5 series sobre comida en Netflix que no te podés perder5 minutos de lectura

Tablet prendida con Netflix

Soy un fanático de Netflix. Y hay que reconocer que a los amantes de la gastronomía nos trata bastante bien. Por eso quiero compartirte 5 series que no podés dejar de ver en Netflix. Sin más, voy al hueso.

1. Chef’s Table

Chefs presentando un plato sobre la mesa en la serie Chefs Table

Es una serie producida por Netflix que ya cuenta con 3 temporadas online con 6 episodios cada una. Cada episodio dura 45 minutos y es simplemente increíble, creo que es la mejor palabra para describirla. Cada capítulo recorre la gastronomía de un chef y te lo muestran de una forma diferente al de otros programas, series o documentales.

Vinculan la historia de la persona, sus pasiones, sus influencias, su formación, con el tipo de cocina que llevan adelante en sus restaurantes hoy en día.

Hay cocineros de los más renombrados e innovadores del mundo. Todos y cada uno de los episodios son únicos y realmente atrapantes. En la primera temporada participan: Massimo Bottura, Dan Barber, Francis Mallmann, Niki Nakayama, Ben Shewry y Magnus Nilsson; en la segunda temporada: Grant Achatz, Alex Atala, Dominique Crenn, Enrique Olvera, Ana Ros y Gaggan Anand; y en la tercera temporada: Jeong Kwan, Vladimir Mukhin, Nancy Silverton, Ivan Orkin, Tim Raue y Virgilio Martinez.

Pero en particular, les recomiendo los capítulos de: Massimo Bottura (T1E1), Francis Mallmann (T1E3), Magnus Nilsson (T1E6), Grant Achatz (T2E1), Alex Atala (T2E2), Gaggan Anand (T2E6), Joeng Kwan (T3E1), Ivan Orkin (T3E4) y Virgilio Martinez (T3E6).

Como extra, Netflix ofrece también una temporada independiente para Chef’s Table Francia con cuatro episodios, cada uno dedicado a cuatro de los más renombrados y destacados cocineros del país europeo: Alain Passard, Alexander Couillon, Adeline Grattard y Michel Troisgros. Altamente recomendada también.

Ver Chef’s Table en Netflix

2. The Mind of a Chef

Poster promocional de la serie The Mind of a Chef

Al igual que Chef’s Table, The Mind of a Chef es una serie que ya debo haber repetido 100 veces. Hay 3 temporadas disponibles en Netflix, cada una con 16 capítulos que duran 23 minutos cada uno. Los episodios son muy dinámicos, cortos y una vez que empezás no podés separarte de la pantalla.

La primera temporada está a cargo de David Chang, el disruptivo chef estadounidense con familia inmigrante coreana. Cada capítulo ni tiene ni un segundo de desperdicio. No solo vas a conocer a un chef sumamente innovador sino que también podés aprender técnicas, tips, obtener información sobre productos, cómo usarlos y ver el detrás de escena de uno de los restaurantes de mayor impacto a nivel mundial: Momofuku.

Durante la segunda temporada hay dos chefs a cargo. La primera mitad de la temporada queda a cargo de Sean Brock que llevó la comida del sur de Estados Unidos a otro nivel, y la chef inglesa April Bloomfield que con su estilo logró redefinir mucho de los platos clásicos del Reino Unido.

En la tercera temporada te vas a encontrar en la primera mitad con el chef Edward Lee, nacido en Brooklyn de padres que inmigraron de Corea, y luego con Magnus Nilsson. Toda la temporada es realmente atrapante y recorre desde la cocina inmigrante en Nueva York hasta la vida de Faviken, un restaurante en el medio de la nada.

3. Cooked

Pan recién horneado en la serie Cooked

Es una serie documental de 4 episodios de una hora cada uno. Está basada en el trabajo del reconocido escritor Michael Pollan, que sin ser cocinero logró revolucionar el pensamiento sobre la gastronomía y los productos en los últimos años.

Cada episodio aborda uno de los cuatro elementos básicos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. Y analiza tanto cuestiones sociales y económicas vinculadas a la gastronomía, a la cadena de producción, como también procesos químicos por la aplicación de calor, fermentaciones, etc.

Puede volverse un poco lenta en algunos momentos, pero es una serie que realmente vale la pena.

Ver Cooked en Netflix

4. Anthony Bourdain: No Reservations

Poster promocional de la serie Anthony Bourdain No Reservations

Es un clásico del controversial ex-chef, ahora periodista y escritor, Anthony Bourdain. En cada episodio se explora la gastronomía típica de un país o una ciudad, pero mostrada con su propio estilo. Siempre intentando hacer recorridos no turísticos, o contando el lado b de lo que pasa en las cocinas comerciales.

Es una lástima que solo estén disponibles las temporadas 7 y 8. Espero que Netflix haga las cosas un poco mejor y complete la serie porque es realmente buena. Si no te ofenden algunos de sus comentarios, seguro vas a llegar a amarlo.

Ver Anthony Bourdain: No Reservations en Netflix

5. Samurai Gourmet

Chef sosteniendo un plato de arroz en la serie Samurai Gourmet

Otra producción original de Netflix lanzada hace unos pocos meses. Un tanto cómica y bastante bizarra, con mucho toque asiático en la forma de contar cada historia, Samurai Gourmet es una buena serie para tener en cuenta.

Por el momento hay solo una temporada de 12 episodios de entre 16 y 22 minutos cada uno. Cuenta las aventuras de Kasumi, un japonés que acaba de jubilarse y se da cuenta que tiene mucho tiempo libre, así que decide salir a explorar la gastronomía clásica de su país. Es muy cómica, con algunos toques emotivos en cada capítulo, y por lo menos a mi me gustó mucho.

Como extra, ya que está en una línea parecida, otra serie que te recomiendo es Midnight Dinner, que muestra las aventuras que suceden en un restaurante que abre a la medianoche en Japón. Cada episodio gira en torno a algún plato específico, al igual que en Samurai Gourmet.

Ver Samurai Gourmet en Netflix

Compartir:
Facundo Daniel Tula
Amante de la gastronomía. Es especialista en marketing digital y trabaja hace ya casi 10 años como consultor, capacitador y speaker. Después de graduarse en la universidad como contador, decidió estudiar cocina y se graduó como profesional gastronómico. Su amor por la cocina nació desde pequeño y crece en cada bocado un poco más. Es el creador y escritor en Diario del Comer.