2 Recetas simples para hamburguesas vegetarianas3 minutos de lectura

Hamburguesa vegetariana en pan de chipá
Foto: Cortesía de Soledad Assandri

Las veggie burguers toman cada vez más fuerza; son una forma fácil y rica de comer legumbres para grandes y chicos. Se pueden hacer de lo que quieras (bueno, de carne no, jaja) y lograr un buen sabor y consistencia es la clave para que un carnívoro no te las tire por la cabeza.

Hay miles de recetas para hacerlas. Yo las hago según los ingredientes que tenga en casa. Siempre baso la receta en una parte de legumbre y otra de algún grano: así he hecho de lentejas y avena, de aduki y quínoa, de lentejas y arroz, de aduki y trigo burgol. Lo fundamental para no pasar vergüenza, especialmente ante comensales que cuando escuchan hamburguesa se imaginan una Cuarto de Libra, es que se mantengan unidas. Hay varias maneras de lograrlo: procesando una parte de las legumbres, hidratando avena con agua caliente o el tradicional huevo.

Obvio que se pueden comer en sándwich o al plato. Las dos recetas de hoy las fotografié con pan, una con bollo de hamburguesa sabor chipa que es #unalocura y la otra con bollo clásico con un toque de anís. Si querés la receta de los panes, dejá un comentario y las publico 😀

¡Probá distintas combinaciones que te acerquen a tu hamburguesa veggie favorita, te paso dos de las mías que han conquistado a muchos carnívoros!

Hamburguesa de quinoa y porotos aduki

Hamburguesa vegetariana con queso y tomate
Foto: Cortesía de Soledad Assandri

Ingredientes

  • 1 taza de porotos adukis cocidos (se remojan 2 horas y se hierven en agua nueva hasta que estén tiernos).
  • 1 taza de quinoa cocida (lavar dos o tres veces la quinoa y luego hervirla en abundante agua hasta que esté tierna).
  • 1 cebolla picada y dorada (si no querés dorar, podés picarla y pasarla un par de veces por agua caliente para suavizarla).
  • 1 cucharada de mostaza (de buena calidad 😉 vos me entendés).
  • 1 cuchara de salsa barbacoa o algún condimento ahumado.
  • Unas gotas de humo líquido.
  • Sal y pimienta.

Procedimiento

Procesar solo la mitad de los porotos, al resto machacarlos con pisa-papas para que apenas se rompan. Mezclar todos los ingredientes. Formar las hamburguesas con la mano (hacer una bolita y aplastarla). Cocinar en sartén de teflón con aceite de oliva a fuego medio hasta que se doren por ambos lados.

Hamburguesa de lentejas y avena

Hamburguesa vegetariana
Foto: Cortesía de Soledad Assandri

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas cocidas (uso lentejones porque no necesitan remojo, cocinalas hasta que estén tiernas, se pasan rápido).
  • 1 taza de avena tradicional.
  • 1 cebolla picada y dorada.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 1 cuchara de salsa barbacoa o algún condimento ahumado.
  • Unas gotas de humo líquido.
  • Sal y pimienta.

Procedimiento

Echar un chorro de agua hirviendo sobre la avena para hidratarla y cocinarla (el agua debe mojar toda la avena). Luego mezclar todos los ingredientes y condimentar. Formar las hamburguesas con la mano. Cocinar a fuego medio en sartén de teflón con apenas aceite.
El secreto para conquistar carnívoros es condimentarlas muy bien, como está todo cocido se puede ir probando la mezcla (si uso huevo para aglomerarlas, lo agrego después). Condimentá de a poquito con todo lo que te guste y andá probando hasta que estés conformes. Y para mí lo que no les puede faltar es el toque de algún condimento ahumado y humo líquido, les da gustito a parrilla. ¡Los carnívoros aman el gusto a parrilla! Muajejeje

Compartir:
Soledad Assandri
Soledad Assandri, ingeniera, apasionada por la buena gastronomía y la alimentación conciente. Sin poseer estudios formales de cocina cree en aprender como lo hacian las abuelas. Sueña con nadar en una pileta de chocolate 70% y que el pinot noir se venda por copa en todos los restaurantes de Buenos Aires. También es autora de Tu Casa Invita


1 thought on “2 Recetas simples para hamburguesas vegetarianas3 minutos de lectura

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *