5 restaurantes ideales para tener una cita en Santiago10 minutos de lectura

lugares para citas en Santiago

Elegir un lugar para tener una cita a veces puede ser un poco dificil. Hay varios puntos para tener en cuenta ya que la idea es pasar un momento agradable en pareja. En esta nota te dejo 5 sugerencias para ayudarte a elegir el lugar ideal para tener una cita. Espero que la disfrutes y me cuentes luego cómo te fue.

Peumayén

Una cita con el encanto de la cocina chilena

Peumayén
Foto: Cortesía de Peumayén

 

El proyecto de Peumayén Ancestral Food parte luego de una profunda investigación por parte de su chef ejecutivo Juan Manuel Pena, acerca de la herencia gastronómica de un Chile prehispánico que se refleja en sus técnicas y sabores al presentar un plato.

tabla de panes de peumayén
Foto: Cortesía de Peumayén

Desde el momento en que nos sentamos nos sentimos en otro siglo. Comenzando con un té o infusión del día junto a una tabla de panes, lo que tradicionalmente se sirve para recibir a los comensales en un restaurante. En este caso haciendo una línea de norte a sur e incluyendo Isla de Pascua con sus principales sabores (imperdible el pan de banana de la Isla de Pascua), todo acompañado de un “mesero/profesor de historia” quien con mucha paciencia, nos fue explicando cada plato de la carta y su origen e influencia cultural.

Peumayén
Foto: Cortesía de Peumayén

Para partir y como no nos podíamos decidir, compartimos dos tablas de degustación de aperitivos; una tradicional con pequeñas porciones de sus platos de entrada y una vegetariana en la cual cambiaban el ingrediente animal por vegetales como setas y berenjenas. Continuamos degustando platos de fondo, como el tradicional cancato de trucha de la zona de chiloé y un sabroso y reponedor caldo de hueso con setas.

tabla de postres de peumayen
Foto: Cortesía de Peumayén

Para terminar y seguir conociendo un poco más nos decidimos por la tabla de degustación de postres que siguiendo el estilo de lo que habíamos probado hizo un homenaje a los principales ingredientes de norte, centro, sur e Isla de Pascua. Un lugar para venir a comer y conocer la influencia de distintas culturas en este largo y angosto país. Vaya con hambre porque querrá probar todo.

  • Ideal para: parejas que les gusta comer exquisito acompañado de una historia por detrás.
  • Precio promedio por pareja: $50.000
  • Plato recomendado: tabla de degustación de aperitivos (vegetariano y normal)

Peumayén queda en Constitución 136 en el Barrio Bellavista en Providencia. Aquí puedes hacer tu reserva gratis.

Casaluz

Una cita en un jardín secreto.

Casa Luz
Foto: Cortesía de La Compostera

Este encantador local ubicado en el conocido Barrio Italia es uno de mis lugares favoritos en Santiago para ir a una cita, principalmente durante los días de calor en donde uno puede disfrutar de su terraza interior; una especie de jardín con varias mesas, linda decoración y lo mejor de todo no mira a la calle, lo que lo convierte en un ambiente tranquilo y romántico.

Casa Luz
Foto: Cortesía de La Compostera

Tienen varios platos de fondo destacables como el  risotto de marisco y  la merluza a la plancha con espuma de alcachofa que probamos. Su carta de tapas es espectacular y si se comparten 3 por pareja pueden probar distintos platos y quedar perfecto para compartir un postre al final. La cocina que actualmente está a cargo de Rodrigo Acevedo es fresca y pensada para compartir distintos piqueos o platos de fondo para no irse con las ganas de probar alguno. De estos piqueos el hit que probamos fueron unos fritos de queso de cabra, buñuelos tibios que se derriten en la boca, pero los camarones picantes y el pulpo fueron una muy buena elección. Como bonus track el pan casero junto a aceite de oliva perfumado en hierbas secas que ponen al sentarse es toda una tentación. Ya sea temprano a almorzar o tarde noche agende su visita previamente porque se llena rápido principalmente en los días de calor.

