5 lugares para celebrar el Día de los Muertos en Coyoacán5 minutos de lectura

día de los muertos

El Día de Muertos es la celebración más colorida y emotiva de México. Honramos a todas aquellas personas que tocaron nuestras vidas: el día 1º de noviembre a los niños y el día 2 a Todos los Santos.

Las ofrendas para nuestros seres queridos, van desde el naranja de la flor de cempasúchil, el aroma del copal envuelve el ambiente, las fotografías de familiares y amigos nos hacen recordarlos, las inconfundibles calaveras hasta la sal para la purificación. La comida que más les gustaba tiene que estar presente: mole, queso, tortillas, mezcal y tequila, pan de muerto, salsas picantes, tacos al pastor, frijoles refritos, café de la olla, galletas, dulces, tamales, hoja santa, en fin cada uno de sus platillos predilectos.

Coyoacán es uno de los barrios emblemáticos de la CDMX, cada año ofrece una de las mejores celebraciones. Miles de personas disfrazadas deambulando por las calles, las espectaculares ofrendas como la de la Casa del Indio Fernández o la del Museo de Artes Populares o aquellas que se encuentran en los parques y plazas del área, música sonando constantemente y puestos de comida por donde quier.

Aquí va mi recomendación para disfrutar del Día de Muertos en Coyoacán mientras cenas delicioso:

1. Ave María

Día de los muertos en Ave_Maria
Foto: Cortesía de Ave María

Una casona coyoacanense es el escenario perfecto para deleitarse con platillos mexicanos, italianos y fusión de lo mejor de dos mundos. Elige una mesa en la terraza exterior para sentir y vivir de cerca todo lo acontece con la celebración en la plaza o una mesa al interior para mayor privacidad. Una vez que hayas decidido no puedes dejar pasar la sopa de tortilla con queso de cabra, aguacate y aroma a epazote, el chile relleno de cuatro quesos, la pechuga de pollo rellena de cuitlacoche o los camarones al tamarindo. Difícil decisión, sin duda la que pidas te dejará soñando con querer volver. También es ideal para ir a comer con un turista. Te dejo 10 restaurantes de Ciudad de México para turistas para estar preparado para cuando vienen visitas o simplemente para salir a explorar la ciudad.

Ave María está en Plaza Jardín Centenario 10 en Coyoacán. Aquí puedes hacer tu reserva gratis.

2. Corazón de Maguey

Corazon_de_Maguey
Foto: Cortesía de Maguey

La mejor ubicación dentro del Jardín Centenario, ya sea que quieras estar en la terraza para estar más cerca de lo que suceda o desde el primer piso para tener un dominio total de la plaza.

Dulce_Calabaza_Corazon_de_Maguey
Foto: Cortesía de Corazón de Maguey

Cualquiera que prefieras está bien, para disfrutar la noche al máximo prueba el menú de temporada llamado Muertos con Corazón donde destacan los siguientes platos: crema de calabaza con un toque de piloncillo, cerdo y puré de camote en chichilo y de postre el tradicional dulce de calabaza. Por supuesto no puede faltar un Alipús, el mezcal de la casa.

Corazón de Maguey está en Plaza Jardín Centenario 9ª en Coyoacán.

3. Mezcalero

Mezcalero
Foto: Cortesía de Mezcalero

Una celebración mexicana debe tener música y mezcal, es casi forzoso. Mezcalero es un lugar relajado ideal para estar con amigos, celebrar el Día de los Muertos y sentirte muy cerca del corazón de Oaxaca. 

Mezcalero
Foto: Cortesía de Mezcalero

El tip es que el mezcal, considerado el elixir de los dioses, sabe mejor acompañado de una cerveza artesanal y de una tlayuda de chapulines. Déjate guiar por la experiencia del mezcalier quien te presentará mezcales tradicionales y únicos de Oaxaca y Guerrero, principalmente. Aunque si eres de espíritu aventurero te recomiendo pidas un pox que es un aguardiente maya a base de maíz. En Mezcalero festejarás de la mano de los dioses.

Mezcalero está en Caballo Calco 14, Coyoacán.

4. La Esquina de los Milagros

Esquina de los Milagros
Foto: Cortesía de La Esquina de los Milagros

La experiencia de los sabores de las recetas clásicas hechas con ingredientes de extraordinaria calidad llevan a tu mesa exquisitos platillos contemporáneas. La ubicación es idónea para ver y que te vean degustando alguna de sus famosas cazuelas como la de pulpos con la receta de la abuela cocinados al vino tinto, ajo y chile verde o el pescado a la hoja de plátano o también unos tacos de chicharrón de queso asado, relleno de huitlacoche, guacamole y champiñones. Es un lugar especial, de encuentros y sentires entre los visitantes asiduos a Coyoacán.

La Esquina de los Milagros está en Jardín Centenario 18 en Coyoacán.

5. Tu Ceviche

Plato de tu ceviche en ciudad de México
Foto: Cortesía de Tu Ceviche

Una propuesta novedosa para celebrar el Día de los Muertos, donde tú puedes elegir los ingredientes que se usan en 8 países de Latinoamérica para tu ceviche, desde el tipo de pescado o marisco, las verduras y semillas y la salsa que dará el toque final. Pon a prueba tu creatividad y saca al chef interno que tienes. Las creaciones de cebiche que ellos tienen diseñadas te sorprenderán por las combinaciones de sabores y texturas. De la temporada tienen el agua de calabaza, fresca y extraordinaria.

Tu Ceviche se ubica en Centenario 31B en Coyoacán.

México es color, fiesta y buena comida. De ahí que el Día de Muertos sea una celebración única considerada Patrimonio de la Humanidad.

Si estás buscando otras opciones para salir a comer, también puedes encontrar más opciones ingresando en Restorando cientos de lugares para reservar tu mesa gratis ¡y en el momento!

Compartir:
Sabores México

Paola Loera y Rodrigo López son dos apasionados de la comida. Su mundo gira en torno a la gastronomía, les encanta ir de lugar en lugar dejándose llevar por los nuevos sabores. Paola es gastrónoma con un diente dulce, amante de la pastelería. Rodrigo es fotógrafo en un eterno romance con los tacos. Actualmente, los dos se dedican a ofrecer experiencias gastronómicas en la Ciudad de México en Sabores México Food Tours.