Flan casero como lo hacía la abuela: receta fácil y liviana6 minutos de lectura

Receta de flan casero
Foto: Soledad Assandri

Hoy voy a detallar cómo hacer flan casero. Se vienen muchos eventos y tener un postre salvador, rápido y rico para llevar a todos lados es mi ideal. Lo que nunca se me había ocurrido es que ese postre sería el flan de huevo. No sé porque para mí el flan era un postre complicadísimo. ¡Pero me llevó menos que preparar una café! Cuando caí en la cuenta entendí porque las madres de antes hacían flan siempre, lleva muy poco proceso y casi no tiene fallos.

Ventajas de hacer flan casero

Tenía catalogado al flan casero como un postre pesado, pero al ver que los ingredientes son solo leche, huevos y un poco de azúcar, me pareció hasta liviano. Además es super sano y nutritivo para que coman los chicos. Creo que la pesadez se la da que al flan le ponemos mucho dulce de leche y crema. Pero comerlo solo es rico y bastante sano.

Es naturalmente sin gluten y lleva menos tiempo que el de cajita. El de cajita se hace en olla revolviendo sin parar porque si no se te pega en el fondo y eso te exige estar mínimo 20 minutos revolviendo. ¡Este no! Mezclás todo, ponés en el molde y lo dejás cocinando.

Versiones originales del flan casero

Se me ocurrió hacer una versión liviana, con leche descremada o leche vegetal y endulzante. Si le ponés una cucharadita de cacao amargo queda de chocolate. O también es común agregarle coco y mi tía que es una osada de la cocina lo ha hecho con galletitas y hasta con mantecol ¡Las opciones son infinitas! También hay una versión con leche condensada y otros que le ponen dulce de leche en la preparación.

Tips para tener en cuenta a la hora de hacer flan

Si bien es un postre que se dejó de usar, últimamente lo veo cada vez más seguido en las cartas. Es que para mí el flan y el budín de pan deberían estar en todos los restaurantes.

El flan no tiene secretos, sólo un par de recaudos para que salga lisito, que es como los fundamentalistas del flan dicen que es. No hay que batir la preparación y el agua del baño maría no tiene que hervir a borbotones. Pero como a mucha gente le encanta el flan con agujeritos, no te hagas mucho problema. Si sale lisito decís que lo hiciste tradicional y si sale con agujeritos decís que es al gusto de los comensales ¡y todos contentos!

Lo que no te puede pasar es que se te queme el caramelo. Ante la menor duda tiralo y empezá de nuevo. El caramelo es fundamental en el gusto final del flan y el gusto quemado va a invadir todo. El que yo usé es el que se hace agua y no se puede revolver porque se cristaliza.

Otro punto para tener en cuenta son los huevos, al ser gran parte de la preparación debemos asegurarnos de que sean los de mejor calidad que podamos conseguir. Y que sean frescos, podés probar la frescura sumergiéndolos enteros en agua, si flotan están viejos.

Cómo hacer caramelo

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua

Preparación del caramelo:

como hacer caramelo
Foto: Soledad Assandri
  1. Poné los ingredientes del caramelo en una olla o sartén pequeña. Mezclá en frío y llévalos a fuego bajo. Mientras se está haciendo no se puede mezclar.
  2. Controlá que se esté haciendo parejo y mové la sartén para que el fuego le dé en todos lados.
  3. Apenas se hace caramelo rubio, mové la sartén para que se empareje, sácalo y volcalo en el molde.
  4. Rápido mové el molde para que el caramelo cubra todo el fondo y parte de las paredes del molde. Lo que no quedó cubierto por el caramelo, enmantecalo para asegurar el desmolde.
moldes de formitas para flan
Foto: Soledad Assandri

Ingredientes para hacer flan casero en un molde mediano:

ingredientes para hacer flan
Foto: Soledad Assandri
  • 4 huevos grandes (o 5 chicos)
  • ½ litro de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo hacer flan casero

1. En un bowl grande integrá el azúcar con los huevos, rompelos de a uno en otro recipiente para no arruinar todo si alguno está malo. Te lo digo por experiencia.

2. Integrá la leche y el extracto, hacelo con batidor de alambre. No batas demasiado si no querés agujeritos.

flan casero en el horno
Foto: Soledad Assandri

3. Volcalo en el molde. Yo lo cociné en olla y me resultó perfecto. Yo metí los moldes adentro de la olla después puse el agua del baño maría y lo llevé a fuego bajo.

4. Tarda por lo menos 40 minutos. Te das cuenta de que está porque al moverlo se mueve solo un poco en el centro.

También podés cocinar en horno poniendo el molde dentro de una asadera con agua. Tené en cuenta que el molde quede lo más sumergido posible.

Enfríar y desmoldar el flan

Hay que dejarlo entibiar a temperatura ambiente y luego en heladera por 4 horas mínimo.

También podés hacerlo en moldes individuales, alcanza para 6 moldes. Yo los hice en unos que tengo con formitas.

Si lo vas a trasladar no lo desmoldes. Trasládalo en el molde cubierto con film. A la hora de desmoldar asegúrate que los bordes estén despegados pasando un cuchillito. Y mové el molde para ver que este despegado. Si no se mueve podés calentar un poco el molde en la hornalla, puede que un poco de caramelo no se haya disuelto y esté pegado. Lo ablandás calentándolo.

El desmolde es así: poné un plato dado vuelta encima del molde. Con una mano arriba y otra abajo del conjunto molde-plato los girás rápidamente. Si no cae puede que haya hecho sopapa, para soltarlo tenés que mover el molde hasta que se suelte.

Lo podés acompañar con alguna fruta para darle color al plato. Pero ¡No te olvides nunca del dulce de leche y de la crema! Si querés probar uno de los mejores flanes de Buenos Aires te dejo nuestra recomendación de Inmigrante y su flan de 20 yemas.

Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:
Soledad Assandri

Soledad Assandri, ingeniera, apasionada por la buena gastronomía y la alimentación conciente. Sin poseer estudios formales de cocina cree en aprender como lo hacian las abuelas. Sueña con nadar en una pileta de chocolate 70% y que el pinot noir se venda por copa en todos los restaurantes de Buenos Aires. También es autora de Tu Casa Invita