¿Dónde ir a comer? Argentina

Recorrido: 10 recomendados para comer bien en Colegiales – Parte I

1 de marzo, 2019

Recorrido: 10 recomendados para comer bien en Colegiales – Parte I

12 minutos de lectura

Entre árboles y casas bajas, Colegiales es considerado uno de los barrios con mejor calidad de vida en Buenos Aires. La perfecta combinación de sus vecinos Palermo y Chacarita: diseño y vanguardia con tranquilidad y sencillez.

Su nombre remonta a la época en que los jesuitas eran dueños de esas tierras conocidas como “La Chacarita” (del quechua “chácara” que significa “huerta” y hoy se denomina “chacra”). En aquel predio pasaban sus vacaciones los alumnos del Colegio San Ignacio, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, y los vecinos lo llamaban “La Chacarita de los Colegiales”. De ahí, el 21 de septiembre, día del estudiante, se instituyó por ley como el “día del barrio de Colegiales”.

Con Restorando, salimos a explorarlo y charlar con los vecinos para armar un listado con los 10 lugares que más recomiendan para disfrutar una buena comida.

Para la Parte I de la nota, estos son los primeros 5 restaurantes elegidos para comer rico y pasarla bien en Colegiales:

Rondinella / Cantina de comida porteña

Empezamos con un clásico de clásicos. Rondinella es un restaurante tradicional con mozos que son señores mayores vestidos de chaqueta blanca que no necesitan comandas para recordar los pedidos. El menú es extenso y variado, el salón es grande y se llena de gente todos los días.

Su nombre viene de una variedad de uvas italianas que se utilizan para hacer vino, al igual que sus raíces inmigrantes que se mantienen hasta el día de hoy.

En un local familiar, justo en frente del Mercado de Pulgas y al límite con Chacarita, Rondinella subsiste como típico comedor, informal y bullicioso, que sirve comida casera como la que preparaban nuestras abuelas.

Los platos son abundantes y para todos los gustos. El menú cuenta con más de 50 opciones de carnes, pastas y pescados. Se empieza con la clásica panera con grisines y rulos de manteca sobre manteles color mostaza bajo tubos fluorescentes de luces frías, y se sigue con entradas como provoleta, mayonesa de atún y chambota (o “ciambota”, plato típico de Italia a base de verduras salteadas).

Entre los principales, los premios se los llevan las pastas para compartir como los fucciles (fussili o fuchile) al fierrito con salsa de espinacas, ravioles caseros y tallarines con tuco y pesto. De las carnes, destacamos los chinchulines al cordero, los sesos a la romana y el pollo provenzal con papas españolas. También sirven milanesas, rabas y cazuelas de mariscos.

Para el final, nada mejor que una clásica Tarantela (flan con manzana), budín de pan, tiramisú o una buena dosis de queso y dulce. Para acompañar, tienen amplia carta de vinos y una copita de lemoncello para el final.

Ideal para dejarse llevar por las recomendaciones de los mozos y sentirse como en casa, el lugar suele tener lista de espera, por eso recomendamos llegar temprano y reservar antes de ir.

📌Rondinella está en Av. Álvarez Thomas 12, y Av. Dorrego, Colegiales.

📆Abre de 12 a 15 y de 20 hs. al cierre (martes cerrado).

Strange Brewing / Bar y Fábrica de Cerveza

Vuelven los viernes de vacaciones entubadas, dónde encontramos lugares que creemos deberían conocer y los concentramos en 473ml de frescura al alcance de tus ojos. Esta semana volvemos a visitar el universo de uno de nuestros lúpulos preferidos: el único e inconfundible Mosaic. Hay mangos colgando de un foliaje tropical, frutos de carozo maduros, y hasta algunas flores creciendo de fondo. Nos lo trajimos todo y lo convertimos en un brebaje para su disfrute: DESTINATION MOSAIC: DDH IPA. 7.6%. $620 4/pack. Pueden conocerse o volver a conocerse a partir de las 16hs por el galpón. No tomamos pedidos ni reservas: venganse directo. Eso sí: nos quedan 100 packs disponibles, así que son sus últimos días con nosotros antes de pasar a ser memoria colectiva. A por ellos, camaradas! Y si quieren llevarse crowlers (latas al paso) de otras cervezas en pizarra, pueden pedirlas por caja una vez abierto el bar, de 18-21hs. Vamo arriba que es viernes, Strange.

Una publicación compartida de Strange Brewing (@strangebrewin) el


De lo clásico saltamos a la vanguardia. En un galpón abandonado sobre la calle Delgado, a la vuelta del Teatro Vórterix, un grupo de amigos, entre ellos un argentino y un noruego que se conocieron estudiando literatura en California, abrieron este bar y fábrica de cerveza que apuesta lo original y novedoso.

De estilo industrial, con mesas en la vereda, luces cálidas y tablones largos de madera para compartir, Strange Brewing no se parece a ninguna otra cervecería. Con la barra más ingeniosa hecha completamente de libros apilados, cocina a la vista y tanques gigantes de acero inoxidable detrás, Strange ofrece cervezas tiradas con combinaciones únicas que van cambiando por estación.

Las copas, traídas de Chile, están siempre heladas para disfrutar cervezas bautizadas con nombres audaces como Pasti, Frasco lleno, Truco Fénix, Cementerio Coco con coco tostado, Amor amarillo y Bancate la pelusa con duraznos y pelones.

Para comer, ofrecen Strange Morfi, si te gustan los nachos nada mejor que compartir un bowl repleto de nachos con queso muzzarella y huevo, en opción veggie o con carne. También ofrecen sándwiches de pollo con queso azul, hinojos y pasas, croquetas ahumadas de bondiola con ensalada de hierbas y “Choclo Antibigote” con cebolla frita y queso cheddar. Para los que buscan una dosis de dulzura, tienen trufas y porciones de torta.

El nombre, inspirado en la canción sesentosa “Strange Brew” de la banda británica Cream, apela a “kill what’s inside you”, tal como hacen los chicos de esta fábrica: terminar con lo tradicional y darle un nuevo concepto a la cerveza artesanal y a los espacios de encuentro en la ciudad.

El lugar se llena de gente, la música acompaña la noche a puro ritmo y buen volumen, mientras las pintas se recargan. Tienen happy hour de 18 a 20 hs. y venden packs de cerveza a precios promocionales.

📌Strange Brewing está en Delgado 658, Colegiales.
📆Abre de miércoles a domingo de 18 hs. al cierre.

Crisol / Coffee & Deli

Colegiales
Foto: Cortesía de Crisol

De la agitada noche porteña nos vamos a disfrutar un buen desayuno, almuerzo y merienda en este clásico cafetín porteño y moderno a la vez que se propaga por la ciudad. Hace 7 años, en una esquina de Colegiales, inauguró el primer Crisol, un café con comida casera y saludable.

Hoy ya suman 6 locales y siguen apostando por la comida sana y el café de especialidad con baristas que utilizan granos seleccionados por un maestro tostador para crear los mejores blends.

Con su impronta de tomar las casonas más lindas en esquinas de Buenos Aires, Crisol prioriza las recetas simples con ingredientes frescos que cambian semanalmente bajo el concepto tan porteño de “gente tomando café”.

Tienen variedad de opciones veggie, menú del día, combos para armar y abundantes brunch para compartir durante los fines de semana de 11 a 16 hs.  

Con mesas afuera para disfrutar las veredas de Colegiales y opción take away, Crisol se expande por la ciudad como un lugar ideal para recargar energías, ir a estudiar o trabajar con la computadora.

Su nombre remite al cuenco que se usa para fundir metales y se relaciona con la idea de fusionar etnias y culturas para crear una comunidad homogénea.

Tienen variedad de cafés como Mocca Blanco, con dulce de leche o Nutella, tés en hebras, batidos frutales, tragos clásicos como gin tonic y Aperol spritz, vino y cervezas.

Los desayunos y meriendas se dividen en clásicos, como el tostado de jamón y queso o el completo con lomito de cerdo ahumado, equilibrados como la Granola Crisolera, y potentes como el sándwich de huevos revueltos con palta, rúcula y tomates, el bagel de salmón ahumado y “de campeón” con salchichas Bratwurst de cerdo con huevos a la plancha, hongos portobello, palta, rúcula y tomates cherry confitados.

En menú tienen sándwiches, wraps, ensaladas y, todos los días, suman tartas individuales y platos fijos como woks, pastas, milanesas y arepas.

También tienen variedad de tortas, muffins, budines, cookies y scons con opciones apto diabéticos y celíacos, y menú infantil.

Además, Crisol es pet & bike friendly.

📌Crisol está en Freire 1502, Colegiales. También en Av. Del Libertador 4984, Belgrano; Gorriti 5996, Palermo Hollywood; Mansilla 3799, Palermo; Av. Pueyrredón 2401, Recoleta; y Av. Congreso 1602, Núñez.

📆Abren todos los días de 08 a 20 hs.

Loreto Garden Bar / Cocina contemporánea


En una casa residencial sobre la calle Virrey Loreto (de ahí su nombre) que solía pertenecer a una señora inglesa, con mesas en la vereda, sombrillas a rayas, un jardín secreto y muchas plantas, se encuentra Loreto Garden Bar, una propuesta de gastronomía fresca y contemporánea ideal para almorzar y merendar al aire libre.

Funciona como cafetería y tienen muy buenos jugos frutales de arándanos, pomeladas y limonadas en un ambiente relajado y acogedor para pasarla bien y comer rico y sano.  

Con foco en la alimentación saludable, ofrecen variedad de platos veganos y vegetarianos como porotos negros al pico de gallo y papas al horno con coliflores al curry, rúcula, berro, palta y queso de girasol, milanesas de berenjena napolitana (sin jamón) con arroz yamaní y ensalada verde, y abundantes ensaladas como la Calamuchita que trae berro, quinoa roja, queso feta, naranja, palta, garrapiñada de nuez, choclo, cebolla morada con vinagreta de limón y Tabasco.

También preparan pesca del día, polenta grillada con ceviche de vegetales y quinoa, ñoquis de papa con bolognesa, y sirven variedad de hamburguesas.

Recomendados: el sándwich Roger de pollo con guamacole, rúcula, tomates secos y queso brie en pan focaccia y, para endulzar el paladar, la estrella de la casa es la clásica chocotorta.

También son pet & bike friendly.

📌Loreto está en Virrey Loreto 2912, Colegiales.

📆Abre de lunes a sábado de 10 a 19 hs.

Casabares / Restaurante a Puertas cerradas

Colegiales
Foto: Cortesía de Casabares

Una de las perlitas de Colegiales está escondida en una casa que se transforma en restaurante tres noches por semana y que, además de un jardín con mucho verde y chimenea, ofrece comida elaborada y una excelente atención en un ambiente cálido y hogareño entre repisas llenas de libros y guirnaldas de gaviotas en origami.

De su creador Tomás Bares, formado en artes escénicas (de ahí la estética presentación de los platos) y con más de catorce años de experiencia gastronómica alrededor del mundo nace Casa Bares, un espacio donde reina el sushi y la cocina del litoral sin dejar de lado a los amantes de las carnes.

El menú cambia regularmente y tiene tres pasos: entrada a elección, plato principal y postre. Para acompañar, ofrecen carta de vinos acotada, cerveza artesanal y tragos.

Con luces tenues, música suave y perfume a jazmín, Casa Bares es el lugar ideal para descansar de la rutina y dejarse sorprender.

Algunas de sus clásicas entradas son el cebiche callejero con pesca del día y calamar frito, las mollejas con salsa criolla y crema de humita ahumada, y el Usuzukuri: cortes de pescado crudo acompañados de una piedra caliente para cocinarlos a gusto. Como principales, casi siempre tienen sushi y opciones carnívoras como Bondiola confitada con crema de zanahorias, kale y fideos de arroz y Carrillera (cachete vacuno) braseada al vino tinto por 6 hs. con crema de papas. Para cerrar la velada, nada mejor que un rico flan de coco o parfait (del francés, “perfecto”) de chocolate, un postre parecido a la bomba helada.

También organizan eventos y tienen servicio de catering.

📌Casabares está en Virrey Loreto 3153, Colegiales. Con reserva previa.

Reservá tu mesa

📆Abre jueves, viernes y sábados de 21 hs. al cierre.

BONUS / ALMACENES (antes de la Parte II)

Granada / Almacén orgánico


Para los amantes de la alimentación saludable y los productos artesanales, Granada es el lugar donde ir a comprar. Vas a encontrar desde panes de masas madre hasta bolsones de verdura agroecológica que reparten a todo CABA. Tienen de todo para los veganos y celíacos: leches vegetales, quesos, yogures, harinas de nuez, almendra o pistacho, aceites y semillas. Preparan almuerzos y meriendas sin gluten como empanadas, tartas y ensaladas, y también dulces como muffins de harina de arroz y helados naturales.

📌Granada está en Freire 1102, esquina Zabala, Colegiales.

📆Abre de lunes a sábado de 10 a 20 hs. (sábados hasta las 14).

Boquería / Mercado gourmet 

Colegiales
Foto: Cortesía de Boquería

En esta tienda de delicatesen especialista en sándwiches vas a encontrar todo tipo de quesos, fiambres y cosas ricas. El fuerte son las picadas que traen desde burrata hasta trenza ahumada, alcauciles y queso Pecorino, y los abundantes sándwiches en pan artesanal. Tienen quesos de cabra, jamones italianos, pastas secas y productos importados. Para beber, ofrecen cervezas de todo el mundo, sidra de pera y vinos selectos.

También preparan ensaladas, plato del día como spaghetti italiano con estofado, pastel de bondiola y colita de cuadril rellena de panceta, queso azul, ciruela y mozzarella, y pastelería.

📌Boquería está en Freire 1302, esquina Virrey Arredondo, Colegiales.

📆Abre de lunes a sábado de 12 a 20:30 hs.

Te puede interesar:  4 restaurantes para comer rico, nutritivo y variado fuera de tu casa

Si buscás más opciones entrá a Restorando y chequeá las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

2+
Compartir:

Violeta es Periodista y Sommelier. Trabajó en los mejores restaurantes y bares de Europa y América del Norte, y escribe en el magazine digital Maleva desde sus inicios. Apasionada por la historia que esconden los sabores, va más allá en cada una de sus notas.
Un Comentario
  1. betti

    muy buena info!!!!!!!!!!!!!!!!gracias!!!!!!!!!!ademas,,,,,,,,,el barrio es una delicia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cada vez mas lindo!!!!!!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *