¿Dónde ir a comer? Argentina

Recorrido: Bodegones porteños – Primera parte

8 de agosto, 2018

Recorrido: Bodegones porteños – Primera parte

7 minutos de lectura

En Buenos Aires la palabra ‘bodegón’ tiene un significado distinto al del resto del mundo. En arte se refiere a las pinturas conocidas como “naturaleza muerta”, cuadros de animales, flores y objetos naturales. También se llamaban así a los establecimientos subterráneos de las bodegas, pero para el diccionario del lunfardo porteño, bodegón quiere decir solo una cosa: taberna.  

Desde las épocas del tango la palabra forma parte de nuestro vocabulario como sinónimo de fonda y cantina, haciendo honor a los espacios de carácter popular, estilo club de barrio, donde se sirven bebidas y platos caseros de comidas autóctonas.

Bares históricos que se mantienen en el tiempo respetando la tradición porteña de beber, comer y pasarla bien. Para ir con amigos o en pareja, estos son nuestros primeros cinco bodegones recomendados para visitar en la ciudad y viajar en el tiempo:

Café de García / Bar Billar y Restaurante / Villa Devoto

Bodegones porteños
Foto: Cortesía de café de García

Desde 1927, en una casona de principios del siglo XIX sobre una de las esquinas más lindas de Villa Devoto, se encuentra el histórico Café de García, uno de los bodegones más antiguos y representativos de la ciudad.

Piso damero, mesas de cafetín de los años treinta, sillas Thonet, mesas de billar, taqueras y guarda-tacos personales, y patas de jamón colgando desde el techo son algunas de las características que lo convirtieron en un lugar mítico para los amantes del café, las picadas y los buenos recuerdos.

Café de García es también un museo repleto de reliquias, trofeos, fotografías, recortes de revistas fuera de circulación, dedicatorias de personajes legendarios como Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales y Mariano Mores, y una colección de autógrafos que incluye firmas como las del director de cine Francis Ford Coppola (gran conocedor de bodegones) y Diego Maradona en una camiseta de la Selección Argentina de Fútbol (propiamente enmarcada y enaltecida).

Para comer ofrecen minutas, platos caseros (muy buenos tallarines) y, el plato fuerte de la casa, las picadas especiales para compartir que incluyen hasta 20 variedades, entre ellas, tarteletas de queso azul, croquetas, buñuelos, albondiguitas, salchichas acarameladas, fiambres y papas fritas.

Abren de lunes a sábado de 07:30 a 13 hs., jueves, viernes y sábados de 20:30 a 01 hs.
Café de García está en Sanabria 3302, Villa Devoto Reservá tu mesa

Caseros / Cocina de Autor / San Telmo y Quilmes

Bodegones porteños
Foto: Cortesía de Caseros

Como lo indica su nombre, el espíritu de este bodegón es que todo sea 100% casero. Desde San Telmo hasta zona sur, Caseros mantiene su esencia de pulpería de antaño con un toque afrancesado en su ambientación minimalista con manteles blancos y frutas o verduras de centro de mesa. En un espacio cálido con luz natural, buena atención y relación precio-calidad, ofrecen platos elaborados de carnes, pastas, pescados y mariscos.

Para empezar, algunas de sus propuestas son revuelto de gramajo, ratatouille y tortilla (especial la de papa con tomate asado y jamón crudo). Para seguir, recomiendan las chuletas de cerdo con batatas españolas y ensalada de rúcula e hinojos, el ragú de cordero con hongos, el risotto a la plancha y el bife de cuadril marinado con ensalada de espinaca, tomate y cebolla. Para el final, los premios se los lleva el crumble de manzana relleno con helado.

Tienen cerveza artesanal, vinos y una despensa con productos para llevar. Organizan ciclos especiales fuera de la carta y, los jueves, viernes y sábados por la tarde, se convierte en salón de té con budines, scons, mermeladas caseras, tés en hebras y café.

Caseros está en Caseros 486, San Telmo Reservá tu mesa y en Alsina 443, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Reservá tu mesa

Abren todos los días de 12 a 15:30 hs. y de lunes a sábado de 20 a 00:30 hs.

La Pituca de Boedo / Cocina de Autor / Boedo

Bodegones porteños
Foto: Cortesía de La pituca de Boedo

Bodegón histórico en una esquina del barrio de Boedo que conserva su estructura antigua con paredes de ladrillo, vigas a la vista, fileteado porteño y mesas con manteles cuadrillé rojos y blancos bajo la luz de las velas. Un lugar para sentirse en la casa de la nona y disfrutar sus platos caseros, y abundantes, y las sugerencias del día.

Ofrecen variedad de minutas, pastas caseras, carnes asadas y picadas para compartir. Algunos de los platos que sobresalen de la carta: bondiola braseada en ciruela con puré de batata, bife de campo con verduras asadas y fritas, osobuco al Malbec con polenta, pesca del día, ravioles de calabaza y lasaña de vegetales al pesto.

Para cerrar la velada, el preferido es el panqueque de manzana con helado de crema americana.

Abren de martes a domingo de 12 a 16 hs., y de 20 a 00:30 hs.

La Pituca de Boedo está en Inclan 3907, Boedo Reservá tu mesa

La Esperanza de los Ascurra / Bar de Tapas & Restaurante / Villa Crespo, Palermo, Recoleta y Vicente López

Bodegones porteños
Foto: Cortesía de La Esperaza de los Ascurra

La esperanza de la familia Ascurra era mantener con vida su apellido ya que Don Ascurra solo había tenido hijas mujeres. Por eso sus nietos crearon un bodegón haciendo honor a sus raíces que empezó siendo un bar madrileño para convertirse en un club de amigos barrial y auténtica taberna que se expande por la ciudad. Ya son cuatro las sucursales que se suman al árbol genealógico de los Ascurra invitando a tomar un vermú en la barra o un tapeo con amigos.

En un ambiente casual, entre sifones y manteles estilo Trattoria italiana, los Ascurra ofrecen platos inspirados en las recetas mediterráneas y la cocina porteña. Con la opción de pedir diferentes porciones (media, individual o para dos) invitan a degustar su variedad de tapas que incluyen burrata, jamones, rabas, pulpo a la gallega, gambas (al ajillo, al verdeo o al azafrán gratinadas) y papas en todas sus formas (bravas, tortilla, con huevo frito o con salchichas). Para acompañar sus comidas, la sidra tirada es la diva de la casa.

También ofrecen platos con morcilla, chorizo y albóndigas; carta de vinos, aperitivos y tragos clásicos. Para los dulces corazones, los recomendados son la torta chocolatosa y la de maracuyá.

La Esperanza de los Azcurra está en Aguirre 526, Villa Crespo; Fitz Roy 1818, Palermo; Vicente López 1661 (Pasaje del correo), Recoleta; y Av. Del Libertador 969, Vicente López, Provincia de Buenos Aires.  

Abre de lunes a sábado de 18:30 a 00:15 hs. (sábados desde las 12:30). Reservá tu mesa.

Enfundá la Mandolina / Bodegón de Comida Porteña / Palermo

Bodegones Porteños
Foto: Cortesía de Enfundá la Mandolina

En una antigua casona de fachada colorida, en la zona de Palermo que aún se mantiene tranquila y barrial, se encuentra Enfundá la Mandolina, un clásico bodegón para nostálgicos y fanáticos de la comida de la abuela.

Un ambiente informal y familiar que evoca al recuerdo con vinilos, latones de galletitas de los almacenes de antes y objetos retro, ofrecen platos autóctonos y tradicionales de la cocina porteña. Para empezar, recomiendan la humita en chala, los tamales y las empanadas fritas. Como principales tienen comidas caseras tipo milanesas, guiso de lentejas y locro. Para beber ofrecen cervezas artesanales, vinos y buenos tragos.

El toque final lo da el café o licor de la casa con una porción de chocotorta o mousse de chocolate con galletitas de naranja.

Con una dosis de creatividad en las presentaciones (usan recipientes inusuales como frascos y azulejos), este auténtico bodegón porteño invita a disfrutar los sabores de nuestra cocina en sus salones con mesas grandes, livings con sillones o, cuando llegan las noches de calor, al aire libre en las mesas sobre la vereda.

Enfundá la Mandolina está en Jerónimo Salguero 1440, Palermo.

Abren de lunes a sábado de 20:30 hs. el cierre (recomiendan reservar) Reservá tu mesa

Te dejo también, un recorrido por 10 bares de vino y vinotecas- Parte II.

Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *