¿Dónde ir a comer? Argentina Países

Cabaña las Lilas: la carne argentina que enamora al mundo desde Puerto Madero7 minutos de lectura

26 de diciembre, 2017

Cabaña las Lilas: la carne argentina que enamora al mundo desde Puerto Madero7 minutos de lectura

Cabaña las Lilas
Foto: cortesía de Cabaña las Lilas

Una mesa al rio en Puerto Madero puede ser el lugar ideal para una escapada nocturna de verano. Y si a eso le sumamos un asado de primera, cartón lleno. Entre otras cosas, en mi vida tengo mucho contacto con turistas de todas partes del mundo y siempre me sorprendió lo enamorados que se iban de Cabañas Las Lilas. Hasta quizás me parecía exagerado, pero por otro lado tenía mucho sentido. Criadores de los mejores ganados del país, exportadores de carne premium al mundo, ¿cómo no van a tener una carne de ensueño para ofrecernos? En la estancia Las Lilas, se crían 5 razas diferentes (Angus, Hereford, Brangus, Braford y Brahman), de las cuales una partida en particular se destina exclusivamente al restaurante. El sueño de cualquier parrillero. Si a una carne suprema le sumamos un servicio acorde, se convierte en lo que actualmente es, una de las mejores parrillas del país.

Ambiente en Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

Para hablar de un restaurante de primera categoría por donde pasaron desde presidentes de todo el mundo hasta estrellas de rock pasando por este humilde servidor, hay que detenerse en los detalles. Con varios salones incluyendo uno vip y la fantástica terraza al rio, este restaurante tiene el espacio ideal para cubrir tus necesidades. Imagino a los enamorados pidiendo mesa con vista al rio, a los calurosos adentro con el aire acondicionado y a los rockeros famosos probablemente en el vip.

El servicio en Cabaña las Lilas

Maître, comis, mozos, bacheros, cocineros, parrilleros, sommeliers, jefe de salón y hasta una persona dedicada al servicio de unos panes de lujo que pasa toda la noche por las mesas. Un equipo muy entrenado a tu disposición para que tengas una noche donde tu única preocupación sea sentarte y disfrutar. ¿Indeciso con el vino? Pensá que querés comer y encomendate en manos del sommelier Javier Felipe quien sabe leer a la perfección a cada cliente. No me preguntes como lo hace pero al menos así fue con nosotros. Fue la elección perfecta, dando en la tecla en cada nota de sabor, como si me conociese de toda la vida. Sí, se entiende, me gustó la elección del vino, pero calma que la noche recién comienza.

El debate del servicio de mesa lo gana Cabaña las Lilas

servicio de mesa lo gana Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

Si hay algo que genera debate en el mundo de la gastronomía es el servicio de mesa. Que la ley dice tal cosa, pero que en general mucho no la respetan, que muchos te sirven cualquier cosa y hasta muchos sostienen que es una estafa. El servicio de mesa o “nuestros panes y entretenimientos” como los llaman en Cabaña Las Lilas está entre los mejores que comí alguna vez en mi vida. Una gran fuente con escabeches, confituras, ensaladas, gazpacho de pepinos, una variedad enormes de panes y la clásica manteca por supuesto. Al ser un lugar donde los precios son elevados por lo general, pienso que es una excelente entrada para los que quieren ahorrarse unos pesitos e invertir todo en lo más importante para mí, la carne.

Así arrancamos

Pero al encarar esta serie de las mejores parrillas de Buenos Aires he decidido dejar todo de mí para llevarles el mejor contenido posible, vamos a pedir algunas entraditas. Con una carta de parrilla bien clásica hay todo lo que la dieta del amante de los asados necesita: chorizo, morcilla, salchicha parrillera, chinchulines, riñones, mollejas y provoletas.

Empanadas de carne al horno de barro de Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

Con el asesoramiento de Gastón del Valle, jefe de salón, a quien le consultamos sobre los más pedidos, arrancamos con unas empanadas de carne al horno de barro y unas mollejas de corazón que las tildó de especialidad. Es clave cuando el personal de distintas aéreas te asiste en la elección, al menos a mí me encanta y mucho más cuando notas experiencia, honestidad y pasión por su trabajo, como en el caso de Gastón. Había estado todo el día tentado con mollejas, así que ni bien llegaron me abalancé.

Mollejas de Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

¡Santas mollejas Batman, bien ahumadas, gorditas, se derriten en la boca! De las empanadas que decir, carne excelente, horno de barro, no fallan.

Antes de contarles qué pedimos, les transcribo una parte del menú que explica mejor que lo que mis palabras podrían hacerlo para saber porque son una de las mejores parrillas de la Argentina: “Una carne de alta calidad y gran sabor requiere de la conjunción de tres elementos: la excelente genética de los animales, el proceso de maduración y el sistema de trazabilidad para identificar el origen de la materia prima como norma internacional.” Los 3 puntos clave para tener el bife ideal.

La carne que se lleva todos los aplausos

bife de chorizo de Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

Están en el menú la mayoría de los cortes clásicos como ojo de bife, medallón de lomo, bife de costilla, picaña, vacío, entraña, t-bone, hasta una tira de asado con 16hs de cocción a baja temperatura y terminada en la parrilla. Para compartir o alguien que quiera someterse a un desafío culinario tienen el bife de costilla Cabaña Las Lilas, un chuletón de 1kg.

Carne de Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

Nosotros optamos por dos de los más pedidos: un ojo de bife jugoso y un bife de chorizo a punto. Cada cual en su punto justo, bien dorado por fuera, jugoso por dentro, tierno, delicioso, con la simpática y característica vaquita que identifica el punto de cocción en cada uno de los platos. Carnes argentinas de primer nivel, de pastoreo, directo de la estancia a la mesa.

Parrilla de Cabaña las Lilas
Foto: Explorador Gastronómico

Un punto que me sorprendió es que la parrilla es a carbón solamente, alguno podría pensar que con tanto nivel podrían usar la leña más sofisticada del mercado, pero teniendo una materia prima de altísima calidad no es necesario que ningún ahumado le modifique en lo más mínimo el sabor. Sabor a carne argentina, bien tratada en todo su recorrido de la estancia a la mesa. Los únicos cortes vacunos que no son de producción propia son los de Wagyu, ideales para paladares exigentes.

Como si esto fuera poco, hace un tiempo inauguraron la estancia donde crían ganado porcino: piggyland. Bondiola asada y caramelizada, matambrito y cochinillo confitado en reducción de naranja son algunas de las opciones. Completan el menú pollos pastoriles y una variedad de pescados a la parrilla. ¿Guarniciones? Ensaladas clásicas, papas fritas, verduras asadas, farofa (hay varios aportes de la gastronomía brasilera a lo largo del menú) y el otro sello distintivo, las papas soufflé. Dame mil.

El cierre ideal para la mejor noche de parrillada

volcán de chocolate con queso azul
Foto: Explorador Gastronómico

Las noches se cierran por lo general con cafecito y algo dulce. Hay apple pie con helado, sabayón de espumante, panqueque con dulce de leche y volcán de chocolate por nombrar algunos. Cuando uno lee en el menú volcán de chocolate difícilmente se lo saque de la cabeza, y así fue. Marche un volcán con helado de queso azul. Epa, helado de queso azul, el inesperado compañero ideal para ese volcán en erupción.

Como intenté hacer a lo largo de mi recorrido por las grandes parrillas en Buenos Aires, busqué lugares para que se adapten a distintos presupuestos. Está claro que este es un lugar de primer nivel y el valor del cubierto es acorde. Te proponen una velada fantástica y la posibilidad de probar carnes de la más alta calidad del país acompañada de un equipo presente en cada detalle para que sea tu noche. Y eso es lo que te dan, de principio a fin.

Cabaña las Lilas queda en Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero. Acá podés hacer gratis tu reserva.

Para que veas otras opciones en Puerto Madero te dejo mi nota sobre la nueva propuesta de Osaka para los días que estás para comer comida japonesa. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Cocinar, comer y viajar, son sus grandes pasiones. Cuando va a comer a un lugar nuevo siente ese cosquilleo de las primeras citas románticas. Nunca se niega a un asado. También es autor de Explorador Gastronómico.