Amamos lo que comemos. Comemos lo que amamos.

Le Grill Buenos Aires: una verdadera parrilla argentina en Puerto Madero6 minutos de lectura

Le grill Buenos Aires Puerto Madero
Foto: Explorador Gastrómico

Llegamos al barrio de Puerto Madero a disfrutar de las carnes maduradas de Le Grill. Una de las parrillas recomendadas entre las 10 mejores parrillas de Buenos Aires. Aprovechando que la noche estaba ideal para comer afuera decidimos conocer la terraza recientemente inaugurada y disfrutar de una vista privilegiada del Puente de la Mujer. Buen clima, linda vista, copa de vino en mano y que comience la velada.

Todo tiene un comienzo, todo tiene un por qué

Viajar nos abre la cabeza y mirá si será así para Andrés Porcel, su dueño, que luego de un viaje a Chicago donde se fascinó con las carnes maduradas volvió convencido de que era hora de evolucionar la clásica parrilla. Y así nació Le Grill, pioneros en el dry aged en Argentina con su cámara de maduración en seco. Trabajan son de campos propios y el ganado es criado a pastura, con trazabilidad genética y las razas utilizadas son Aberdeen Angus y Hereford. Esto nos da una garantía de que la materia prima, la nerca para ser más claros, es de primera categoría.

Le Grill Buenos Aires
Foto: cortesía de Le Grill
cava que alberga más de 3000 botellas
Foto: Explorador Gastronómico

Tiene un elegante salón de colores terrosos donde predominan las maderas y los herrajes, la bella terraza y la exclusiva cava que alberga más de 3000 botellas, un sueño vitivinícola.

langostinos a la plancha con pimentón de cachi, krill crocante y puré de repollo
Foto: Explorador Gastronómico

Soy conciente que en este camino buscamos carne en todas sus formas, cortes y tipo de cocción, pero les cuento que arrancamos con unos exquisitos langostinos a la plancha con pimentón de cachi, krill crocante y puré de repollo, una entrada más que interesante. Pero como vengo diciendo a lo largo del recorrido, las entradas de los asados son las achuras, a lo sumo una empanada o una provoleta.

trío de acompañamientos le grill 3
Foto: Explorador Gastronómico

Así que unimos nuestros deseos en una trilogía de clásicas que incluye provoleta de queso de cabra, empanadas fritas de carne madurada y mollejas de corazón. Cada cual con su vuelta de rosca, las mollejas con una cocción previa sous vide y terminadas a la parrilla derrochan cremosidad, el intenso sabor de la provoleta de cabra y hasta la carne madurada de las empanadas. A sabiendas de que producen los chorizos caseros, hicimos el esfuerzo de probarlos. Tienen distintas opciones de chori, con panceta, con chorizo colorado, con dátiles y morrón, variedad y calidad. Arrancamos bien, que se venga la carne.

¡Llegó la hora que empiece el show!

le grill Buenos Aires Parrilla
Foto: Explorador Gastronómico

Arde el quebracho y la parrilla pide carne. En el menú del chef Agustín Basualdo figuran la mayoría de los cortes clásicos: vacío, entraña, asado, lomo, bife de chorizo, ojo de bife y T-Bone. Estos 3 últimos tienen la particularidad distintiva de Le Grill. Los ofrecen en sus dos versiones, tradicional y madurado. ¿Cuál vendría a ser la diferencia entre uno y otro? Resumiéndolo, el tiempo de madurado produce un cambio enzimático que va tiernizando la carne.  Resumiéndolo, el tiempo de madurado produce un cambio enzimático que va tiernizando la carne y al hacerse en seco pierde humedad por evaporación lo que concentra los sabores. 

El punto de la carne en Le Grill Buenos Aires

Una buena manera de comprobarlo es la degustación de bifes donde ofrecen 3 bifes de chorizo de distinto tiempo de maduración. Uno de 28, otro de 45 y el tercero de 100 días. Mi consejo acá es que opten por un punto jugoso y si se animan, un bleu para sentir bien el sabor de la carne. Mi favorito fue el de 45 días, la ternura y el sabor ideal para mis papilas gustativas. Interesante juego de sabores y texturas y de paso una gran opción para compartir ya que comen dos tranquilamente.

Los puntos de la carne
Foto: Explorador Gastronómico

Todo gran banquete cárnico va de la mano de buenos acompañamientos. Acá la propuesta se pone más interesante para los que como yo son fanáticos de la papa, las hay en todas sus formas y tipos de cocciones. Un apartado en el menú solo de papas: puré, fritas en doble cocción con aceite de trufa y queso, al vapor, mini tortilla, milhojas con queso reblochon, al horno, papines, rusticas ¡Como se te ocurra! Y si no vas por el lado de las papas, hay ensaladas, verduras grilladas, risotto de quínoa, ñoquis soufflé y hongos salteados con hierbas frescas. ¿Indeciso con tantas opciones? Sale trio, tres pequeñas opciones para no quedarse con las ganas de nada. Nosotros fuimos con los papines con panceta, verdeo y aceite de trufa, los hongos salteados y verduras grilladas. Además, como buen fanático de las papas fritas, agregamos una porción.

Acompañamientos en Le Grill Buenos Aires

Las guarniciones una más rica que la otra, compañeras acordes de cada uno de los bifes. Pero el diferencial, la evolución fue en las papas, fueron fritas en doble cocción ideales para cualquier ocasión, corte de carne, lugar y hora. ¿De dónde saqué tanta información? Los mozos saben todo, sin dudarlo responden absolutamente todas las inquietudes que se te puedan ocurrir. Que cual es la leña, cual la genética, si la cantidad ordenada es la correcta, si Malbec o Pinot Noir. Un equipo entrenado que se ocupa de hacerte pasar una velada grata, siempre con una sonrisa.

Muy rico todo

el biscuit de algarroba, cremoso de chocolate y maracuyá acompañado de una bocha de helado de chocolate.
Foto: Explorador Gastronómico

Para cerrar la noche, postre y café por supuesto. Llegó el cafecito y el biscuit de algarroba, cremoso de chocolate y maracuyá acompañado de una bocha de helado de chocolate. Nos despedimos a toda orquesta de un lugar que nos sorprendió paso a paso. Un gran equipo, carnes de primera y la búsqueda constante de la evolución son los pilares para ponerla entre las mejores.

Le Grill Buenos Aires queda en Av Alicia Moreau de Justo 876, Puerto Madero. Acá podés hacer tu reserva gratis.

Te dejo también mis 10 restaurantes asiáticos recomendados en Buenos Aires para los días que estás con antojo de sabores orientales. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires.¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Cocinar, comer y viajar, son sus grandes pasiones. Cuando va a comer a un lugar nuevo siente ese cosquilleo de las primeras citas románticas. Nunca se niega a un asado. También es autor de Explorador Gastronómico.

Compartir: