¿Dónde ir a comer? Argentina

Recorrido: 10 Bares de Vino y Vinotecas – Parte II

30 de julio, 2018

Recorrido: 10 Bares de Vino y Vinotecas – Parte II

10 minutos de lectura

Porque nos encanta beber y descubrir nuevos lugares seguimos degustando vinos en los bares más especializados de la ciudad. En la primera parte de esta nota descubrimos algunas de las mejores propuestas en Villa Urquiza y alrededores, ahora seguimos explorando en búsqueda de lo nuevo en el mundo del vino.  

Antes de empezar (y para ir más preparados), repasamos las reglas básicas para maridar vinos con comida. La primera y más fundamental es combinar vinos blancos con pescados y vinos tintos con carnes rojas. Por regla general, los vinos blancos se beben antes que los tintos y los vinos jóvenes antes que los viejos.

Podemos maridar por complementación teniendo en cuenta la acidez y la intensidad del vino y de la comida, así, los vinos dulces quedan mejor con comidas dulces, los vinos ligeros con comidas frías y los vinos con más cuerpo con comidas calóricas. A su vez, como toda excepción hace a la regla, existen maridajes por contraposición en el que los extremos se atraen, por ejemplo, un vino blanco dulce queda de maravillas con un queso azul bien concentrado y, por último, existen los maridajes regionales que combinan vinos y comidas de una misma región logrando un matrimonio ideal. Tal es el caso del asado con Malbec, las empanadas salteñas con Torrontés, el cordero patagónico con Pinot Noir y el locro sanjuanino con Syrah.

Para seguir descorchando y disfrutando el elixir de los dioses, estos son nuestros wine bars recomendados para salir de copas en capital:

Vico / Wine Bar / Villa Crespo

Vico-Recorrido: 10 Bares de Vino y Vinotecas en Buenos Aires – Parte II
Cortesía: Vico Wine Bar

En Vinitaly, la Feria Internacional del vino y los destilados, concluyeron que “el vino por copa es el futuro en el consumo de vinos” y los fundadores de Vico se sumaron a la vanguardia implementado el sistema self-service de los dispensadores Wineemotion que te permiten elegir entre más de 130 etiquetas en la medida por copa (y el precio) deseados.

Así, en un ambiente simple y moderno de mesas altas y paredes de ladrillo que cuenta con dos salones, el de abajo con vinos nacionales y el de arriba con vinos del mundo, en Vico podemos degustar –únicamente por copa- toda la gama de vinos divididos por tipo y estilo y acompañarlos con una comida informal de platos pequeños diseñados para maridar.

Implementado en más de 30 países, Vico es el primer wine bar en Sudamérica con más de 100 picos de expendedoras de vino que mantienen la temperatura y dosificación del vino adecuadas.

El sistema es muy simple: al llegar te dan una tarjeta personal que se inserta en la ranura del dispenser y te permite elegir entre las tres medidas disponibles: copa (150ml), media copa (75ml) y degustación (35ml). Se pueden adquirir tarjetas con un monto inicial que se va descontando copa tras copa o pagar lo consumido al final. De este modo, podemos probar distintos varietales e incluso vinos de alta gama que, muchas veces, tienen precios muy elevados.

También ofrecen carta de espumantes (por botella), vinos dulces y cócteles. Una propuesta lúdica e interactiva para descubrir nuevos sabores que, además, cuenta con atentos sommeliers para asesorar a los comensales.

Vico Wine Bar está en Gurruchaga 1149, Villa Crespo (casi Palermo). Abren de martes a sábado de 18 a 01 hs.

Aldo’s / Restorán Vinoteca / San Telmo, Retiro y Palermo

Aldo's- Bares de vino y Vinotecas
Foto: Cortesía Aldo’s

Aldo Graziani, sommelier y fundador de Aldo’s, está tomando la ciudad. Desde el pionero Aldo’s Restorán Vinoteca en San Telmo (donde también funciona el legendario club de jazz y conciertos Bebop Club) ya sumaron tres locales más donde el foco está puesto en los vinos, mucho de los cuales pertenecen a la distribuidora El Garage del propio Aldo, para acompañar con una gastronomía joven y fresca.

Inspirado en el boom de cervecerías por toda la ciudad, Aldo se dio cuenta que faltaban locales que tuvieran al vino como protagonista y que ofrecieran variedad de vinos por copa y una gran cantidad de botellas. Así nació esta propuesta que ofrece unos 15/20 vinos por copa o media copa rotativos y más de 500 etiquetas para combinar con la carta diseñada por Maximiliano Matsumoto, director gastronómico del grupo, con platos para picotear como langostinos asados con queso de cabra, rabas y caracú asado, variedad de principales, en su mayoría pastas (canelones de ossobuco, lasaña, ñoquis de ricota), milanesas, hamburguesas y tentempiés como remolachas ahumadas, hongos portobellos asados y papas fritas con alioli.

Cuentan con vinoteca con todos los vinos disponibles para llevar, carta de tragos y también organizan ciclos de degustación junto a reconocidos enólogos y sommeliers.

Aldo’s está en Moreno 372, San Telmo, y en Arévalo 2032, Palermo (casi Colegiales).

Aldo’s Wine Bar está en Paraguay 823, Plaza San Martín, Retiro, y en República Árabe Siria 3037 (abajo del Palacio Bellini), Palermo Viejo –lunes cerrado-.

Abren todos los días de 12 a 00 hs. Viernes y sábados hasta la 01.

Hache / Almacén de vinos / Palermo

Bares de vino y vinotecas
Foto: Cortesía Hache

Desde afuera puede no decir mucho, pero una vez adentro todo cambia. Es que en Hache crearon un wine bar dedicado a conocer los proyectos de bodegas boutique y pequeños productores del país que trabajan con pasión para crear vinos jóvenes, frescos y de la más alta calidad en un lugar para sentirse como en casa.

En un pequeño local rústico, Hache invita a descubrir nuevos vinos y acompañarlos con panes caseros y picadas con los mejores quesos y fiambres artesanales de Tandil.

Con mesas comunales para compartir y un asesoramiento personalizado de parte de sus apasionados anfitriones, Hache ofrece happy hopur de vinos por copa de 18 a 21 hs. para degustar nuevas etiquetas al son de buena música, en un clima amiguero y festivo.

También, sirven cervezas y funciona como vinoteca donde se pueden comprar para llevar toda su línea de vinos de autor y productos artesanales como conservas, quesos y fiambres tandilenses, aceitunas mendocinas, especias orgánicas y aceites de oliva de La Rioja y Mendoza.

Un lugar para pasarla bien entre amigos y dejarse llevar por las sugerencias de los convidantes.

Hache está en Carranza 1670, Palermo Hollywood. Abren de lunes a sábado de 12 a 01 hs. (sábados desde las 19).

 

La Fuerza / Bar y Vermú / Chacarita

Recorrido: 10 Bares de Vino y Vinotecas en Buenos Aires – Parte II
Foto: Cortesía La Fuerza

Vermú con papas fritas y good showdecía Tato Bores y eso es exactamente lo que ofrece La Fuerza, el nuevo (y muy reciente) emprendimiento de Julián Díaz (bartender y sommelier fundador del espectacular cocktail bar 878 y Los Galgos), Martín Auzmendi (ex bartender y periodista especializado en gastronomía y bebidas), Agustín Camps (asesor gastronómico y de bebidas) y Sebastián Zuccardi (enólogo y tercera generación de la bodega Zuccardi). Cuatro amigos que durante 2 años se dedicaron a cumplir un sueño: crear su propio vermut único y distinto a todos.

Elaborado con vino mendocino (Torrontés para el vermut blanco y Malbec para el rojo), alcohol vínico de Mendoza destilado en la bodega Zuccardi y hierbas de la cordillera, los chicos de La Fuerza proponen una experiencia diferente que gira en torno a la bebida de la casa.

En una esquina barrial de Chacarita, abrieron un local que remite a los años ’70 con pisos calcáreos, barra y banquetas de madera y sifones por doquier, con un toque moderno en su diseño gráfico de posters y etiquetas y un sistema innovador de vermut en canillas.

La propuesta es simple: disfrutar la bebida a base de vino con soda, hielo, una rodaja de naranja o puro, y acompañar con papas fritas de triple cocción, panes de masa madre, picadas, minutas y postres clásicos de la cocina porteña mientras cae el sol hasta la madrugada.

Además, tienen carta de vinos, cervezas y los clásicos cócteles a base de vermut: Americano (con soda y Campari) y Negroni (con ginebra y Campari). El vermut también se puede comprar por botella para llevar.  

La Fuerza está en Av. Dorrego 1409, Chacarita. Abren todos los días de 18 a 00 hs.

Ser y Tiempo / Bar de vinos / Palermo

Ser y tiempo- Recorrido por Bares de vino y vinotecas parte II
Foto: Ser y Tiempo

Ser y Tiempo honra al vino junto a músicos en vivo de jazz, soul y bossa nova. En un ambiente descontracturado de luces cálidas ofrecen vinos de bodegas boutique que no se encuentran en ningún otro lado y que se pueden elegir directamente de su enorme cava a la vista asesorados por sus propios (y muy atentos) sommeliers.

Para acompañar, ofrecen picadas, tapeos y sabores mediterráneos como tortillas, cazuelas, risottos, pastas caseras, bondiola braseada, mini hamburguesas de cordero y bruschettas, en un menú enteramente pensado para maridar.

Sumándose al nuevo auge del vino por copa también cuentan con dispensadores en formato self-service para elegir por medida de degustación, media copa o copa. Los vinos se pueden tomar en el lugar o comprar para llevar. Cuentan con una gran variedad provenientes desde Salta hasta Neuquén y para todos los presupuestos.  

Organizan cursos de vino, ciclos de cata y degustación y encuentros con enólogos nacionales e internacionales. Además, tienen ciclos acústicos y todos los miércoles presentan una nueva bodega.

Ser y Tiempo está en Gorriti 5910, Palermo. Abren de martes a sábado de 18 a 02 hs. Acá podés hacer tu reserva.

(Bonus) Menciones honoríficas en Palermo:

Trova- Recorrido por Bares de vino y Vinotecas- Parte II
Foto: Cortesía Trova

Trova Uno de los pocos wine bars que se pone hasta que sale el sol.

Ofrecen etiquetas de grandes y pequeños productores para acompañar con tapas, picadas, pinchos y hamburguesas. Organizan charlas, cursos y degustaciones, noches de música en vivo y sesiones de Djs invitados. Ideal para disfrutar el after wine de lunes a viernes hasta las 21 hs. en sus mesas comunales, sillones Chesterfield o al aire libre en los balcones.

Trova está en Honduras 5903 esquina Ravignani, Palermo. Abren de lunes a sábado de 18 a 02 hs. Jueves hasta las 04, viernes y sábados hasta las 05.

Lo de Joaquin Alberdi- Bares de vino y Vinotecas
Foto: Cortesía lo de Joaquin Alberdi

Lo de Joaquín Alberdi (JA!) A metros de Plaza Serrano, JA! invita a disfrutar lo mejor del vino que sabe mejor si lo recomienda su dueño, Joaquín. Tienen dispensadoras para probar productos nacionales por copa, organizan degustaciones de distintas bodegas con tablas de quesos y fiambres y ferias de vino. También hacen degustaciones privadas y personalizadas con reserva.

Lo de Joaquín Alberdi está en Jorge Luis Borges 1772, Palermo. Abren todos los días de 11 a 21:30 hs. Domingos desde las 12.

La Malbequería- Bares de vino y Vinotecas
Foto: Cortesía La Malbequería

La Malbequería, como lo indica su nombre, el Malbec es la estrella del lugar que funciona como vinoteca y wine bar en un PH refaccionado que esconde un divino patio trasero lleno de plantas, enredaderas y un estanque con peces koi. Conectado con la legendaria parrilla Lo de Jesús, La Malbequería se dedica exclusivamente a los vinos más reconocidos del país, ya sea para llevar o beber ahí, y organizan catas y degustaciones privadas.

La Malbequería está en Gurruchaga 1418, Palermo. Abren todos los días de 10 a 00 hs.

Te dejo también los mejores lugares para comer en el Barrio Chino.

Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *