¿Dónde ir a comer? Argentina

Recorrido: 10 Bares de vino y Vinotecas en Buenos Aires – Parte I

16 de julio, 2018

Recorrido: 10 Bares de vino y Vinotecas en Buenos Aires – Parte I

10 minutos de lectura

Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo” decía Federico García Lorca y a nosotros nos pasa algo parecido, por eso salimos a buscar los mejores bares de vinos y vinotecas de capital donde las uvas son las protagonistas principales. Y, a pedido del público, para esta primera parte de la nota, salimos del clásico circuito palermitano y hacemos foco en las zonas que muchas veces quedan a la sombra de las luces de Soho y Hollywood.

Para salir de la rutina y pasear por esos barrios porteños que mantienen su encanto de casas bajas y calles arboladas, buscamos las mejores opciones para disfrutar una buena copa de vino en Villa Urquiza, Villa Devoto y alrededores.

Para todos los amantes del vino y del buen beber, estos son nuestros primeros 5 bares de vino recomendados para ir en pareja o con amigos y degustar nuevas etiquetas de pequeñas y grandes bodegas que, muchas veces, no se encuentran en ningún otro lado:  

La Cava Jufré / Almacén y Bar de vinos / Villa Crespo

Foto: Cortesía La cava Jufré

En una esquina de Villa Crespo hace más de 10 años que Lito Galeano, amante y gran conocedor de vinos, decidió abrir un almacén de vinos y descorche. En un ambiente distendido para pasarla bien entre amigos, Lito asesora a los comensales a la hora de elegir una copa o botella de vino según qué tipo de cepa quieren probar y cuánto quieren gastar.

Bajo el lema de que “el vino es la única obra de arte que se puede beber”, cuentan con más de 200 etiquetas que no se consiguen en el circuito comercial guardadas en su cava subterránea con la temperatura y humedad ideal, tanto para tomar ahí o para llevar.

El vino es el protagonista indiscutido del lugar disponible en todas sus variantes, desde Pinot noir y Cabernet Franc hasta rosados de Malbec, Sangiovese y Voignier, y cuentan con un dispensador de vinos Newine para probar por copa los distintos varietales argentinos.

También ofrecen un menú acotado de comidas diseñado para acompañar las distintas uvas con buenas empanadas griegas, tortilla de papas, picadas y bruschettas.

Además, para todos los que quieran aprender y saber más sobre el vino organizan degustaciones, cursos y charlas con enólogos, sommeliers y bodegueros de nuestro país.  

Agenda: El próximo 17 de Agosto comienza el curso Introducción a la cultura del vino” de 4 clases (una vez por semana) que se dictará en su cava subterránea y, el 6 de Septiembre, junto al reconocido y premiado enólogo Matías Riccitelli, presentan “Degustación guiada para catar los vinos de su línea “The Apple”.

La Cava Jufre está en Jufré 201, Villa Crespo (casi Almagro). Abren de miércoles a sábado de 19:45 a 02 hs.

Wine Art / Bodegón y Bar de Vinos / Villa Devoto

Foto: Cortesía de Wine-Art

Abrieron hace menos de 2 años y ya conquistaron la zona con su propuesta de bodegón y vinoteca con botellas de exportación para acompañar con tablas de picadas y comidas caseras elaboradas en el momento.

En un ambiente cálido y distendido con mesas altas en la vereda, Wine Art ofrece platos cocinados a la leña para disfrutar con una buena copa de vino y botellas al mejor precio del mercado. También organizan charlas y degustaciones para conocer nuevas bodegas y aprender más sobre el vino (por lo general, los miércoles y jueves a las 20:30 hs).  

Los vinos de la bodega Tempus Alba de Maipú, Mendoza, son los vinos de la casa, ideales para acompañar con las picadas para una, dos o cuatro personas que incluyen fiambres como salame Spianatta y bondiola y quesos Fontina, Goya, criollo y azul.

Sirven hamburguesas a la leña como “Bomba” con queso Cheddar, panceta y huevo frito, sándwiches y porciones de papas fritas en varios tamaños.

Uno de sus recomendados para estos días de frío es el bife de chorizo a caballo y a la leña para acompañar con un buen Malbec. También tienen menú de mediodía con opciones como cintas al huevo y milanesa napolitana o calabresa con guarnición, buena música y cervezas artesanales.

Wine Art está en José Pedro Varela 4775, Villa Devoto. Abren de lunes a sábado de 11 a 21 hs. Viernes y sábados hasta las 24 hs.

La Cava de Don Juan / Vinoteca y Wine Bar / Villa Urquiza

Foto: Cortesía de La Cava de Don Juan
La Cava de Don Juan / Vinoteca y Wine Bar / Villa Urquiza

En una casona antigua sobre una calle tranquila de casas bajas en pleno barrio de Villa Urquiza se esconde La Cava de Don Juan, una vinoteca especializada en vinos, delicatesen, espumantes y degustaciones que funciona como wine bar los viernes y sábados por la noche.

Un lugar para sentirse como en casa y disfrutar una buena copa de vino en sus mesas-barriles, mesas altas con banquetas o pequeños livings en un ambiente familiar y distendido, el lugar perfecto para pasarla bien y disfrutar lo mejor del vino asesorados por expertos sommeliers y verdaderos amantes del vino.

La Cava de Don Juan cuenta con el apoyo de CAVA (Cámara Argentina Vinotecas y Afines) y ofrece degustaciones con tapeos gourmet con reserva y cupos limitados. Organizan catas de luxe de vinos y whiskies y tienen una agenda animada con eventos, ferias de vino y promociones.

Trabajan con bodegas de todo el país de las cuales muchas son emprendimientos familiares como la Bodega Domingo Molina de Cafayate en los valles Calchaquíes de la provincia de Salta que posee seis únicas líneas de vino y la Bodega Augusto Pulenta de la familia Pulenta en la provincia de San Juan.

La Cava de Don Juan está en Pacheco 2362, Villa Urquiza. Abren de lunes a sábado de 10 a 14 hs y de 16:30 a 21 hs. como vinoteca. Viernes y sábados de 19:30 a 23:30 hs. como wine bar.

VDC- Vinos de culto / Bar de vinos de autor / Villa Urquiza y Parque Chas

Foto: Cortesía VDC

VDC- Vinos de culto / Bar de vinos de autor / Villa Urquiza y Parque Chas

A cargo de Enrique –Henry- Mendoza, sommelier apasionado y amante de la buena música, la lectura y hacer nuevos amigos, Roberto Damico, arquitecto responsable de la construcción y ambientación y su hijo Lucas, encargado de las redes y la atención, funciona –VDC- Vinos de Culto, un lugar que honra el trabajo de los hacedores vitivinícolas de nuestro país ofreciendo únicamente vinos de autor seleccionados personalmente en sus viajes por el país.

VDC homenajea el trabajo de los verdaderos artistas del vino que no solo buscan los mejores terruños y cuidan la vid durante el invierno, sino que también seleccionan las mejores barricas, botellas y etiquetas con el propósito de lograr vinos únicos y excepcionales. Por eso, en VDC se consiguen vinos que no están en ningún otro lado, muchos de los cuales son vinos orgánicos, vinos genuinos que muestran su origen y cuentan historias, vinos hechos con amor y los más altos estándares de calidad.

En Villa Urquiza tienen una Cava Jardín a puertas cerradas donde guardan los vinos que eligen para sus coleccionistas y una Sala de Degustación donde cada jueves y viernes descorchan vinos de su colección de culto en una mezcla de cata profesional y reunión de amigos con tapas y appetizers. Además, hace muy poquito, inauguraron VDC Cava Bistro en una esquina de Parque Chas, donde además de servir vinos por copa ofrecen tapeos y platos caseros seleccionados para acompañar el vino y disfrutar puertas adentro o en sus mesas sobre la vereda.

Con un ambiente moderno y elegante, buena música (suena jazz y a veces música en vivo) VDC es el lugar ideal para los que disfrutan descubrir nuevos tesoros, hacer amigos y conocer más acerca del mundo del vino contemporáneo.

-VDCCava Jardín está en Avenida Crisólogo Larralde 6053, Villa Urquiza. Para recibir información sobre catas, cursos y horarios escribir a vinosdecultobistro@gmail.com o a emvinosdeculto@gmail.com.

-VDC- Cava Bistro está en Avenida General Benjamín Victorica 2656, Parque Chas. Abren de miércoles a sábado de 19 hs. hasta el cierre.

Santal / Vinos, jazz y café / Belgrano

Foto: Cortesía Santal

Hace poco más de un año, en una de las calles más lindas de Belgrano abrió Santal, un deli estilo neoyorquino en una antigua casa chorizo refaccionada con pequeños livings íntimos y, al final de todo, un jardín secreto escondido con mesas entre enredaderas y mucho verde. Funciona como casa de té y café con menú de brunch y, los jueves por la noche, se transforma en bar de vinos con música soul & jazz en vivo para degustar etiquetas que no se consiguen en cualquier lado y acompañar con quesos y tapas como papas bravas con ali-oli, albóndigas de carne, chicken fingers y burrata con jamón crudo. Ocasión ideal para disfrutar su happy hour 2×1 en copas de vino de 19 a 21 hs.  

Su nombre, Santal, es un homenaje al sándalo, el árbol santaláceo sagrado de la India que se utiliza en terapias aromatizantes para alcanzar la armonía espiritual. Y eso es lo que busca Santal: armonía. Desde la vidriera y en inglés, nos piden que seamos responsables de la energía que llevamos al lugar, es que en Santal disfrutan del equilibrio y la vida saludable, por eso, en su tienda, ofrecen variedad de productos orgánicos para llevar, desde tés en hebras, leche de soja, leche de almendras, miel y aceite de coco, hasta proteína concentrada y mantequilla de maní.

Atentos, detallistas y amantes del buen vivir, en Santal invitan a los comensales a distenderse y disfrutar en un ambiente cálido con aroma a buen café y los mejores vinos.

En el menú diario ofrecen combos a buenos precios que incluyen infusiones con sándwiches, huevos revueltos y granola con yogurt. Sirven jugos détox, ensaladas, sopa del día y muy buena pastelería (imperdible el cheesecake de frutos rojos y la chocotorta).

Organizan talleres de té y catas de bodegas invitadas junto a expertos sommeliers. Hace poco también inauguraron las noches de los viernes con sesiones de Dj en vivo y menú temático con comidas de distintos países.

Santal está en Virrey del Pino 2235, Belgrano. Abren todos los días de 7:30 a 20 hs., sábados y domingos desde las 9. Jueves y Viernes funciona como open bar a partir de las 19 hs. hasta el cierre. Acá podés hacer tu reserva.

Santal también está en Avenida del Puerto 240, Bahía Grande, Nordelta. Abren de lunes a miércoles de 13 a 20 hs., y de jueves a domingo de 10 a 20 hs.

Te dejo también Restaurantes para todo tipo de amigo en Buenos Aires, para festejar este 20 de julio. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
2 Comments
  1. […] dejo también, un recorrido por 10 bares de vino y vinotecas en Buenos Aires. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de […]

  2. […] dejo también, un Recorrido por 10 bares de vino y vinotecas en Buenos Aires, para saber a dónde ir a tomar un buen vinito. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *