¿Dónde ir a comer? Argentina

De Caracas a BA: Las areperas que marcan tendencia

15 de mayo, 2019

De Caracas a BA: Las areperas que marcan tendencia

6 minutos de lectura

La “Rompe colchón” tiene propiedades afrodisíacas, la “Mataperro” vence a cualquier pancho,  la “Rumbera” es bajonera, la “Pelúa” es de carne desmechada, la “Viuda” va sola y la Patapata” porque “siiii… pata pata” .  

Si sos millennial o centennial, escuchate este tema para entender a qué cantante le dedicaron la última.

Lo cierto es que si bien conocemos un par de decenas de estilos, hay tantas arepas como venezolanos (o colombianos, ya escribiré al respecto y hay un bonus al final de la nota).

Wikipedia te va a decir que la arepa es un alimento “de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada”, que se suele rellenar. Básicamente es una vaina muy chévere que comen los panas, los chamos y hasta los carajitos (niños).  

Pero ahora en Buenos Aires también podemos… Acompañame en esta ruta de la arepa porteña:

Primera parada, “Chacaíto”

Areperas en Buenos Aires
Foto: Cortesía de Chacaíto

Su nombre y su ambientación son un tributo a la icónica estación de la línea 1 del Metro de Caracas.

Su arepa estrella es la “Chacaíto”. Preparan su propia masa con harina precocida, agua y sal. Va a la plancha y rellena con peceto desmechado (asado negro/muchacho redondo).

Esa carne lleva todo el amor venezolano que puede: primero se tierniza en olla a presión, luego va al horno, macerada con caña de azúcar, vino tinto, morrón, cebolla y verdeo. Chau.

Al relleno se le agrega queso gouda rallado, lo que termina con un sabor en boca entre salado y levemente dulce muy bien logrado. Igual éxito alcanzaron con la textura de la arepa, crocante en su cara externa y tierna por dentro.  

👉Bonus: Pedite el perro caliente. De nada.

📍Chacaíto queda en Charcas 4022, Palermo.

“Araguaney Bistró”, un pedacito de Venezuela en Cañitas

Areperas
Foto: Cortesía de Araguaney

Todo, pero todo está preparado para que al atravesar su puerta te sientas en Venezuela. Si tenés alguna duda, ya al entrar al lobby de este restó hay un cartel que dice “Bienvenido a Venezuela”. A un par de pasos podés ver una imagen de la icónica pintura del caraqueño Carlos Cruz-Diez que es la que te recibe al llegar al aeropuerto de Maiquetía (el principal de Venezuela).

Si te falta otro guiño, el nombre del restó remite al árbol nacional venezolano que tiene ese follaje amarillo intenso tan lindo.

Ahí,  si bien “Pelúa” (carne desmechada) la rompe, me encantó la “Mixta criolla”, que sale con huevos revueltos, cebolla, tomate y queso venezolano (queso de campo) a la plancha. Si sos amante de la palta como yo, la “Reina pepeada” es tu chica mala. Lleva un pollo desmenuzado, previamente sazonado con cebolla y ajo, todo amalgamado con mayonesa y palta.

Una buena manera de terminar de desembarcar en Venezuela es maridar el plato con una cerveza Polar y cerrar con un postre que bien puede ser el Tresleches o el quesillo (un flan que no es flan, pero la rompe toda)

👉Bonus: Si es tu primer acercamiento a la gastronomía venezolana, pedite el “Araguaney sampler recargado”. Es una suerte de tabla que viene con 4 arepitas, 4 cachapas, 4 patacones, 4 empanaditas y 4 tequeños (por dios los tequeños!).  En un solo plato, una pincelada algunas de las mejores preparaciones del país. Felicitaciones muchachos, lo entendieron todo.

📍Araguaney queda en Báez 283, Cañitas.

Reservá tu mesa

Changir”, arepas gigantes

Areperas
Foto: Cortesía de Changir

De movida, punto para ellos por hacer arepas de entre 12 y 15 centímetros. La recomendada del lugar es una de las más clásicas de la gastronomía venezolana: la “pabellón”.

Viene con carotas (porotos negros), en un guiso intenso con carne desmechada, tajadas (láminas de plátano maduro frito), y queso semiduro rallado.

La clave del lugar es dar en un esquema de cocina rápida sabores de hogar, confort food de la buena. En este relleno de la arepa Pabellón vas a sentir lo dulce del plátano maduro frito, pero también la sazón intensa con vegetales sofreídos, comino, pimienta, ajo y sal. La rompe.

👉Bonus:muy buenas las hamburguesas gourmet, cachapas y las empanadas fritas.

📍Changir queda en Cnel. Niceto Vega 4984, Palermo.

📍Leopoldo Marechal 1334,

“Mis Venezuela” y punto

Areperas
Foto: Cortesía de Miss Venezuela

Este lugar ofrece 16 tipos de arepas incluyendo vegetarianas y veganas. Sí, 16. Por mi parte te recomiendo la “Pelúa”, que viene con carne desmechada, salsa de morrión, cebolla y queso.

Hacele caso a este pibe, tirale con las salsas: la picante, la mayonesa de ajo o la guasacaca (de palta con cilantro).

La decoración es un delirio en el buen sentido. El local esta ambientado con fotos, imágenes y toda la iconografía del concurso de Miss Universo, con obvio énfasis en las reinas venezolanas. Hermoso. Llevá tu mejor tiara.

📍Miss Venezuela queda en Bonpland 1509, Palermo.

Bonustrck colombiano:

Para los parceros, “La Arepería de Bs As”

Foto: Cortesía de La Arepería de Buenos Aires.

Gloria Puertas, chef y dueña con su marido, te recibe con unas arepas que tienen mucha idea y procedimiento detrás, pero con una sola misión: respetar los procesos tradiciones de producción, esos que se transmiten de generación en generación en las familias de Medellín.

Como buena paisa, su arepa no es estilo sándwiches como las venezolanas, sino la protagonista excluyente del plato. Las hacen cocinando el grano de maíz (blanco o amarillo), moliéndolo ellos mismos hasta armar la arepa, sin saltarse ningún paso.

A mí me gustó la rellena de queso. Al cortarla, no te miento, estalla una incontrolable catarata de queso. Power.

Podés elegir dos acompañamientos que se dividen en proteínas y vegetalesMi sugerencia: en la proteína iría por el roast beef estofado por más de 8 horas o la bondiola braseada y servida con barbacoa de tamarindo. Por el lado de los vegetales, ándate con el cóctel de tomates cherrys, con mango, cebolla morada y cilantro.  A la bondio le queda un espectáculo.

📍La Arepería de Buenos Aires queda en Calle Bonpland 2430, Palermo.

Se va terminando el viaje…

Algunos dirán que la arepa verdadera es venezolana, otra que es colombiana. Lo que yo aprendí de estos muchachos (colombianos y venezolanos) es que les podés arrancar todo menos la alegría y las ganas de recibirte con una fiesta cada vez que los visitás.

Recetas para tomar nota y alguna que otra lección al menos para mí…

Te puede interesar:  3 Smokehouse que tenés que conocer

¿Estás interesado en la cocina Venezolana? Te dejamos restaurantes en Buenos Aires para que sigas conociendo la gastronomía Venezolana y reserves tu mesa con Restorando.

 

0
Compartir:

Nacho es un creativo publicitario y filmaker al que le fascina descubrir esos rincones de comida callejera innovadores y rupturistas. A través de @thefoodieok sale en busca de los sabores y las técnicas que los hacen únicos, pero también de las historias detrás de cada plato.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *