Argentina Chile Colombia México Países Perú Recetas

Cómo hacer canelones caseros de espinaca y queso

3 de mayo, 2018

Cómo hacer canelones caseros de espinaca y queso

4 minutos de lectura
como hacer canelones
Foto: Soledad Assandri

Hacer canelones caseros es mucho más fácil de lo que te imaginas. Y los puedes hacer de distintas masas, rellenos y salsas. Si digo canelones a muchos se nos viene a la cabeza un elixir con aroma a infancia y sabor a añoranza. Para hacer canelones como los de la abuela, hay que practicar mucho así que ¡Manos a la obra!

Masas para hacer canelones

Pero ahí no termina el dilema del canelón, porque se pueden hacer de dos masas muy distintas:

  • Masa de pasta fresca, que son rectángulos de masa iguales a los de lasaña que se pueden hacer en casa o comprar en la fábrica de pasta. Los de masa de pasta son más estructurados y el sabor del relleno se nota un poco menos.
  • Masa de panqueques, la clásica masa que se hace líquida y se cocina una a una en sartén.Los de panqueques son untuosos se destaca más el sabor del relleno y hay que tener cuidado porque si absorben mucho líquido se hinchan y quedan babosos.

Es bastante distinto el resultado en cuanto a consistencia. Y hay de los que comen cualquiera de los dos, como yo y algunos que solo comen de un tipo de masa.

Hoy los vamos a hacer de panqueques y te voy a dejar las recomendaciones para evitar que absorban mucho líquido. Ya elegimos la masa que vamos a usar, ahora le toca el turno a la esencia del canelón: el relleno. Yo me inclino por los rellenos vegetarianos esta vez con espinaca y queso fresco.

Por último la salsa, que cuanto más sencilla es mejor: fileto o salsa blanca son las mejores para los canelones de verdura.

Ingredientes para hacer canelones caseros

Para hacer panqueques para canelones

  • Panqueques 16 aprox
  • Huevos 4
  • Harina 250 grs
  • Leche 1/2 litro
  • Sal
  • Pimienta

Relleno para canelones de espinaca y queso fresco

  • Cebollas grandes 2
  • Espinaca 4 paquetes
  • Ricota 2 paquetes
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Queso fresco 400 grs.

Cómo hacer panqueques para canelones caseros

Cómo hacer canelones
Foto: Soledad Assandri
  1. Mezclar los huevos con harina y batir hasta que no haya grumos. Luego incorporar los demás ingredientes y dejar reposar la masa en heladera por media hora.
  2. Poner una sartén antiadherente a fuego medio. Una vez caliente poner un poquito de manteca para engrasar la superficie y volcar un cucharón de masa.
  3. Mover la sartén para que la mezcla cubra todo el fondo. Cocinar hasta que se despegue y dar vuelta. Lo podés dar vuelta en el aire o pasándolo a un plato y girándolo.
  4. Cocinar unos segundos del otro lado hasta que despegue y reservar. Seguir la operación hasta terminar la masa.

Cómo hacer relleno para canelones

1. Para el relleno picar las cebollas y rehogarlas a fuego medio con aceite de oliva y sal. Una vez que estén transparentes agregar la espinaca y saltear hasta que reduzca su volumen. Reservar hasta que esté frío. Mezclar con la ricota y condimentar.

2. Formar los canelones con el relleno y el queso fresco.

armar canelones
Fotos: Soledad Assandri

3. Acomodar sobre una asadera enmantecada. Tapar con aluminio y cocinar por 15 minutos a fuego fuerte. Agregar la salsa y cocinar por 15 minutos más

hacer canelones gratinados
Fotos: Soledad Assandri

Como te comenté, hay que evitar que el panqueque se hinche por eso la salsa se la agregamos al final. Te dejo una receta simple para hacer panqueques con dulce de leche para que te antojes.

Otra opción es hacer canelones con la masa de lasaña precocida. Para eso vas a hidratar muy bien la masa (un poco más de lo que dice el paquete, que esté blanda y flexible) y vamos a formar los canelones y acomodarlos en una asadera. Poner salsa encima tapar con papel aluminio y llevar al horno por 20 a 30 minutos.

También con la masa de panqueque me gusta hacer crepes de jamón y queso, son fáciles y rápidos . Para eso vas a envolver un cuadrado de muzzarella en una feta de jamón y lo vas a colocar en un panqueque y doblar en cuartos. Se cocinan igual que los canelones.

¡¡Listo!! Ya te hiciste tus canelones caseros. La verdad es que suena más complicado de lo que es. Se hacen rápido y quedan riquísimos. Se pueden hacer y dejar freezados, para siempre tener pasta casera a mano. ¿De que relleno te gustan a vos?

Compartir:

Soledad Assandri, ingeniera, apasionada por la buena gastronomía y la alimentación conciente. Sin poseer estudios formales de cocina cree en aprender como lo hacian las abuelas. Sueña con nadar en una pileta de chocolate 70% y que el pinot noir se venda por copa en todos los restaurantes de Buenos Aires. También es autora de Tu Casa Invita