Las 10 mejores Heladerías Artesanales del momento en Buenos Aires

Compartir:
Helados de Rapa Nui
Foto: Matías Solares

Guiados por el certificado de calidad con el logo HA, que significa Helado Artesanal y sólo figura en las verdaderas heladerías artesanales según la AFADHYA (Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines), salimos a buscar las mejores propuestas de la ciudad.

Con foco en el boom de las heladerías boutique, el toque gourmet y los sabores exóticos, encontramos los 10 lugares que ningún amante del helado se puede perder. Además, te revelamos lo que tu gusto de helado preferido dice de vos y cuál es tu pareja ideal.

Estos son nuestros preferidos porteños para deleitarnos con las mejores cremas heladas:

1. Heladería Gruta

Gruta heladeria artesanal

La heladería más clásica del barrio de Belgrano. Bajo la lupa de Héctor Ambieni, maestro heladero oriundo de Armstrong, provincia de Santa Fe, que tenía una heladería en el barrio de Flores, sus herederos fundaron Gruta en 1977. Hablamos con Oscar, unos de sus hijos, y nos contó que a los 21 años encontraron este local “algo escondido” sin imaginarse que iban a conquistar la zona por completo. Con la mirada puesta en Italia, hace 30 años elaboran sus helados diariamente en el local, con productos 100% frescos y cuidadosamente seleccionados, manteniendo la tradición familiar. Atendida por ellos mismos, Gruta es notable en la calidad y el sabor de sus helados.

Los clásicos son los que más se venden y “cuando hace mucho calor los de limón, frutilla y los de fruta”. Con chocolates de alta gama, ingredientes importados de Italia y el mejor dulce de leche y sambayón de la ciudad, algunos de sus más destacados y fieles seguidores son Pablo Massey, el Zorrito Von Quintiero, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur y Germán Paolosky que ruega por sus helados al aire en su programa de radio.
Gruta está en Mariscal Antonio José de Sucre 2356, Belgrano.

2. Heladería Rapa Nui

Rapa Nui Recoleta Helados Artesanales
Foto: Cortesía de Rapa Nui

Desde Torino se instalaron en Bariloche logrando la fusión perfecta entre los sabores patagónicos y la tradición italiana en la elaboración de chocolates artesanales. La familia Fenoglio, sus creadores, al poco tiempo incursionaron en los helados de alta gama y abrieron un local en Barrio Norte. A punto de estrenar nueva sede en Lomas de Zamora, Rapa Nui sigue creciendo y mantiene el refinado estilo en sus creaciones.

Algunas de sus delicias son el Helado de Llama en cucurucho con cubierta de merengue flambeado; el Maracuyá con Kiwi y el delicado Dulce de Leche con leche de cabra. Otros manjares para destacar son el Helado de Marroc y, para los más sofisticados, el Chocolate 80% cacao.

Direcciones: Arenales 2303, Barrio Norte; Uruguay 1284, Recoleta; Av. Elcano 3127, Belgrano; Av. Pedro Goyena 1515, Caballito.

3. Heladería Jauja

jauja helados artesanales
Foto: Cortesía de Jauja

A partir de su cuna en El Bolsón se expandieron por todo el país, demostrando que la Patagonia es pura vanguardia en la elaboración de helados artesanales. Con más de 10 locales que ofrecen 70 sabores, Jauja se suma a la moda gourmet y al auge de los gustos excéntricos. Tienen Helado de Mate Cocido con Tres de Azúcar y Helado de Cerveza Artesanal.

Usan materia prima de calidad sin agregados químicos y son famosos por su exquisito Dulce de leche. Con foco en la creatividad ofrecen excelentes variedades de frutos rojos y morados como el “Boysemberry”, y Helados de Cardamomo al natural que tienen fama de ser afrodisíacos. Nuestro elegido: el refrescante “Limongibre” que tiene jugo de limón y almíbar de jengibre y el “Casi Light”, que lleva chocolate blanco, dulce de leche y almendras.

En Cerviño 3901, Palermo; y en Federico Lacroze 2239, Belgrano.  

4. Heladería Cadore

Cadore helado artesanal Restorando
Foto: Matías Solares

Según la National Geographic es una de las 10 mejores heladerías del mundo entero y fundada en honor a la región del norte de Italia, hace más de 50 años Cadore abró sus puertas en plena Avenida Corrientes. En un local tradicionalista y súper clásico, Cadore sigue siendo atendida por la familia fundadora.

Con elaboración diaria y puros ingredientes naturales, se destacan entre las heladerías porteñas en todos los sabores clásicos de las cremas heladas. Conocidos a nivel mundial por su Dulce de Leche, Cadore figura en la Lonely Planet como un must de nuestra ciudad. Sus imbatibles: el  Chocolate Italiano con avellanas bañadas en chocolate, la Crema de Higos con Nueces y, por supuesto, el famoso Dulce de Leche.

En Avenida Corrientes 1695, Centro.

5. Heladería Scannapieco

Scannapieco heladeria artesanal
Foto: Matías Solares

Fundada en 1938  por los Scannapieco, su nieto Roberto mantiene el legado familiar y la tradición al pie del cañón. Con elaboración propia y atendida por maestros heladeros, en Scannapieco ofrecen los mejores gustos típicos de Italia y siguen usando cucharitas de madera.

De su clásico local en Av. Córdoba se mudaron en frente del Mercado de Pulgas en Colegiales para seguir brindándonos lo mejor del helado. Algunos de sus sabores destacados son el Chocolate Holandés, el Helado de Sandía y Pomelo y su espectacular Dulce de Leche granizado.

En Álvarez Thomas 10, Colegiales.

6. Heladería Lucca

lucca heladeria artesanal
Foto: Lucca

Otra de las heladerías boutique en boga es Lucca. Desde su sede inicial en una pintoresca esquina de Coghlan, se expandieron hacia la costa, el barrio de Belgrano y los Arcos de Palermo. Con una fuerte impronta en sabores no tradicionales, se destacan por su línea de helados con leche de cabra como el “Chococabra” (con dulce de leche y perlas de chocolate) y el “Vanicabra”. Entre sus sabores especiales sobresalen la Crema de Jazmín, la Sangría de frutos Rojos, y la Crema de Calabaza y Naranja. También ofrecen frappés con helado, cafetería y delicatessen. Tienen bancos para disfrutar el helado en la vereda y son bici friendly.

Direcciones: Rómulo Naón 2701, Coghlan; Av. Elcano 3147, Belgrano; y Av. Del Libertador 3883, Palermo.  

7. Heladería Occo

Occo Heladeria
Foto: Cortesía de Occo

Pionera entre las heladerías de vanguardia, Occo sobresale por la calidad en la atención y amabilidad de sus heladeros. Sus locales con toques vintage ya suman tres y además de no usar conservantes elaboran todas las recetas ellos mismos.

Lo más increíble de la lista es la cantidad de helados de chocolate que ofrecen: Chocolate Blanco con Azafrán, Chocolate con Coco y Licor, Chocolate Picante, Chocolate Amargo con Pistachio y (un toque de) Miel, Chocolate Rocher, Chocolate Nero, etc. Además, preparan buenísimos tragos con helado y sirven exotismos como el Helado de Zanahoria, Naranja y Jengibre.

En Dorrego 1584, Colegiales; Gabriela Mistral 2894,Villa Pueyrredón; y Juramento 4948, Villa Urquiza.

8. Heladería Nonna Bianca

Nonna Bianca Heladeria artesanal
Foto: Matías Solares

En una calle antigua y adoquinada del barrio de San Telmo encontramos Nonna Bianca, la heladería de la abuela con aires patagónicos y mostrador de pilotes de madera que a pesar de su look rústico es puro ingenio y creatividad.

Con una fuerte inclinación por los gustos innovadores tienen más de 80 sabores en su haber y más de uno extravagante. Entre ellos podemos mencionar el Helado de Fernet (¡sí, Fernet!), Helado de Pisco con Limón, Helado de Whisky, de Mate Cocido y hasta Helado de Cerveza con Maní. Además, tienen un riquísimo mousse de melón con arándanos y muy buena cafetería.

En Estados Unidos 425, San Telmo.

9. Heladería Búffala

Buffala Heladeria Artesanal Restorando
Foto: Matías Solares

Con una mirada más desafiante, Búffala reúne las tradiciones italianas con las norteamericanas a la hora de diseñar sus helados. Con productos siempre frescos, esta heladería boutique en la esquina de Av. Pueyrredón y Gutiérrez elabora todos sus helados en el laboratorio del subsuelo del local.

Ofrecen 34 sabores entre los que nos conquistaron el “Chocolate Búffala” (con chocolate belga semiamargo con crocante de avellanas y salsa de chocolate) y el seductor “Chocomalbec” que combina muy bien con el “Wonder Woman” (crema helada de frutos del bosque con granizado de chocolate). También tienen pastelería y cafetería.

En Av. Pueyrredón 2100, Barrio Norte.

10. Heladería Il Trovatore

IL TROVATORE HELADERIA
Foto: Cortesía de Il Trovatore

La heladería familiar más clásica de Caballito. En 1963, hace 54 años, Vito Diana inauguró Il Trovatore con los mejores secretos del gelato italiano. Manteniendo las mismas recetas y fórmulas, elaboran helados artesanales de la más alta calidad con productos naturales. Todos sus helados son frescos y tienen menos de 24 horas de elaboración.

Algunos de sus deleites son la Crema Tramontana, el Mascarpone con Frutos del Bosque, el Chocolate Tobler y el Super Dulce de Leche casero. Una de sus especialidades es el Helado de Amarena, fruto rojo de la familia de las cerezas oriundo del Mar Negro transformado en una dulce y ácida crema helada. Il Trovatore es una de las grandes perlitas de nuestra ciudad.

En Av. Rivadavia 5078, Caballito.

Comments

comments

Violeta Zapiola
Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.

24 Replies to “Las 10 mejores Heladerías Artesanales del momento en Buenos Aires”

  1. Se olvidaron de Heladeria Italia en Av Triunvirato y B Encalada Villa Urquiza, excelente helados artesanales, y la verdad que la Heladeria Cadore sera de mucha calidad, pero fui como 6 veces por lo famosa que es y porque la tengo cerca, y nunca me agradaron los gustos que yo pido (chocolate semiamargo y sambayon)

  2. Cadore será tradicional pero el helado es horrible
    Yo recomiendo Lado Bueno ( Navarro y Av. San Martin ) son excelentes y también El Podio .

  3. El de mejor calidad en toda su materia prima y elaboracion es sin dudas Freddo 🙂 Sambayon Italiano con pasas al rum y nueces o chocolate freddo con nutela, avellanas y coñac mmmmm

  4. Faltó Santolín en la Paternal. Será porque para hacer este catálogo, el autor no investigó más allá de los barrios chetos de la capital. Saludos!

  5. EL MEJOR LIMON, LO ELABORA
    RODANO.
    IGUAL EL CHOCOLATE SIN GRASAS HIDROGENADAS.
    Y TAMBIEN EL HELADO SIN AZUCAR. MUY AGRADABLE
    Y SIMILAR AL DE AZUCAR.
    NO SE NOTA LA DIFERENCIA.

  6. Il Trovatore no es artesanal a mi entender. Fui el año pasado por recomendacion y mi nene pidio menta granizada y tenia gusto a banana, cuando le fui a preguntar que onda me respondio que le habian puesto el “sabor” equivocado o sea, no usan materia prima o muy poca….

  7. Hola Violeta, muy buena nota!!!

    Probaste los helados de Tufic? Es una heladería artesanal que tiene gustos muy copados y originales. Por lejos mi preferido es el de crema de avellanas!!

    Si no me equivoco tiene dos sucursales, una en Palermo y otra que abrieron hace poco en Belgrano.

    Otra heladería que recomiendo fuertemente es Lucciano’s. ES-PEC-TA-CU-LA-RES!

    1. Yo acompaño Clara en la recomendación, Tufic es la mejor!!!
      Senti falta de ella en la lista.
      Después de los clásicos allá, me encanta el de mandarina, una ricura total!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *