10 restaurantes ideales para desayunar en CDMX8 minutos de lectura

Casa portuguesa veracruzanos
Foto: Cortesía de Casa Portuguesa

Otoño es quizá mi época favorita del año. Los días son preciosos, las mañanas son ligeramente frías, el viento recorre suavemente la ciudad, las hojas cubren parte de las calles y es la luz más bonita de todas. Razones sobran para salir temprano de casa y aprovechar al máximo el tiempo. Prepárate para disfrutar la Ciudad de México y déjate consentir desde muy temprano en estos lugares que son los mejores para desayunar.

1. Los Almendros

Los Almendros
Foto: Cortesía de Los Almendros

Un clásico del sureste del país y también de Polanco. Después de hacer ejercicio en el Bosque de Chapultepec este lugar es el indicado para un desayuno auténtico yucateco, las excelsas bolitas de queso acompañadas de un café para abrir boca, a partir de aquí la elección se pone más complicada, aunque la tradición se impone y por lo tanto, los huevos motuleños son los ganadores.

Los Almendros está en Campos Elíseos 164, Polanco. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

2. SAKS el original

SAKS el original
Foto: Cortesía de Saks

Si estás buscando una opción para desayunar delicioso sin sentirte culpable, Saks es la opción si lo tuyo es el wellness. Una propuesta gourmet, balanceada y con ingredientes orgánicos, desde delicias mediterráneas a lo tradicional mexicano, acompañado de pan artesanal hecho al momento. Uno de los favoritos es la cazuela Insurgentes: champiñón y nopal en salsa pasilla, gratinados y con tortillas hechas a mano. Otra delicia es el de la campiña: huevos pochados sobre cama de espinacas bañados en salsa rosa de jitomate deshidratado con una lámina de queso Camembert. Los jugos naturales hechos al momento y el café de altura no pueden faltar, aunque yo prefiero iniciar con una mimosa.

SAKS el original está Insurgentes sur 1641, San José Insurgentes. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

3. Carlota y Emilia

Carlota y Emilia
Foto: Sabores México

Desde que llegas a este lugar te enamora, es amor a primera vista. Adaptaron la planta baja de una mansión ecléctica de la Colonia Roma de principios del siglo XX como restaurante, cada cuarto ofrece un ambiente distinto, es muy acogedor. Para desayunar siempre pido una mesa del patio con el muro cubierto por una enredadera y acompañado por el sonido del agua de la fuente, una gran experiencia. Te recomiendo la copa de fruta macerada con finas hierbas provenzal, queso feta, jocoque y crumble de piloncillo.

Carlota y Emilia
Fotos: Sabores México

También el de la casa, huevos carlota que vienen pochados con una salsa de tomate con queso de cabra y aceite de trufa.

Carlota y Emilia está en Medellín 67, Roma Norte. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

4. Casa Portuguesa

Casa portuguesa omelette
Foto: Cortesía de Casa portuguesa

Polanco, además de ser cosmopolita, es un lugar ideal para comenzar el día. En la mejor ubicación del afamado Polanquito y frente al Parque Lincoln encontrarás la terraza de Casa Portuguesa. Deja que los sabores, los aromas, la música y el ambiente te transporten a Lisboa o a cualquier otra ciudad lusitana. Los especiales de la mañana son los huevos a la veracruzana: 2 taquitos de huevo a la mexicana, salsa de frijol, chorizo, cebolla y chiles toreado, o el omelette silvestre: relleno de queso panela, bañados con alcachofa, espárragos, champiñones, palmito y jitomate deshidratado.

Casa Portuguesa está en Emilio Castelar 111, Polanco. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

5. Aquarelle Bistró

Aquarelle
Foto: Sabores México

Las mañanas en Coyoacán son muy especiales al estar rodeadas de árboles, calles empedradas, callejones, arte por todos lados y desde que Aquarelle Bistró llegó al barrio, le ha dado un toque de elegancia. La casona donde está Aquarelle ofrece distintos espacios para desayunar, ya sea en una mesa al aire libre, en la terraza o en un espacio más privado. Lo que no puedes dejar pasar son los huevos benedictinos, un clásico mañanero que siempre cae bien. Durante noviembre el plato de temporada son los blinis con lomo ahumado montados con espárragos y gratinados con salsa holandesa, también están los envueltos de espinaca con queso panela y echalote bañados en salsa de pimientos y gratinados con queso fontina.

Aquarelle está en Centenario 67, Coyoacán. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

6. Guzina Oaxaca

Guzina_Variacio de tamales
Foto: Cortesía de Guzina Oaxaca

Para hacer de tu día uno extraordinario, deléitate con el toque casero y la sofisticación del chef Carlos Galán. En esta lista no podían faltar los sabores de Oaxaca, las recetas clásicas que te harán recordar los pasillos de humo de los mercados, la variedad y frescura de los ingredientes locales y, por supuesto, las emociones que te afloran a cada bocado.

Guzina_chocolate_de_agua
Foto: Cortesía de Guzina Oaxaca

No dejes pasar la salsa de huevo y chicharrón, es un platillo único; los tamales de mole negro, el de amarillito o el de frijol con hoja santa, harán que vuelvas una y otra vez; el omelette de chapulines con quesillo puede ir bañado con una salsa de tu elección, simplemente querrás más. La bebida ideal es el chocolate de agua, el atolito de arroz con canela o el café de olla. Ya entrados en gastos y sin remordimientos pide el pan de yema.

Guzina Oaxaca está en Presidente Masaryk 513, local 3/4, Los Morales Sección Alameda. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

7. Gino’s

Chilaquiles de gino's
Foto: Cortesía de Food and Travel México

La terraza de Gino’s Concepción Beistegui es ideal para desayunar con amigos y familia, tiene una ubicación envidiable en el corazón de la Del Valle, de fácil acceso y céntrica. El pan recién hecho llega calientito a tu mesa, es la pareja perfecta para el café, bastante bueno por cierto. Gino’s se caracteriza por ofrecer una cocina que combina lo italiano con lo mexicano, sin embargo para la mañana lo tradicional mexicano se impone. Te recomiendo los chilaquiles rojos con huevo o pollo.

Gino’s está en Patricio Sanz 634, Del Valle. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

8. Café Nin

Café Nin Pan ducle
Foto: Cortesía de Café Nin

La maestría de Elena Reygadas la ha llevado a ser una de las chefs más importantes de México y Latinoamérica. En Café Nin nos consiente con una propuesta sencilla, bien elaborada y relajada. Cabe mencionar que el pan de Café Nin y de Rosetta compite fuertemente para ser uno de los mejores de la Ciudad de México. Para abrir boca pide el rollo de guayaba con queso ricotta, el chocolatín o el scone de arándanos, como plato siguiente están los huevos estrellados envueltos en hoja santa o el sandwhich de chorizo ahumado con arúgula y tomate en pan campesino o el croque monseiur con queso emmental. Una decisión complicada pero sin duda lo que elijas te dejará muy satisfecho.

Café Nin está en Havre 73, Juárez.

9. Gust & Pleser

 Gust & Pleser
Foto: Sabores México

Una propuesta novedosa para los amantes de la gastronomía. Gust & Pleser es una tienda gourmet dentro de un restaurante contemporáneo que tiene su propio huerto y que ofrecen experiencias culinarias. Así es, si lo tuyo es la comida, además de comer delicioso, vas a querer pasar todo el día dedicado al gusto y al placer. Para que el día comience de maravilla te recomiendo el french toast hecho con pan brioche acompañado de una mezcla de frutos del bosque frescos, miel de agave y mermelada de la casas. Si prefieres lo salado, sin duda debes pedir los huevos rotos que están acompañados de jamón serrano y papas doradas.

Gust & Pleser está en Alfonso Reyes 195, Condesa. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

10. El Lago

El Lago terraza
Foto: Cortesía del Lago terraza

Qué mejor que iniciar el día desayunando junto al lago de Chapultepec, en medio del bosque y con el Castillo de Chapultepec coronando tu vista. No se puede pedir más. Las mesas de la terraza son las más deseadas. El servicio es impecable y la comida es simplemente extraordinaria. Para desayunar te recomiendo los huevos revueltos aromatizados con trufa blanca y setas, el omelette de langosta y espárragos con salsa de mariscos o las dobladitas de queso de cabra. Cierra la mañana con un pan dulce horneado al momento.

El Lago está en El Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec II, Polanco. Aquí puedes hacer tu reservación gratis.

Esta selección de lugares es la excusa perfecta para levantarte temprano, mientras se te hace agua la boca haz una reservación y asegura tu mesa inmediatamente. En los comentarios cuéntanos cómo te fue y cuál es tu favorito. Aprovecho para dejarte 10 recomendaciones en Ciudad de México para pasear con un turista. Ideal para cuando vienen visitas y quieren salir a conocer la ciudad.

Si estás buscando otras opciones para salir a comer, también puedes encontrar más opciones ingresando en Restorando cientos de lugares para reservar tu mesa gratis ¡y en el momento!

Compartir:
Sabores México

Paola Loera y Rodrigo López son dos apasionados de la comida. Su mundo gira en torno a la gastronomía, les encanta ir de lugar en lugar dejándose llevar por los nuevos sabores. Paola es gastrónoma con un diente dulce, amante de la pastelería. Rodrigo es fotógrafo en un eterno romance con los tacos. Actualmente, los dos se dedican a ofrecer experiencias gastronómicas en la Ciudad de México en Sabores México Food Tours.