Dónde comer el mejor locro en Buenos Aires -Segunda parte-6 minutos de lectura

Plato de Locro

Seguimos en la búsqueda del mejor locro argentino, el guiso más típico de nuestras tierras que data de la era preincaica y se prepara a lo largo de toda Latinoamérica  manteniendo su base vegetal y la cocción a fuego lento durante varias horas.

En Argentina suelen agregar chorizo colorado, mondongo y carne de cerdo (chancho), a raíz de la influencia gastronómica europea. En la provincia de Neuquén se prepara con arvejas, y en el noroeste con mandioca.

En Colombia es un plato típico de la región en torno a San Juan de Pasto, en el sur del país; algunos también lo asemejan al ajiaco, plato típico de Bogotá.

En Bolivia el locro se prepara como un caldo y lleva arroz, plátano verde, cebollines y charque, una carne salada que se deja secar al aire o al sol para que pierda humedad y se conserve más tiempo.

En Ecuador lo preparan con papas muy cocidas y también es muy popular el “yahuarlocro”, sopa a base de papas con entrañas de borrego.

En Perú se consume todo el año. En Arequipa hacen “locro de pecho” y también con chinchulín (choncholí), en Lima lo sirven con arroz blanco, carne frita o huevo frito.

Buscando las mejores opciones y continuando con nuestros 10 elegidos, estos son los próximos cinco lugares para disfrutar un buen locro en Buenos Aires durante el aniversario de la Revolución de Mayo: 

6. La Popular del Soho

Salón de La Popular de Soho
Foto: Cortesía de La Popular del Soho

En una clásica esquina del barrio de Palermo, en una casona antigua decorada de arriba abajo con símbolos de fútbol del mundo entero, se encuentra La Popular del Soho una parrilla popular que durante el 25 de mayo sirve locro como especialidad de la casa.

Sólo en fechas puntuales, La Popular del Soho ofrece el clásico guiso criollo a base de maíz, papa, zapallo y carnes. Con foco puesto en la parrilla y los platos caseros, como las empanadas de matambre tiernizado y verdeo sofrito y la lasaña italiana. La Popular del Soho se suma a la celebración de los sabores autóctonos con menú especial en honor a la patria. También sirven pizzas, hamburguesas de cordero, y postres tradicionales como queso cuartirolo (queso más húmedo y blanco que el cremoso) con zapallos en almíbar o dulce de batata.

La Popular del Soho está en Guatemala 4701 esquina Gurruchaga, Palermo. Abren todos los días de 10 a 02 hs.

7. La Querencia

La Querencia de Belgrano
Foto: La Querencia de Belgrano

Como lo indica su nombre, La Querencia es la acción de amar o querer bien, y tal es así con sus raíces y los sabores regionales que ofrecen desde hace muchos años en sus folklóricos bodegones campestres. Ofrecen locro en las cuatro estaciones, y según ellos lo sirven “completito-completito”, con panceta, chorizo colorado, carne de cerdo, porotos y más. En el menú fijo tienen todo tipos de platos criollos como carbonada, guiso de lentejas, tamales, y humita al plato o en chala. De postre recomiendan sus pastelitos de batata, arroz con leche y su flan tradicional.

La Querencia está en Junín 1314, Recoleta, y en Aguilar 2391, Belgrano. Abren todos los días de 12 a 24 hs. Cierran de 16 a 19 hs respetando la costumbre de la siesta, y en Recoleta cierran los lunes.

8. La Carretería

Restaurante La Carretería
Foto: Restaurante La Carretería

Desde Jujuy hace 24 años llegó La Carretería a la ciudad y hoy es un clásico bodegón de la zona con cocina regional y guitarreadas nocturnas. En una pequeña casona del barrio de San Telmo mantuvieron un concepto rústico y autóctono con menú 100% criollo. Sirven locro bien cargado con carne de cerdo, chorizo colorado y panceta bañado con cebollitas de verdeo. También ofrecen platos típicos como la carbonada, el huaschalocro, versión más liviana del locro tradicional en el norte argentino, empanadas de carne cortada a cuchillo, lentejas, mondongo, tamales y humitas.

Según cuentan, su primera dificultad fue al armado del horno de campo, para el cual no sólo necesitaban barro y paja sino que también bosta de caballo que finalmente lograron conseguir en el hipódromo de la ciudad.


La Carretería está en Brasil 656, San Telmo. Abren de martes a domingo desde las 20:30 hs. hasta el cierre. De viernes a domingo también abren al mediodía de 12:30 a 15:30 hs.

9. Fortín Salteño

Locro del Fortín Salteño
Foto: Cortesía del Fortín Salteño

Inspirados en las recetas originarias del pueblo de San Lorenzo en la provincia de Salta, preparan un clásico locro salteño con maíz, trozos de roast beef, panceta ahumada, chorizo colorado Candelario y zapallo anco en cubos. En el Fortín Salteño, el locro se sirve en cazuelas de barro durante todo el año y día por medio para darle mayor concentración a los sabores. En el menú ofrecen humitas en chala, humitas en olla con choclo entero, empanadas, pizzas y ensaladas. También sirven cazuelas de pollo y calabaza, de verdura, tricolor y de cerdo. A la hora de los dulces tienen flan casero, queso y dulce de batata, quesillo con Cayote y quesillo con mamón.

Fortín Salteño está en Av. Cabildo 4702, Nuñez, y en Laprida 1913, Florida. Abren de martes a sábado de 15 a 15 y de 20 a 23:30 hs. Lunes y domingos sólo por la noche.

10 . La Paceña

La Paceña
Foto: Restaurante La Paceña

Bajo el lema de “nunca probaste una empanada igual”, La Paceña se destaca en la cocina regional y ofrece locro durante todo el año. Lo preparan con carne vacuna, carne de cerdo, panceta, chorizo, batata, repollo, maíz quebrado, porotos y salsa de la casa a base de ajíes picantes, cebolla y chorizo colorado. Además ofrecen amarreños (empanadas alargadas de masa casera), pizzas a la piedra y guiso de lentejas.

La Paceña está en Echeverría 2570, Belgrano. Abren todos los días de 12 a 15:30 hs. y de 20 a 24. Los domingos sólo por la noche. Se recomienda hacer reserva el 25 de Mayo.

 Para conocer más lugares podés ver  la primera parte de ésta nota. Si preferís preparar locro en casa, no te pierdas la receta del Chef Julián. Y como bien diría Homero Manzi, autor de tangos y milongas como ‘Malena’ y ‘Sur’, “el amor para que dure tiene que ser como el locro, un poquitito de trigo, un poquitito de todo”. Durante el mes de Mayo, festejamos las fiestas patrias y el amor con un buen plato de locro casero.

Compartir:
Violeta Zapiola
Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.