  • Ideal para; Parejas que disfrutan de espacios libres junto a unas ricas tapas.
  • $ promedio por pareja: $40.000
  • Plato recomendado: Queso de cabra frito, mermelada de zapallo y reducción de vino.

Casaluz queda en Av. Italia 805 en Barrio Italia. Aquí puedes hacer tu reserva gratis.

La Misión

Wine bar con gastronomía de primer nivel para una cita única

Este restaurante abierto hace más o menos un año viene a deleitar a los habitantes de Vitacura con un Wine Bar junto a platos de alta cocina. Tal como su hermano en el Barrio Lastarria, Bocanariz lo entretenido de ir a este local es la opción de poder pedir vinos de América ya sea por copa de degustación o copa completa. Además para los indecisos se puede comprar un pack de 3 vinos de degustación sugerencias del restaurante, en donde su staff de meseros/sommelier estarán ahí para guiarlo con su decisión.

La Misión
Cortesía de La Compostera

Este restaurant está a cargo de Jonathan Michel, chef revelación 2017 según el círculo de cronistas gastronómicos de Chile, quien nos deleitó con platos como la tabla de charcutería, la mayoría hechos en el local, junto a un pan de campo y además un ceviche cortado en finas láminas de carpaccio sobre una espuma de leche de tigre lo que fue una gran sorpresa.

La Misión
Foto: Cortesía de La Compostera

De fondos un pescado con almejas y puerros junto a un filete con späetzle (pasta alemana). Para finalizar un disco de masa junto helado de mascarpone y manzanas caramelizadas con canela el cual no pude probar porque mi cita se la devoró antes de poder cucharearla.

La Misión
Foto: Cortesía de La Compostera

Lo mejor fue poder disfrutar de un vino Coyam de la viña orgánica Emiliana en copa lo que rara vez se puede.

  • Ideal para parejas amantes de un buen vino
  • $ promedio por pareja: $60.000
  • Plato recomendado: tabla de charcuteria casera

No olvide visitar su cava de vinos debajo del restaurante y si puede comprar una botella de vinos íconos como Alma Viva y Seña.

La Misión queda en Av. Nueva Costanera 3969 en Vitacura. Aquí puedes hacer tu reserva gratis.

Motemei

Una experiencia culinaria clandestina

Motemei
Foto: Cortesía de Tripadvisor

En un pequeño almacén llamado La Pulpería, ubicado en la comuna de Vitacura, nos encontramos con esta innovadora propuesta que el chef Patricio Cáceres junto a su señora Jennifer Crew montaron hace un par de años. ¿La idea? Cocinar los tradicionales y algunas veces olvidados platos de la herencia culinaria de Chile en un menú de 7 tiempos (3 salados y 2 dulces) los que Patricio selecciona especialmente para cada ocasión dependiendo de los ingredientes que tenga a su alcance en ese momento, todo fresco, natural y de temporada, y que acompañado con vinos de distintas viñas chilenas especialmente pensados para maridar cada plato.

Motemei
Foto: Cortesía de Tripadvisor

Es una experiencia personalizada donde desde una reserva de 2 personas (que debe ser previamente pagada para asegurar el cupo y la fecha) uno puede acceder a una cita privada en un ambiente relajado donde uno puede no solo probar sino observar en primera persona cómo se prepara cada plato y escuchar la historia detrás de uno de ellos. Solo hay un gran mesón que recibe hasta 8 personas con el puesto del chef al medio para que todos los asistentes (generalmente grupos privados) puedan observar cada paso de la preparación. Este espacio es ideal para poder conversar de forma distendida hasta que las velas ardan, además para aquellos no carnívoros se puede pedir adecuar el menú al gusto del comensal.

Si llega temprano puede pasar por la pulpería y llevarse desde arrollado de huaso hasta quesos de cabra con distintos procesos de fermentación que son únicos en Chile. La recomendación del chef es ir con tiempo para poder acompañar la velada con una entretenida conversación.

  • Ideal para parejas que disfrutan la privacidad y exclusividad
  • Precio promedio por pareja: 120.000$ (incluye menú de 7 tiempos con su respectivo maridaje)
  • Plato recomendado: ¨A la suerte de la olla¨ o imaginación del Chef.

Montemei queda en Las Hualtatas 8061 en Vitacura. Aquí puedes hacer tu reserva gratis.

Las Majadas del Pirque

Escapada de fin de semana a comienzos del Siglo XX

Majadas del Pirque
Foto: Cortesía de La Compostera

A 40 minutos de Santiago en la localidad de Pirque se encuentra este parque, que durante años fue la residencia de una tradicional familia chilena. Desde 2014 se ha transformado en complejo que alberga un hotel, un restaurante, salas de reuniones y conferencias y lo mejor de todo, un palacio que aún mantiene su fachada original con los vitrales en las ventanas y en el piso del primer y segundo nivel.

Al llegar a Las Majadas de Pirque, siempre con reserva para ver la disponibilidad porque generalmente recibe a convenciones de empresas o eventos corporativos, uno queda maravillado con el enorme parque que antiguamente fue el jardín del palacio. Haciendo un contraste entre el hotel y restaurant con una arquitectura moderna con su palacio de comienzo del siglo XX, uno puede perderse y sentirse dentro de una película de época. El restaurant asesorado por Pilar Rodríguez, una conocida chef de Chile, cambia su carta día a día y además se puede acompañar con vinos de la zona.

Las majadas del pirque
Foto: Cortesía de La Compostera

La novedad viene en el formato de fuentes majadas, donde uno puede compartir pequeñas porciones de los platos del día siempre un corte de carne y un pescado con ensaladas de verdes y tibias y un acompañamiento contundente para poder probar un poco de todo, formato que es ideal para los indecisos al momento de elegir. Nosotros compartimos unas sopaipillas con pebre, empanadas de masa filo rellenas con pino de pulpo, filete en costra de pimienta, un salmón sellado, verduras a la parrilla, papas asadas, ensalada verde con manzanas y ensalada tibia de arvejas con champiñones caramelizados. Por más contundente que suene lo rico es que todo es fresco y liviano ideal para seguir con el paseo que acompaña la venida y que es por cortesía de las majadas. Se puede hacer un tour por el palacio el cual funciona actualmente como sala de reuniones y convenciones. Además tiene una biblioteca en el tercer piso, un pequeño recorrido de imágenes con la historia del palacio en el subsuelo junto a una peculiar taberna con distintos destilados. Uno es teletransportado a un bar escondido de comienzos de siglo y que funciona para los huéspedes del hotel. Luego del recorrido se puede descansar debajo de sus árboles y si quiere seguir aprovechando, puede  hospedarse en una de las habitaciones del hotel. Todas tienen terraza con vista al parque. Es una experiencia única y donde uno puede vivenciar lo que podría haber sido la vida siglos atrás y respirar aire puro y lejos del ruido de la capital.

  • Ideal para; Parejas que disfrutan de salidas al aire libre
  • Precio promedio por pareja: $40.000
  • Plato recomendado: Las fuentes para degustar los distintos platos del día.

Las Majadas de Pirque queda en Jose Julio Nieto S/N Parcela 8 en Pirque. Aquí puedes hacer tu reserva gratis.

Pero si estás con ganas de sorprender a tu pareja y visitar lugares nuevos hay varios estilos que puedes considerar.  Visita mis recomendaciones de brunch en Santiago. ¿Cuál es tu favorito?
Si buscas más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 200 propuestas de restaurantes y bares en Santiago. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:
La Compostera

Antonia es profesora, cocinera y coach en alimentación saludable, graduada del prestigioso Natural Gourmet Institute de Nueva York.

Además de enseñar a otros en como alimentarse mejor, a ella le encanta el deporte que complementa su alimentación, el vino tinto su placer culpable y conocer restaurantes con onda y platos ricos aptos para vegetarianos. También es autora de La Compostera