The Eightysix: el secreto mejor guardado de Bogotá
4 minutos de lectura
¿Te mueres por un gran coctel hecho a tu medida? Conoce más sobre esta hidden gem ubicada en uno de los barrios más bellos de la ciudad.
La década de los años 20 en Estados Unidos fue muy próspera: rebosaba moda, arte y mucho jazz. Y licor también. A pesar de haberse implementado en esta época la llamada Prohibición, o Ley Seca, las personas encontraron maneras de beber en secreto. De ahí que aparecieran los speakeasies, bares clandestinos a los que sólo podía entrar quien supiera la contraseña. Esta fue la estética que inspiró a Gonzalo Marín cuando creó su bar de coctelería artesanal.

The Eightysix, que antes se ocultaba detrás de un restaurante en el Parque de la 93, reabrió sus puertas en Quinta Camacho, un barrio que ha dado mucho de qué hablar en cuanto a cultura gastronómica últimamente. No fue fácil de encontrar: a pesar de sabernos la dirección, la casa es poco visible y parece en construcción. Sólo pudimos dar con ella cuando escuchamos una canción de jazz que provenía de las ventanas. Al acercarnos, vimos un pequeño letrero que confirmaba que estábamos en el lugar correcto, así que timbramos. Un afable mesero abrió y nos hizo subir las escaleras.
El segundo piso es oscuro y misterioso, iluminado por una lámpara en forma de diente de león. Sus pocos asientos lo convierten en un lugar íntimo, perfecto para pasar la velada con amigos. La barra, en una esquina del salón, llama la atención por las botellas de licor iluminadas y los numerosos ingredientes que se exponen allí, pues casi todo es preparado a la minuta con mezclas hechas en casa.

En la barra se encontraba Gonzalo, que se aproximó a nuestra mesa para hablarnos un poco de su propuesta. Nos explicó que es difícil encontrar buena coctelería clásica en nuestra ciudad, por lo que decidió que ya era hora de reivindicarla. De manera que aquí encontrarás, entre muchos otros, Negronis, Old Fashioneds y Mint Juleps de la más alta calidad.
Pero si quieres sorprenderte puedes pedir el Bartender’s Choice. ¿De qué se trata? ¡Simple! Como en los mejores bares de Nueva York —de hecho, Gonzalo vivió allá algunos años—, le cuentas al bartender qué licor quieres (ron, bourbon, ginebra, lo que se te ocurra), y qué sabores (amargo, dulce, ácido) y notas (frutales, herbales, maderosas) te gustarían. Es probable que te pregunten más cosas para lograr acertar y complacerte. Al final, tendrás un coctel hecho a tu medida que seguro te encantará; si no, siempre puedes devolverlo para que te hagan otro.

En nuestro caso, probamos el tradicional Moscow Mule, con cerveza de jengibre casera, ¡excelente! Y del Bartender’s Choice, Gonzalo realizó cuatro mezclas diferentes. La primera era una ginebra muy aromática, con curuba y un poco de agua tónica. El segundo fue un contundente whisky con fernet y almíbar, para tomar con mucha tranquilidad. Otro fue un tequila con infusión de cúrcuma y limonaria, de sabores ácidos muy sutiles. Por último, llegó mi favorito: un mezcal con tamarindo, espuma de mango biche y flor comestible de manzana.
El resultado fue siempre extraordinario. A decir verdad, aún me sigue sorprendiendo que los cocteles bien logrados tengan la capacidad de ser tan complejos y crear múltiples niveles de sensaciones, algo muy parecido a lo que ocurre con la comida. Es muy afortunado, sin duda, que ahora le llamen “gastronomía líquida” a este arte.

Y aunque los cocteles son los protagonistas, este bar no descuida la comida. El chef José Ragazzi está a cargo del menú, que le apuesta a los ingredientes locales y frescos. En él encontrarás platos para compartir como los huevos estallados, el pulpo con frijoles o la cremosísima burrata.

Es admirable la seriedad con la que tratan la coctelería en este sitio: cada una de sus preparaciones son memorables y la disfrutarás de inicio a fin. Por si fuera poco, sus platos exquisitos junto a la atmósfera cálida y amigable hacen de The Eightysix una experiencia completa. Este es, indiscutiblemente, mi spot preferido de Bogotá.
The Eightysix se encuentra en la Calle 69a # 10-05. Es aconsejable hacer reserva con anterioridad por medio de su Facebook o su Instagram.
TOP 10: Los mejores bares de la nueva cocteleria bogotana | Gustos Sin Reservas
[…] No quiero saltarme The Eightysix Cocktail Bar en Quinta Camacho, así que conozcan todo de él en esta nota que escribí. […]