Dónde comer el mejor locro en Buenos Aires -Primera parte-

Compartir:
Locro del Sanjuanino
Foto: Cortesía El Sanjuanino

Se viene el 25 de Mayo y en Restorando salimos a buscar los mejores lugares para disfrutar uno de los platos típicos de estas fechas: el famosísimo locro.

Su nombre viene del quechua y se refiere al guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas que se convirtió en un plato popular en nuestras tierras.

Desde la cordillera de los Andes hasta Colombia, el locro se prepara con ligeras variaciones y cuando empiezan los fríos se disfruta todavía más. De origen prehispánico, los pueblos andinos acostumbraban a comer platos a base de maíz, papas y porotos y, hoy, son considerados una comida patria y autóctona.

Festejando el aniversario de la Revolución de Mayo y la serie de eventos posteriores a las invasiones inglesas que determinaron la independencia de España, celebramos haciendo honor a los platos típicos en el feriado inamovible del 25 de Mayo y les contamos dónde encontrar el mejor locro en Buenos Aires. Estos son nuestros primeros diez elegidos:

1. El Sanjuanino

Salón del Sanjuanino
Foto: Cortesía del Sanjuanino

Famoso por sus empanadas horneadas y fritas, El Sanjuanino hace más de cincuenta años nos agasaja con los mejor de la cocina regional en sus tres sucursales en Capital Federal. Fiel a los sabores tradicionales y las recetas ancestrales, ofrecen lo mejor de la provincia de San Juan y nos invita a deleitarnos con su locro bien espeso a base de maíz blanco, porotos, tripa gorda, chorizo colorado, panceta y patitas de cerdo, durante todo el año.

Además, sirven guiso de lentejas con panceta y chorizo, guiso de mondongo, tamales envueltos en hojas de mazorca de maíz y cocinados al vapor, carbonada y postres nacionales como queso y dulce. Con prestigio internacional y menciones honoríficas en el New York Times, El Sanjuanino es un clásico de clásicos en la elaboración de los platos originarios.

El Sanjuanino está en Posadas 1515, Recoleta; Sánchez de Bustamante 1788, Barrio Norte; y en José Hernández 2345, Belgrano. Abren todos los días de 12 a 16 hs., y de 19 a 01.

2. Ña Serapia

Locro de Ña Serapia
Foto: Cortesía de Ña Serapia

Otro recoveco clásico en la ciudad que ofrece locro en todas las estaciones es Ña Serapia, el pequeño clásico bodegón frente al parque Las Heras. Hace más de cincuenta años que preparan el locro a la criolla con maíz, porotos, panceta, tripa gorda, trocitos de roast beef, lo sirven en cazuelas de barro y lo sazonan con condimentos traídos de Salta.

También ofrecen empanadas salteñas, ideales para maridar con un vino Torrontés, horneadas y de masa casera. Tienen humitas, tamales y muy buenos pastelitos de membrillo y queso de cabra con dulce de cayote y miel.

Un dato: preparan el locro un día antes de servirlo para obtener un sabor más concentrado.

Ña Serapia está en Avenida Las Heras 3357, Palermo. Abren de lunes a sábados de 11 a 24hs., domingos de 12 a 16 y de 20 a 24 hs.

3. Puerto Cristal

Vista al dique de Puerto Cristal en Puerto Madero
Foto: Cortesía de Puerto Cristal

De Palermo nos fuimos al refinado Puerto Madero y llegamos a Puerto Cristal, un restaurant moderno y elegante con cocina internacional que sumándose a los festejos del 25 de Mayo ofrece locro criollo como plato del día durante el feriado y otras fechas patrias como el 9 de Julio.

Con foco en las pastas caseras elaboradas artesanalmente, los pescados y mariscos, y parrilla con carnes premium, Puerto Cristal prepara lo mejor de la cocina argentina en su menú especial del 25/5 con empanadas y un buen locro espeso y humeante con porotos, zapallo y chorizo colorado.

La carta de vinos cuenta con más de 300 etiquetas y ha sido premiada durante tres años consecutivos por Wine Spectator y la revista inglesa The World of Fine Wines.

Puerto Cristal está en Avenida Alicia Moreau de Justo 1082, Puerto Madero, a metros del Puente de la Mujer y la Fragata Sarmiento. Abren todos los días desde las 12 hasta las 02 hs.

4. La Morada

Salón de La Morada con gente
Foto: Cortesía de La Morada

Con foco en el arte culinario de la provincia de Catamarca, éste bodegón ofrece comida casera y los mejores platos autóctonos en sus sedes de Microcentro y Recoleta. La Morada tiene un menú estacional y para acompañar los fríos otoñales e invernales nos sugiere degustar su locro con maíz, porotos, carne, zapallo, panceta y chorizo colorado desde Abril hasta Noviembre. También ofrecen guiso de lentejas, y durante todo el año se destacan con sus milanesas caseras, empanadas con masa casera al horno y el clásico pastel de carne y calabaza.

La Morada está en Hipólito Yrigoyen 778, Microcentro, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.; y en Larrea 1336, Recoleta, todos los días hasta las 24 hs.

5. Raíces

Fachada de Raíces
Foto: Cortesía de Raíces

El barrio de Saavedra también tiene su clásica fonda con sabores regionales. Se trata de Raíces, un restaurant de comida casera ubicado en un almacén reciclado de 1912 a metros de la Avenida Balbín.

Como especialidad de la casa durante las fechas patrias, Raíces ofrece un clásico locro criollo durante la semana del 25 de Mayo únicamente, como plato del día, junto al tradicional guiso de lentejas acompañados por empanadas de entrada y una degustación de postres típicos como queso y dulce y arroz con leche.

Raíces está en Crisólogo Larralde 3995, Saavedra. Abren de lunes a sábados de 9 a 24 hs., y domingos hasta las 16hs.

Si querés saber más podés ver la segunda parte de esta nota sobre Dónde comer el mejor locro en Buenos Aires.

Violeta Zapiola
Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.