Comidas de invierno: Parte 2 – Receta de sopa crema de puerro y papa2 minutos de lectura

Sopa Puerro Papa
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

Otro de los ingredientes de estación es el puerro, perteneciente a la familia de las liliáceas como la cebolla. Esta sopa no suele ser muy vista acá, porque es una clásica francesa llamada vichyssoise. Les dejo una curiosidad: ¡tradicionalmente se toma fría! No será el caso en esta oportunidad, porque para este frío sale caliente sí o sí, queda buenísima igual.

Animate y probá hacer esta sopa para tener una opción más gourmet en tu casa y sorprender a cualquiera, obvio que la presentás con su nombre en francés 😉.

Para 4/5 porciones necesitás:
– 4 puerros medianos/grandes (500 g)
– 2 papas chicas (300 g)
– 1 l de caldo de verduras – Te contamos cómo hacer el mejor caldo casero
– 200 ml de crema de leche
– Sal y pimienta
– 100 g manteca

1. Derretí la manteca en una olla a fuego medio.
2. Lavá el puerro para poder sacarle toda la tierra, cortale un poco la parte verde más gruesa y descartala (ojo que te puede servir para sumar a un caldo de verduras). Hacele al puerro un tajo a lo largo sin cortarlo del todo, que quede unido por el nudo. Lavalo bajo la canilla abriendo las hojas para que pase el agua más fácil.
Picalo (parte blanca y parte de la verde) y agregalo a la olla con la manteca.

Puerro picado
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

3. Revolvé unos minutos y agregá sal y pimienta.

Foto: Cortesía de Sobran Sabores
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

4. Seguí cocinando el puerro revolviendo de vez en cuando. Mientras tanto, lavá y pelá las papas y cortalas en cubos chicos.

Una vez que el puerro esté transparente (tené cuidado que no se queme, si no la sopa te va a quedar de color oscuro) agregá las papas. Mezclá 5 minutos para que las papas tomen temperatura y agregá el caldo.

Sopa de puerro y papa
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

5. Bajá el fuego y cociná hasta que la papa esté cocida y tierna, entre 40 y 50 minutos aproximadamente, depende el tamaño de la papa.

6. Retirá del fuego y procesá la sopa. Agregá la crema, mezclá y llevá nuevamente al fuego por 5 minutos más o hasta que vuelva a hervir.

Sopa de puerro y papa
Foto: Cortesía de Sobran Sabores

7. Retirá la sopa, servila y decorala con con panceta crocante o con un poco de puerro frito ( lo podés hacer cortando en tiritas finitas la parte blanca del puerro, después lo secás bien y lo freís en aceite).

Una sopa que queda muy suave al paladar y que el uso del puerro y de la papa en una sopa te van a sorprender. 

Conocé también la receta de sopa crema de zapallo.

Compartir:
Sobran Sabores
Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sabores Sobran para ayudar a la gente a animarse a cocinar.