Comidas de invierno: Parte 1 – Receta de sopa crema de zapallo5 minutos de lectura

Trio sopas crema
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

Aprovechemos el invierno, que además de tener el clima ideal para disfrutar de una buena sopa es la estación donde el zapallo y el puerro están de temporada.

Nada me reconforta más que sentarme en un cómodo sillón con una buena frazada y un gran bol de sopa cremosa, así que hoy te comparto mi receta de sopa crema de zapallo con los ingredientes de temporada y cómo hacer caldo casero de yapa.

¿Cómo hacer un caldo?

Primero y principal, para hacer una buena sopa tenemos que contar con un buen caldo. Nada más fácil que hacer un rico caldo, y si ya vas a sacar una olla para hacer sopa, sacá dos y hacé este caldo que queda super rico, es mucho más sano que los calditos comprados y además lo podés guardar y usar para cualquier preparación.

Para obtener aproximadamente 1,7 l de caldo necesitás:
– 2,5 l de agua fría (de la canilla está bien)
– 2 zanahorias medianas (450 g)
– 2 cebollas grandes (600 g)
– 3 ramas de apio
– 2 puerros
– 5/6 cucharaditas de sal
– 10 granos de pimienta
– 3 hojas de laurel

1. Cortá todos los vegetales aproximadamente del mismo tamaño (cebolla y zanahoria peladas). No tienen que estar picados, tienen que ser tamaños medianos, porque si son muy chicos durante la cocción se desarman y ensucian el caldo y el caldo tiene que quedar transparente.

Vegetales cortados
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

2. Colocá los vegetales, laurel, sal y pimienta en una olla grande y agregale el agua.
3. Llevá a fuego bajo, nunca a fuego alto ni a borbotones porque los vegetales se rompen, y cociná hasta que los vegetales estén tiernos, por aproximadamente una hora y media.

Caldo de verduras
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

4. Una vez listo, colalo ¡y ya está! Si te sobra, colocalo en cubeteras y freezalo y lo usás como un caldito comprado.

Caldo de verduras casero
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

Tip 1: Si querés darle aún más sabor al caldo podés agregarle hierbas como tomillo, romero, o la que más te guste; salsa de soja o salsa picante; ajo; hongos secos; algún trozo de pollo con hueso o algún pedazo de queso de rallar que ya esté muy duro para comer (ojo con la sal que agregás en este caso)

Tip 2:  no tires las verduras del caldo, podés licuarlas o picarlas y mezclarlas con el caldo y te queda una sopa crema de verduras buenísima.

Receta de sopa crema de zapallo

Sopa Zapallo

Esta sopa es súper versátil porque admite que le agregues muchos sabores: hierbas finas, curry, pimentón, cúrcuma, etc. Yo te voy a enseñar la base y desde ahí, podes ir probando y agregando los sabores que más te gusten.

Y, lo mejor de todo, hacés todo en una olla, no necesitás cocinar el zapallo de antemano y el resultado es una sopa suave, cremosísima, dulce ¡una cosa de locos!

Para 4 – 5 porciones necesitás:
– 1 kg de zapallo (a mí me gusta usar zapallo anco, pero podés usar cualquier zapallo o calabaza)
– 1 cebolla mediana (300 g)
– 2 zanahorias medianas (300 g)
– 2 dientes de ajo
– 1 ramita de romero (si es fresco, mejor)
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– 20 g de manteca
– Sal y pimienta
– 600/700 ml de caldo de verduras

1. Picá la cebolla, cortá la zanahoria y machacá los dientes de ajo. Calentá la manteca y el aceite en una olla mediana a fuego medio y sumale estos vegetales y el romero. Revolvé y agregá un poco de sal y pimienta.

Zanahoria, cebolla y ajo picados
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

2. Cociná, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla está transparente. Agregá el zapallo cortado en pedazos medianos. Revolvé para calentar el zapallo por 5 minutos y luego agregá el caldo (reservá un cucharón para después).

Tip: si usaste la parte del zapallo que tiene semillas, no las tires, reservalas.

Preparación de sopa de zapallo
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

3. Bajá el fuego y cociná hasta que el zapallo esté blando, entre 30 y 45 minutos aproximadamente.

Sopa de Zapallo
Fotos: Cortesía de Sobran Sabores

4. Retirá el romero, agregá el caldo que separaste y procesá todo con minipimer o licualo. Podés ir agregándole más caldo, eso va a depender de la consistencia que le quieras dar a la sopa: más cremosa, menos caldo; más ligera más caldo. Tené en cuenta que con las cantidades que te pasé, queda una sopa bien cremosa.

Sopa de zapallo
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

5. Si te quedaste con las semillas del zapallo, limpialas bajo el agua para quitarle la pulpa. Secalas bien y ponelas en una placa espolvoreadas con sal y pimienta y un poco de aceite de oliva. Llevalas a un horno medio hasta que hagan ruidito y se doren, son bárbaras para agregarle a la sopa o a una ensalada para un touch crocante.

6. Serví la sopa acompañada con un poco de crema, queso rallado, croutons, queso crema, las semillas o lo que quieras ¡y ponete a ver una buena película!

Compartir:
Sobran Sabores
Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sabores Sobran para ayudar a la gente a animarse a cocinar.