Argentina Recetas

El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero

25 de julio, 2018

El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero

5 minutos de lectura

El bizcochuelo casero es una de las primeras recetas que aprendés en pastelería, es de la familia de los batidos livianos, y como tal, hay que prestarle un poco de atención al hacerlo, ponerle práctica y obviamente cariño.

No es difícil de hacer, pero hay algunos pasos y secretos que te comparto para que te salga impecable.

Ingredientes para hacer un bizcochuelo casero

Para un molde de 24 cm de diámetro necesitás:

  • 7 Huevos.
  • 210 grs Azúcar blanca.
  • 210 grs Harina 0000.
  • 2 cdas de Esencia de Vainilla.
  • 1 Pizca de Sal.

Cómo hacer un bizcochuelo bien casero

Primero, precalentá el horno a 180 grados.

  • Tip 1: Es importante que el horno tenga un buen tiempo de precalentamiento, 10 o 15 minutos, porque al ingresar el bizcochuelo, tiene que haber un calor uniforme y parejo dentro del horno. Si le subís la temperatura de repente, es posible que se salga abombado o que se cocine por fuera pero quede crudo por dentro.

Enmantecá y enhariná el molde. Si querés sentirte más seguro de que no se pegue el bizcochuelo al molde, agregale a la base un disco de papel manteca, que enmantecás y enharinás. Llevá el molde a la heladera.

Colocá en el fuego una olla con agua hasta la mitad. En un bowl que puedas llevar a baño maría, colocá los huevos y el azúcar. Mezclá un poco con batidor para integrarlos, no tenés que llegar a ningún punto de batido.

  • Tip 2: Llevá el bowl al baño maría,revolviendo constantemente con batidor para que no se cocinen los huevos. Solo tenés que calentar la mezcla para que se desintegre el azúcar y para que los huevos se “aflojen” un poco y logren captar más aire cuando los vayas a batir. La mezcla no se tiene que calentar mucho, si tocás con los dedos, no tenés que sentir el azúcar, tiene que estar tibia y si la levantás con el batidor, tiene que formar un hilo fino que caiga rápido y uniforme. Si la mezcla está caliente pero el azúcar no se desintegró, retirala del baño maría y seguí mezclando hasta que el azúcar desaparezca (Si tenes un termómetro de cocina, hasta que llegue a 40/45 grados está OK).
El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero
Foto: Sobran Sabores

Retirá el bowl del baño maría y batí con batidora eléctrica hasta llegar a punto letra, 7 a 9 minutos aproximadamente. Punto letra es cuando la mezcla está bien inflada, esponjosa y de color pálido y podés  “escribir” sobre la mezcla con la misma masa y no se desintegra. (Cuidado, tampoco te pases de batido porque eso puede causar que el bizcochuelo se cocine y forme una montaña en el centro).

El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero
Foto: Sobran Sabores

Una vez que llegues al punto letra, integrá en 3 partes y de forma envolvente con espátula, la harina, junto con la pizca de sal, tamizadas. Siempre tiene que tamizarse la harina, porque esto le agrega más aire a la mezcla. Tratá de no batir mucho la mezcla, pero que sí se integre toda la harina y que no queden grumos porque sino, estos grumos se van a mantener durante la cocción y vas a tener harina cruda dentro del bizcochuelo (el movimiento envolvente, es cuando girás el bowl y con la espátula en el sentido contrario, mezclás la mezcla desde afuera hacia adentro).

El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero
Foto: Sobran Sabores

Llevá la mezcla, con cuidado, al molde de bizcochuelo, no trates de que quede super pareja y lisa la superficie, es mejor no tocar mucho la masa para que no se baje. No golpeés el molde para acomodarlo tampoco! En el horno el bizcochuelo se acomoda solo.

El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero
Foto: Sobran Sabores

Cociná por 40/45 minutos, hasta que veas que los bordes están dorados y se despegan de las paredes del molde. Si clavás un palito en el centro, tiene que salir seco y sin masa pegada. Tratá de no abrir el horno durante la cocción, vigilalo desde afuera, porque los golpes de temperatura pueden hacer que el bizcochuelo se baje.

Apagá el horno y dejá descansar el bizcochuelo adentro por 3 minutos. Retiralo del horno y dejá que se enfríe en el molde antes de desmoldar. No cortes el bizcochuelo en caliente porque se apelmaza todo.

El secreto detrás de un buen bizcochuelo casero
Foto: Sobran Sabores

Esta es una receta del ABC de la pastelería que tenés que probar! Es ideal para los días de frío, para acompañar con un buen café o un mate. Si la primera vez no te sale, no te frustres, seguí intentando porque no hay nada más rico que comer un bizcochuelo casero recién hecho (y encima el olorcito que queda en la cocina es genial!)

Si querés congelar el bizcochuelo para usarlo otro día, se puede, solo tenés que envolverlo bien en papel film mientras está todavía tibio y llevarlo directo al freezer. Para descongelarlo, ponelo el día anterior en la heladera y luego lo podés usar para lo que quieras. En el freezer te dura 1 mes.

¿Cómo hacer un bizcochuelo más grande o más chico?

La proporción de harina y azúcar que tenés que usar por huevo es 30 grs. de cada uno. Y por ejemplo, para un molde de 20 cm, usás 5 huevos con 150 grs de harina y 150 grs de azúcar y para uno de 27 cm, usás 9 huevos, 270 grs de harina y 270 grs de azúcar.

Si querés hacerlo de limón o naranja, agregale la ralladura de 1 unidad una vez que llegue a punto letra el batido, igual que la vainilla. También, podés hacerlo de café, usando café instantáneo diluído en agua, 2 cdas.

  • PD: Si te sobra bizcochuelo, no lo tires! Podés cortarlo en tiras de 2 cm de ancho y de la mitad del alto del bizcochuelo, las llevás a un horno muy bajito para que se doren y se sequen y te hacés unas galletitas bay biscuit caseras, que bien guardadas te duran una semana.

Te dejo una receta de alfajorcitos de maicena para sumar a tu merienda.

0
Compartir:

Siempre fue amante de la cocina, empezó su carrera formal con administración pero también se animó a estudiar Pastelería en el IAG, y tiene su empresa Tant Pour Tant Catering. Se dedica a lo que le apasiona con mucho esfuerzo y amor, escribiendo recetas fáciles en su blog Sobran Sabores para ayudar a la gente a animarse a cocinar.
Un Comentario
  1. Dieguito

    Hola quisiera saber por que no me sale el bizcochelo esponjoso.siempre me sale muuuy aplastado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *