Chile Entrevistas

Katherine Hidalgo: La mujer que soñó el primer Wine Bar de Santiago

6 de marzo, 2020

Katherine Hidalgo: La mujer que soñó el primer Wine Bar de Santiago

4 minutos de lectura

En el Mes de la mujer TheFork eligió entrevistar a Katherine Hidalgo, socia fundadora de Bocanáriz, primer Wine Bar de Santiago.

Enóloga de profesión, comenzó a trabajar en vendimias de varias viñas de Chile y Estados Unidos apenas se tituló. Luego vivió un par de años en Napa Valley (California), donde hacían vinos biodinámicos en una viña boutique que recibía turistas de todo el mundo.

Guiando degustaciones y explicando el concepto de sustentabilidad en la agricultura biodinámica a través de los viñedos y la bodega, comenzó a enamorarse del misticismo que rodea el mundo del vino.

“La historia detrás de cada vino”, su origen, la filosofía con la que se hacen, educar sobre sus variedades y guiar al consumidor y amantes del vino a escuchar sus sentidos y comprender sus estilos preferidos.

Regresó a Chile, y fue Sommelier de la cadena hotelera Hyatt un par de años. Donde tuvo la oportunidad de viajar y conocer importantes chefs y sommeliers del mundo.

Pero tenía una incógnita “¿Por qué siendo Chile un país tan importante como productor de vinos, no existe un lugar dedicado al mismo en la capital?”

En ese entonces, quién quisiera aprender más de vino, debía necesariamente ir a una Viña y la gran mayoría se encuentran ubicadas fuera de Santiago. Soñaba con un lugar urbano dedicado al vino chileno. Atendido por Sommeliers, donde la pedagogía y el servicio informado fueran parte fundamental del concepto.

Fue entonces cuando se postuló a un proyecto Corfo, que premiaba con dinero ideas innovadoras que fomentan el turismo en un barrio patrimonial.

Después de un año de postulaciones y avanzando distintas etapas del concurso, su proyecto “Wine Bar & Restaurante” resultó ganador.

Fue entonces que nació “Bocanáriz”, el primer Wine Bar de Santiago, ubicado en el famoso y patrimonial barrio Lastarria.

Bocanáriz

Bocanáriz

Es un lugar de encuentro para turistas y locales amantes del vino. Cuenta con una carta con casi 300 etiquetas, donde puedes encontrar tanto grandes y clásicos productores de vino chileno, como proyectos de pequeños productores. 

Siendo su gran misión mostrar la diversidad de Chile como país vitícola, sus variedades, estilos, origen, filosofías y tendencias.

Todo esto acompañado de una gastronomía inspirada en los sabores del vino y un importante rescate del producto local.

Plato Recomendación

Katherine nos recomienda el asado de tira y agrega “Es el plato estrella de la carta. Cada persona que lo prueba, ama este plato. Es ideal para acompañar con un Cabernet Sauvignon de Maipo o algún Cariñán de Maule. Pero a mí, en lo personal, me gusta mucho el arrollado de huaso (ideal para probar con vinos tintos más ligeros como País o Cinsault); y las ostras o el ceviche de algas para acompañar espumantes o blancos costeros.”

Las mujeres en la gastronomía

Nos interesó saber cuáles son los principales desafíos para crecer en rubro gastronómico. Nos cuenta que “No creo que sea más o menos difícil pero lo cierto es que en Chile, si tenemos una sala de 100 empresarios gastronómicos, creo que menos de 10 somos mujeres… es un rubro rudo, muy demandante de tiempo, pero imagino que como cualquier otro rubro y trabajo: con una buena organización de tiempos y un buen equipo en el cual apoyarse ¡siempre se puede!”

Consejos

A quienes estén comenzando su carrera gastronómica “este es un rubro donde te mueve mucho la pasión. Hay que tener disciplina y capacidad de trabajo para estar en cada detalle.” Para Katherine “cada día es una nueva batalla a ganar. Aún cuando tu restaurante tenga aplausos y muchos clientes, uno no puede relajarse y descansar con el éxito conseguido”

Su clave es –no sólo preocuparse por hacer feliz a los clientes– sino también a su equipo. Y aconseja “Para todas aquellas mujeres que han elegido este camino, les diría que no hay que bajar los brazos, hay días buenos y otros no tanto… Siempre hay que estar conectada con esa pasión, con tu visión y si bien es bueno oír críticas y estar en constante evolución y aprendizaje, para mí ha sido fundamental tomarlas siempre desde la perspectiva de una opinión, no dejando nunca que éstas me hagan dudar de mi visión, mi propuesta y mi camino… La diferenciación me parece esencial, y teniendo en cuenta eso, seguramente tu trabajo no necesariamente será siempre del gusto de todos.”

📍Bocanáriz queda en José Victorino Lastarria 276, Santiago.

3+
Compartir:

Martu es parte del equipo de Marketing para HLatam. Le gusta salir a comer y conocer lugares nuevos.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *