Recetas de jugos naturales y smoothies fáciles de hacer7 minutos de lectura

recetas de jugos naturales y smoothie

¿Cómo hacer jugos naturales fácilmente? Acá te dejo tips para hacer jugos naturales o smoothies. Esta es una forma fácil de incorporar a la tu rutina todo lo que tu cuerpo necesita.

Las tendencias de alimentación saludable hicieron que las combinaciones se hagan infinitas. Es que ya no solo se hacen con fruta, los vegetales se incorporaron como nuevos jugadores. El vegetal estrella de los smoothies es el kale, ahora se consigue bastante fácil. Es una col rizada que tiene muchas propiedades. Algunos le atribuyen beneficios desintoxicantes y anticancerígenos.

Semillas, hojas verdes, manzana, naranjas
Foto: Soledad Assandri

Beneficios de los vegetales de hoja verde y semillas en los jugos naturales

Gracias a la alimentación saludable nacieron los primeros licuados verdes. ¡Es muy simple, la clorofila es tan potente que, con una pequeña porción de vegetales de hoja, pum todo quedaba de ese color tan…tan… tan con pinta de sano! En verdad no es solo pinta, los vegetales de hoja tienen más beneficios si se los come crudos, ya que la cocción les quita nutrientes. Son ricos en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y la fibra. Al incorporarlos a batidos con frutas su sabor se neutraliza y es una manera super rica de consumirlos.

Otra gran tendencia es agregarles cereales y semillas. El uso de estos también se popularizó y de vuelta mezclarlo con frutas siempre parece una buena idea para incorporar a nuestra alimentación nuevos productos. Además, como son ingredientes muy energizantes al igual que las frutas se transforman en un desayuno completo que podés tomar en el viaje al trabajo sin demasiado esfuerzo.

Lo que a mí me parece más difícil de todos estos batidos es tener esta cantidad de ingredientes siempre disponibles en casa. Entonces mi recomendación es que elijas uno que te guste mucho cada temporada y tengas siempre los ingredientes para tu smoothie de batalla. Y recalco lo de temporada porque la naturaleza es sabia y nos manda lo que nuestro cuerpo necesita en cada estación. Podés buscar qué frutas y vegetales son de cada estación, pero lo mejor es ir a la verdulería y lo que está en abundancia y a buen precio, eso es de temporada.

Frutas recomendadas según las estaciones

Las frutas de estación durante el verano son sandía, durazno, higo, ciruela, lechuga, albahaca, pepinos, tomates. Las mejores opciones durante el otoño son  uvas, palta (aguacate), manzana, zapallito. Para el invierno las frutas de estación son naranja, mandarina, espinaca, kiwi, apio, coliflor, kale, alcauciles. Durante la primavera tenés frutillas (fresas), limones, cerezas, acelga, apio y zanahoria.

Para las siguientes recetas me fijé que no tengan muchos ingredientes y que sean combinaciones beneficiosas. Además, te voy a mostrar cómo se corta un cítrico a vivo.

 cómo se corta un cítrico a vivo
Fotos: Soledad Assandri

La naranja pelada a vivo parece algo que lleva tiempo y es complicado. Te juro que es muy fácil y se hace en un par de minutos. En las fotos no usé el cuchillo más apropiado, son mejores los que tienen la hoja lisa.

Los pongo a vivo en la licuadora porque hay que comer la fruta completa con su aporte de fibras, pero si solo la pelamos la licuadora no llega a deshacer el hollejo. Encontrar pedacitos mientras tomamos no es la textura más linda. Si estás vago bancate los pedacitos de hollejo, pero evitá hacerlos con jugo. La fibra hace que el azúcar de la fruta se absorba de forma gradual en el cuerpo y da más saciedad.

Podés usar tanto licuadora como minipimer, el resultado es el mismo que una licuadora normal Si los hacés seguido una licuadora potente, semi profesional, es una buena inversión. Podés hacerlos frozen, cambiando el agua por hielos y además conseguir texturas super cremosas.

Recomendaciones para endulzar jugos naturales y smoothies

Endulzar o no el smoothie va en cada uno. Tratá de si o si evitar la azúcar blanca. Los ultra naturistas dicen que si podés es mejor no endulzar. Si usas fruta bien madura la verdad es que no necesitan. La miel, la estevia o el azúcar mascabo son opciones más naturales. Yo soy muy fanática de la miel así que a todos les puse un poco.

Receta de smoothie de frutilla y avena

Receta de smoothie de frutilla y avena
Foto: Soledad Assandri

Para un vaso tradicional (200cc) poner cuatro frutillas, una cucharada sopera de avena tradicional, medio vaso de agua helada y una cucharada de miel o tu endulzante de preferencia. Te recomiendo que las frutillas las tengas en la heladera para que quede bien fresquito. Este te va a dejar llenito por un rato. La avena se va hidratando con el correr del tiempo y da muchas saciedad. Te lo recomiendo como desayuno.

Receta de jugo de espinaca, manzana y chía

Receta de jugo de espinaca, manzana y chía
Foto: Soledad Assandri

Para un vaso tradicional (200 cc) poner una manzana chica, un puñado de 10 hojas apróximadamente de espinaca, medio vaso de agua helada, una cucharada de chia, jugo de medio limón, una cucharada de miel u otro endulzante.

Acá tengo varias recomendaciones para conservar las verduras de hoja, la espinaca limpiala (yo simplemente al atado lo corto por encima del zuncho y descarto lo de abajo) lavala y centrifugarla. Después la guardás con dos hojas de papel absorbente en una bolsa o recipiente en la heladera. Tenés espinaca fresca y limpia por 4 o 5 días.

Por otro lado para que la chía haga efecto hay que machacarla o hidratarla un par de horas. Las aspas de la licuadora no llegan a romperla y nuestro sistema digestivo tampoco lo hace. A mi me resulta tener el mortero sobre la mesada y machacar las que voy a usar en el momento. Pero decidí vos qué método te resulta. ¡Ah si tenés molinillo de café las podés romper ahí!

Este te lo recomiendo para arrancar los lunes y desintoxicar el cuerpo del fin de semana.

Receta de smoothie de naranja frutos rojos y almendras

Receta de smoothie de naranja frutos rojos y almendras
Foto: Soledad Assandri

Para un vaso, una naranja cortada a vivo, una cucharada de frutos rojos congelados, 5 almendras, medio vaso de agua helada y endulzante. En este caso las almendras siempre es mejor remojarlas la noche anterior, pero si no lo hacés no pasa nada. Y si tenés leche de almendra, podés hacer el reemplazo.

¡Este te lo recomiendo hasta como postre!

Tratá de pensar qué es lo que te falta en tu dieta e inventá tu jugo natural. No temas, casi todo se puede comer crudo. Hace especial enfoque en los vegetales de hoja. Si bien tiñen todo de verde su gusto queda disimulado detrás de la fruta. La fruta que mejor tapa cualquier otro gusto es la banana. Pero si no te gusta, tratá de combinar, por ejemplo: la manzana que no es tan potente con frutos rojos o limón ya que su acidez hace que se potencie el sabor. ¿Tenés alguna receta de jugos naturales favorita?

Y si no querés hacerlo o querés probar nuevas combinaciones, hay muchos lugares que hacen sus propias recetas, te propongo algunos…

Harper Juice & Coffee queda en  Av. Pueyrredón 1782 en Palermo

Möoi

Ninina

Vita queda en  Costa Rica 4522 en Palermo

PL deli queda en Gorriti 6046 en Palermo

¿Te gustaron estas propuestas? Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

 

Compartir:
Soledad Assandri
Soledad Assandri, ingeniera, apasionada por la buena gastronomía y la alimentación conciente. Sin poseer estudios formales de cocina cree en aprender como lo hacian las abuelas. Sueña con nadar en una pileta de chocolate 70% y que el pinot noir se venda por copa en todos los restaurantes de Buenos Aires. También es autora de Tu Casa Invita