Otras ofertas son los frijoles charros, los quesos fundidos, tortas y hasta opciones vegetarianas. Pero el segundo imperdible está en el postre; otra receta  que parece escondida bajo 7 llaves, hecho por la señora de la casa. Hablo de un flan napolitano que bien podría ganar estrellas Michelín con solo algunas cucharadas de un juez, acompañado del toque justo de caramelo que lo vuelven una sensación indescriptible en cada bocado.

Taquería el Greco queda en Av. Michoacán 54, Hipódromo, CDMX. 

2- Tacos Don Juan

Tacos de la Condesa

——Spoiler Alert——

Si alguna vez viste Amores Perros sabrás que hay una esquina que se vuelve central en la película, y esa es nada más ni nada menos que la esquina de Atlixco y Juan Escutia, a solo unas 2 cuadras del Parque España y los bares que en las noches se encienden hasta entrada la madrugada.

Porque en esa esquina se encuentran los Tacos Don Juan, que es una taquería de esas típicas en las que si llegas en las últimas horas del mediodía te encuentras únicamente con lo disponible,conviene  ir temprano ya que cierran a las 15/16 hs. Con el sabor clásico de los tacos mexicanos, una oferta que varía según el día y el horario en que llegues, pero un sabor que vale la pena descubrir y redescubrir una y otra vez.

Tacos de carnitas, pescado, bistec y una relación precio-calidad más que recomendables para disfrutar y saborear con frecuencia de la increíble mano de los cocineros y una gran atención.

Tacos Don Juan queda en Juan Escutia 35, Condesa, CDMX. 

3- El Kaliman

Tacos de la Condesa

La esquina de Campeche y Ensenada, donde un cartel reza “El Kaliman, Tacos y Quesos”, es una reminiscencia a los años 80 con televisores que casi todas las horas de servicio muestran VH1 con temas clásicos de Queen, Madonna, INXS. Pero ante todo es una taquería que no miente en su oferta de tacos y quesos, sobre todo si eres fan de estos últimos.

Porque si hay algo que se destaca en la gastronomía mexicana y sorprende a propios y extraños es el chicharrón de queso. Una fina lámina de queso cocinada a la plancha por unos pocos minutos y dejado a enfriar para que tome la textura de una costra ideal para comer con alguna de las 4 salsas que se presentan arriba de la mesa. Acá el bistec con queso es una obligación y la oferta es tan amplia que se pueden probar unos exquisitos frijoles charros, una sopa de hongos, quesos fundidos y variados alambres que son muy recomendables por su abundancia. El taco de pastor a sólo $13 pesos mexicanos también se debe de probar, en lo posible bien planchado.

El Kaliman queda en Calle Ensenada 74, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, CDMX. 

4- Tacos Richard

Tacos de la Condesa

En Tacos Richard además de ser un negocio familiar existe una regla casi irrefutable: lunes, miércoles y viernes hay variados tacos de guisado, con chicharrón, cochinita pibil, bisteck, incluso quesadillas de pescado y otras variedades que pueden ir acompañadas de arroz o frijoles. Mientras que los martes, jueves y viernes: tacos de carnitas de cerdo, con todas sus partes como posibilidades ya que puedes elegir entre maciza, surtida, buche, nana o cualquier manjar del cerdo que se quiera degustar.

También, se pueden probar tacos de milanesa o quesadillas de sesos, ambos acompañados con aguacate, que pueden condimentarse con 2 salsas posibles: una verde de habanero que no se recomienda para alguien que no tolera el picante porque es una de las más fuertes que puedes probar en tu vida, mientras que la roja de pasilla acompaña increíblemente las carnitas de cerdo y la milanesa a un precio muy accesible y pudiendo acompañar los tacos con un refresco.

Tacos Richard queda en Av. Tamaulipas y Av. Alfonso Reyes, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, CDMX. 

5- La Pescadería (Condesa)

Tacos de la Condesa
Foto: Cortesía de Juan Cesareo

Con una ubicación privilegiada y 2 pisos que incluyen un piso exclusivo para no fumadores y una terraza con una vista agradable para un domingo soleado, La Pescadería te invita a pasar un momento agradable ya sea en pareja o con amigos.

Y como indica su nombre, la oferta primordial se encuentra en mariscos y opciones tanto en cervezas como botellas, ofreciendo una botella gratis al festejar tu cumpleaños. Pero para incluirla en la lista de taquerías debemos destacar principalmente su oferta en este rubro, con tacos de pescado fresco, marlin al pastor, el clásico goberador (con camarón, chile poblano y queso) o el sorprendente taco petrolero que lleva enfrilojada y camarón, ultra recomendable para quien quiera deslumbrarse con un taco distinto al tradicional.

Vale destacar igualmente que la oferta en su carta es súmamente amplia, dejando ganas de probar gran cantidad de platos como los cócteles, las opciones de pulpo, en su tinta, rostizado o a la diabla, aguachiles, pastas y hasta ostiones o almejas por pieza o 6 unidades.

Por mi parte recomiendo, además del taco petrolero, un caldo de camarón cuyo caldo tiene el sabor justo entre picoso y no que es recomendable para aquellos que no gusten enchilarse pero tener ese rico sazón.

La Pescadería Condesa, Avenida Oaxaca 137, Roma Norte, 06700 Cuauhtémoc, CDMX.

La Pescadería queda en Roma, Av. Oaxaca 137, Col.Roma Norte. Haz tu reservación

Te dejo también un recorrido para probar los mejores drinks de CDMX.

Si estás buscando otras opciones para salir a comer, también puedes encontrar más opciones ingresando en Restorando, hay cientos de lugares para hacer tu reservación gratis ¡y en el momento!

0
Compartir:

Juan Cesareo es un publicista argentino que vive hace más de 6 años en México, fan de la comida mexicana y de probar nuevos sabores sean de puestos de la calle o restaurantes más tradicionales. Extraña la pizza y el helado de Argentina, aunque lo compensa cocinando panqueques con dulce de leche (y otras variedades) cada vez que puede. Podés seguirlo en Instagram: @juancesareo
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *