Los mejores Chiles en Nogada de la CDMX6 minutos de lectura

Chiles de nogada de Azul Condesa
Foto: Sabores México

El clásico de la temporada, el Chile en Nogada, entra en la recta final en el mes en el que se exacerba la mexicanidad, el tequila corre por nuestras venas y el mariachi suena en todos lados.

El Chile en Nogada es probablemente el platillo que más orgullo nos hace sentir a los mexicanos por los colores que representan nuestra bandera, quizá el más barroco por la combinación de sabores y el que incita al debate entre gastrónomos y foodies sobre si debe comerse frío, caliente o capeado.

La mezcla de sabores y texturas que logra reunir es un gozo al paladar: chile poblano relleno de dos tipos de carne, sazonados con distintas frutas y una gran variedad de especias, cubierto con nogada y la vibrante granada. Una receta cargada de sincretismo por las técnicas e ingredientes prehispánicos y españoles que llegaron a México durante la conquista.

Una deliciosa experiencia que nos deleita año con año con propuestas arriesgadas y con recetas apegadas a la tradición. Les comparto mi recomendación de los diez mejores de la CDMX, no tiene un orden en particular, lo que sí es que deben comer todos y cada uno de ellos:

1. Hacienda de los Morales

Chile de Nogada de Hacienda de los Morales
Foto: Cortesía de Haciendo de los Morales

Fotos: Sabores MéxicoÉste clásico de la Ciudad de México nos ofrece un Chile en Nogada hecho a base de productos originales en versión tradicional servida al natural -en frío-, aunque también se puede pedir capeado. Las opciones para el relleno son carne de res, de cerdo o vegetariano. Destacan los sabores a nuez de castilla, plátano macho, jerez seco, granada, entre otros.

Nota mental para los amantes del Chile en Nogada: en este lugar lo pueden comer durante todo el año.

Hacienda de los Morales queda en Calle Vázquez de Mella 525 en Colonia Polanco.

2. Zanaya

Chiles de nogada de Zanaya
Foto: Cortesía de Zanaya

La propuesta de Tonatiuh Cuevas, chef ejecutivo, para este año es asar y ahumar el chile poblano en la zaranda, añade a la preparación nuez con polvo de oro y picadillo sazonado con foie gras. Sin duda es una versión distinta y cosmoplita del Chile en Nogada no apta para minimalistas al que no podrán resistirse ni locales, ni extraños.

Zanaya queda en Avenida Paseo de La Reforma 500 en Colonia Juárez.

3. Angelopolitano

Chile de Nogada de Hacienda de los Morales
Foto: Sabores México

La tradición se funde con la creatividad del chef Gerardo Quezadas en el Festival del Chile en Nogada que organiza para este año. De la receta del siglo XIX pasando por la de cordero o bacalao hasta la opción vegetariana de quinoa. Recomiendo el de pato con nogada de queso de cabra, nueces de castilla, pecanas, macadamia y de brasil. Atrévete a probar una ingeniosa reinterpretación del clásico Chile en Nogada.

Angelopolitano queda en Calle Puebla 371 en Colonia Roma.

4. Azul (Condesa)

Chiles de nogada de Azul Condesa
Foto: Sabores México

Los puristas del Chile en Nogada pueden saciar el antojo con las 4 opciones de el chef Ricardo Muñoz Zurita. Los de carne de cerdo de raza ibérica como el de Atlixco de sabores sutiles o el de Cocoxtlán con mayor presencia de especias, el de res de Puebla y el vegetariano de frutas, almendra y piñón. Para la nogada puedes elegir la de sal que es la más fina o la dulce con mayor cantidad de queso, lo mejor es pedir la mixta con la cual la mitad del chile se baña con cada una de las salsas. Un placer casi espiritual.

Azul (Condesa) queda en Avenida Nuevo León 68 en Colonia Condesa.

5. Zéfiro

Chiles de nogada de Zéfiro
Foto: Cortesía de Zéfiro

Año con año, Zéfiro se ha distinguido por presentar una versión vanguardista y audaz del clásico de temporada.  En esta ocasión se busca fusionar la tradición con las nuevas técnicas culinarias, de ahí que el Chile en Nogada va cubierto de un velo de chile poblano, acompañado de una salsa de inglesa de rompope, gelée de anís y crumble de cardamomo.

Zéfiro queda en San Jerónimo 24 en el Centro Histórico.

6. Chapulín

Chiles de nogada de Chapulín
Foto: Cortesía de Chapulín

El sutil y exquisito toque que la chef Josefina López agrega a su cocina está presente en una versión clásica y tradicional del Chile en Nogada. Al chile poblano se le retira la piel con carbón y se enjuaga con un poco de piloncillo -sabor delicado y delicioso. La nogada está hecha con nuez de castilla, crema, queso crema y un toque de ron.

Chapulín queda en Campos Elíseos 218, Colonia Polanco.

7. Roldán 37

Chiles de nogada de Roldán 37
Foto: Cortesía de Roldán 37

Inspirado en la alegría, el color y la música de México, el chef Rómulo Mendoza tiene para este año un Chile en Nogada de receta tradicional de sabor único y maravilloso para degustar junto con aquellos que amas y te llenan el alma. Ingredientes clave: nuez de castilla fresca, clavos de olor, pasitas, y acitrón.

Roldán 37 queda en Calle Roldán 37 en el Centro.

8. Nicos

Chiles de nogada de Nicos
Foto: Sabores México

La nogada con el sabor inconfundible de la nuez de castilla, un relleno de cerdo y res con frutas de temporada que combina exquisitamente con el resto del platillo y el chile poblano cocinado a la perfección. El chef Gerardo Vázquez Lugo presenta la receta de familia, aquella que doña Ma. Elena Lugo logró crear al fusionar las preparaciones de dos amigas poblanas. Este Chile en Nogada es tradición, experiencia y amor. Definitivamente uno de los imperdibles.

Nicos queda en Avenida Cuitlahuac 3102 esq. con Av. Claveria

9. Balcón del zócalo

Chiles de nogada de balcón del zócalo
Fotos: Cortesía de Balcón del Zócalo

El Chile en Nogada que sin duda debes probar por la nogada a base de nuez de castilla con un extraordinario giro que le da el queso de Ocosingo, Chiapas que baña al chile poblano de relleno tradicional de carne de res y cerdo desmenuzada, combinada con fruta de temporada y frutos secos que le dan intensidad, dulzura y la acidez perfecta para disfrutar de la mejor vista del Zócalo.

Balcón del zócalo queda en 5 de Mayo 61 en el Centro

10. Testal

Chiles de nogada de Testal
Foto: Cortesía de Testal

Teniendo como estandarte el rescate de la cocina originaria de México, el Chile en Nogada de Testal es de sabores balanceados gracias a que se cocina con la receta tradicional: carne picada de res y cerdo, durazno y pera secos. En la nogada predomina la nuez de castilla, es de consistencia espesa y se sirve a temperatura ambiente sin capear.

Testal queda en Dolores 16 en el Centro.

Quedan pocos días, así que apúrate que la temporada está por terminar. Una vez que los hayas comido cuéntanos cuáles son tus favoritos.

Si estás buscando otras opciones para salir a comer, aquí puedes ver qué comer en La Cabrera, Amalia y Bacalhāu. También ingresando en Restorando cientos de lugares para reservar tu mesa gratis ¡y en el momento!

Compartir:
Sabores México
Paola Loera y Rodrigo López son dos apasionados de la comida. Su mundo gira en torno a la gastronomía, les encanta ir de lugar en lugar dejándose llevar por los nuevos sabores. Paola es gastrónoma con un diente dulce, amante de la pastelería. Rodrigo es fotógrafo en un eterno romance con los tacos. Actualmente, los dos se dedican a ofrecer experiencias gastronómicas en la Ciudad de México en Sabores México Food Tours.