Comidas de invierno: Parte 3 – Receta de sopa crema de tomate3 minutos de lectura

Sopa Tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

Esta sopa es un clásico de mi casa y es la favorita de mi papá. Tiene algún que otro truquito, pero los pasos son muy simples. Queda muy bien para servir acompañada del típico sándwich americano tostado de queso o comúnmente conocido como Grilled Cheese Sandwich.

Para 4/5 porciones necesitás:
– 2 cebollas medianas (500 g)
– Manteca 80 g
– 3 cucharadas gorditas de harina (60 g)
– 2 cucharadas gordas de extracto de tomate (50 g)
– 500 g de puré de tomate (el que viene en cartón está perfecto)
– 500 ml de caldo de verduras (caliente) – te contamos cómo hacer el mejor caldo casero
– 400 ml de leche (caliente)
– Sal y pimienta

1. Derretí la manteca en una olla a fuego medio. Picá bien chiquita la cebolla y agregala a la olla.

Sopa de tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

2. Cociná la cebolla unos minutos y condimentá con sal y pimienta. Seguí cocinando hasta que la cebolla esté transparente.

3. Agregá la harina de golpe y mezclá bien, como si estuvieses formando una especie de roux, que es el primer paso para hacer una salsa blanca.

Sopa de tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

4. Cociná por 3 minutos revolviendo siempre para que se cocine la harina. Agregá el extracto de tomate y seguí cocinando y revolviendo por 3 minutos más.

Preparación de sopa de tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

5. Agregá la mitad del puré de tomate y mezclá con batidor. Una vez integrado, agregá la otra mitad y volvé a mezclar. Bajá el fuego y cociná por 5 minutos revolviendo con batidor.

Preparación de sopa de tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

6. Incorporá a la mezcla mitad del caldo y de la leche calientes, nuevamente mezclá con batidor hasta integrar y luego agregá el resto de los líquidos.

Incorporá nuevamente toda la preparación.

Preparación de sopa de tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

7. Cociná la sopa, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue la cebolla en el fondo, por unos 30 o 40 minutos.

8. Una vez cocida, retirá la sopa y tamizala con un colador escurriendo bien toda la sopa.

Preparación de sopa de tomate
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

9. Si no la consumís en el momento tapala con papel film en contacto. Si la consumís directo, servila con un poquito de crema de leche y croutons de pan. Una sopa diferente, para salir de las típicas sopas que vemos en todos lados.

Tip: para los croutons cortá pan en cuadraditos, puede ser pan de ayer incluso. Colocalos en una placa, rocialos con aceite de oliva, mezclá bien y llevalos a horno precalentado medio hasta que se doren y queden crujientes. Ideales también para usar en ensaladas.

Una sopa diferente, donde el tomate es el protagonista y se destacan todos sus atributos, en este caso, el toque ácido que deja el tomate queda muy bien. Una gran opción para salir de las típicas sopas que vemos en todos lados. Podés freezar esta sopa en porciones para calentarla cuando tengas ganas de comer una buena sopa casera. ¡Bien tapada te dura un mes en el freezer!

Conocé también la receta de sopa crema de zapallo y de sopa crema de puerro y papa.

Compartir:
Sobran Sabores
Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sabores Sobran para ayudar a la gente a animarse a cocinar.